¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 26, 2019

Las lentejas, una legumbre con múltiples propiedades beneficiosas para la salud

Lentejas Lentejas Foto de Herbolario Allium

La lenteja (lens culinaris) es una legumbre rica en fibra que sacia, es baja en calorías y aporta hierro, magnesio, proteína vegetal y ácido fólico. Es uno de los ingredientes básicos de la dieta mediterránea.

Floradix 250 jarabe de Salus fuente de hierroEstá recomendada en dietas vegetarianas ya que son ricas en proteína vegetal.

Su contenido en grasa es bajo y no tienen colesterol. 100 gramos de lentejas aporta 351 calorías a nuestra dieta.

Son de ayuda ante enfermedades cardíacas disminuyendo los niveles de colesterol y grasas y es beneficioso en caso de diabetes al mantener los niveles de azúcar más estables.

Su consumo aporta un alto contenido de fibra que favorece los movimientos intestinales regulares y el crecimiento de bacterias intestinales saludables. Comer lentejas hace aumentar el peso de las heces y mejora la función intestinal.

También es un alimento idóneo para quienes realizan una alta actividad física como los deportistas.

Es una fuente importante de minerales como el hierro, magnesio, azufre, cobre, fósforo y zinc beneficiosos parala salud:

  • El hierro contribuye al funcionamiento del sistema inmunitario y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. 100 gramos de lentejas aporta 6,9 miligramos de hierro.
  • El magnesio es imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. 100 gramos de lentejas cocidas cubren el 12% de las necesidades diarias de magnesio.
  • El azufre contribuye a la formación de los huesos, dientes y tendones, facilitando la asimilación del calcio.
  • El cobre interviene en la mineralización del esqueleto y la síntesis del tejido conectivo.
  • El fósforo participa en la formación del hueso y de los dientes.
  • El zinc está ampliamente distribuido en tejidos vegetales y animales, y es indispensable para el crecimiento y la salud.

Respecto a las vitaminas que aportan las lentejas destacan la vitaminas del grupo B, A y C.

Su consumo está recomendado durante el embarazo por su contenido en ácido fólico, que previene la aparición de malformaciones en el feto.

RECOMENDACIONES AL COMER LENTEJAS

Se recomienda la elaboración de platos que contengan lentejas y arroz ya que su combinación aporta aminoácidos esenciales beneficiosos para nuestra dieta.

También se recomienda tomar las lentejas junto con alimentos ricos en vitamina C para ayudar a la asimilación del hierro que nos aportan las lentejas. Ejemplo de esto será tomar una naranja como postre tras comer lentejas.

TIPOS DE LENTEJAS

Tipos de lentejasExiste una gran variedad de lentejas que se cultivan en todo el mundo.

  • Lenteja beluga: Tienen color negro brillante y de tamaño pequeño. Su nombre es debido a que su sabor es parecido al caviar.
  • Lenteja Du Puy: Provienen de la región francesa Le Puy. Son similares en color, pero aproximadamente un tercio del tamaño de las lentejas verdes y tienen un sabor picante. 
  • Lenteja pardina: Tiene un tamaño pequeño pero mayor que la verdina. Tiene una cocción rápida y son óptimas para elaborar estofados en poco tiempo.
  • Lenteja roja: Está desprovista de la piel que las protege. Esto convierte a este tipo de lenteja en un alimento ideal para aquellas personas con problemas a la hora de digerir las legumbres. 
  • Lenteja roja Chief o Masoor Dahl: Originaria de Egipto con color naranja fuerte. Tiene una cocción rápida y su color cambia a amarillo. Se emplea para elaborar purés, sopas y salsas.
  • Lenteja rubia castellana o reina: Tiene color verde claro y tamaño grande. Es la lenteja que más se consume en España para elaborar estofados de lentejas con chorizo.
  • Lenteja rubia de Armuña: Es originaria de Monterrubio de Armuña en Salamanca. Tiene un tamaño mayor que la rubia castellana y es considerada como una de las lentejas más sabrosas de las variedades Españolas.
  • Lenteja Urad dad: Originarias de la India y con color blanco. Recomendadas por su alto contenido en proteína vegetal.
  • Lenteja verdina: Tiene un tamaño pequeño (cinco milímetros) y se usan en ensaladas o como guarnición.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE DE LAS LENTEJAS

Las lentejas deben comerse con prudencia en caso de tener artritis, artrosis, arterioesclerosis y gota debido a la cantidad de ácido úrico y purinas presentes en su composición.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen lentejas y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Presentamos algunos complementos dietéticos que nos aporta como las lentejas hierro a nuestra dieta

Hierro quelado + vitamina C de GSN

Hierro quelado + vitamina C de GSNEl hierro quelado con aminoácidos vegetales es una forma de aportar hierro orgánico, cuya forma de presentación garantiza una alta absorción, al tiempo que mejora su tolerancia digestiva.
Leer más...

Floradix hierro de Salus

Floradix hierro de SalusTomando Floradix el organismo recibe un aporte equilibrado de vitaminas y hierro esenciales para la formación del tejido sanguíneo (glóbulos rojos). Floradix jarabe contiene gluconato ferroso, una sal de hierro bivalente de fácil absorción.
Leer más...

FORMA Y CURIOSIDADES SOBRE LAS LENTEJAS

La lenteja una planta anual herbácea con tallos endebles que alcanzan de 30 a 40 centímetros. Tienen hojas oblongas y flores blancas con venas moradas. Su fruto se presenta en una vaina pequeña que contienen de dos a tres semillas.

La palabra lentes proviene del latín lens, lentis, que significa "lenteja" que está motivada por el hecho de que una semilla de lenteja tiene una curvatura similar a la de una lente biconvexa.

El mayor productor de lentejas en el mundo es la India con un 29,0 %, seguido por Canadá 24,5 %, Turquía 14.5 %, Australia 5,7 %, Estados Unidos 4 % y China 3,9 %. España es un país importador neto de lentejas y Aragón y Cantabria son los mayores consumidores de esta legumbre.

En España Castilla-La Mancha es la comunidad productora de lentejas, seguidas de Castilla León, Galicia y Andalucía.

Dichos populares sobre las lentejas

Debido a la popularidad de las lentejas en España, existen múltiples dichos y tradiciones sobre la lenteja

  • Estas son lentejas, si quieres, las comes, y si no, las dejas
  • En oseja, las viejas comen lentejas
  • Ovejas, abejas y lentejas, todas son consejas.
  • Si tienes alubias, garbanzos o lentejas... ¿de qué te quejas?

Hay que recordar que Don Quijote de la Mancha comía lentejas los viernes y duelos y quebrantos los sábados.

Es popular La fiesta de la exaltación de la Lenteja de Tierra de Campos y también la lentejada celebrada en León para despedir el año.

En Italia es tradicional merendar un plato de lentejas en año nuevo, un rito que proviene de los romanos para augurar prosperidad, abundancia y buena suerte en el amor. Algo similar ocurre en Chile.

Recomendamos visitar la web de http://www.leguminosas.es

La lenteja otros idiomas

Latín: lens culinaris. Español: lenteja. Catalán: llentia. Vasco: dilista. Gallego: lentilha. Inglés: lentil. Francés: lentille. Alemán: linsen. Italiano: lenticchia. Portugués: lentilha.

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA LENTEJA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la lenteja.

 Un estudio de 8 semanas en 48 personas con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2 encontró que comer 60 gramos de lentejas por día aumentaba los niveles de colesterol HDL "bueno" y reducía significativamente los niveles de colesterol LDL "malo" y triglicéridos. (Leer estudio).
 El estudio realizado el año 2017 indica que las lentejas contienen una amplia gama de compuestos vegetales beneficiosos llamados fitoquímicos, que protegen contra enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2. (Leer estudio).
 Varios estudios indican que los polifenoles presentes en las lentejas, como la procianidina y los flavanoles, tienen fuertes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y neuroprotectores. (Leer estudio).

Propiedades de las lentejas

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]