¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Feb 4, 2020

Travalera, la insulina vegetal

Travalera, Centáurea áspera Travalera, Centáurea áspera Foto de Joan Simón

La travalera (Centaurea aspera) es una planta de amplio uso popular pero poco estudiada, es conocida como la insulina vegetal. Tiene propiedades hipoglucemiantes debido a la presencia de un heterósido cianogenético.

Composor 17 Centaurea Complex 50 ml de Soria NaturalEntre sus propiedades está principalmente la de ser hipoglucemiante al reducir la cantidad de azúcar en sangre y orina

Es una planta con intenso sabor amargo, tradicionalmente empleada como aperitivo (abre el apetito), digestivo, antiséptico, antiinflamatorio, colerético y colagogo.

Se emplea el tallo junto con sus hojas y cabezuelas que tienen un sabor muy amargo. Puede tomarse en infusión, extracto seco o fluido. 

La acción hipoglucemiante suele aparecer a los pocos minutos de su ingesta, prolongándose durante horas, siendo variable la duración de dicho efecto dependiendo siempre de la sensibilidad individual.

Principalmente se emplea como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes

Externamente la travalera se emplea para tratar el reumatismo.

CONTRAINDICACIONES DE LA TRAVALERA

Cuando se prescribe a diabéticos, se deberá controlar la glucemia para ajustar, si fuera necesario, las dosis de insulina o de antidiabéticos orales. 

No debe excederse la dosis recomendada ya que puede provocar náuseas y vómitos y gastralgias.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen travalera y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Travalera en cápsulas de Soria Natural

Travalera en cápsulas de Soria NaturalTravalera (Centaurea aspera L. planta florida). Es útil en casos de diabetes (aumento de la glucosa en sangre). Preparada en cápsulas de liberación prolongada, de elevada absorción y aprovechamiento. 
Más información...

Travalera en planta de Soria Natural

Travalera en planta de Soria NaturalTravalera (Centaurea aspera L.) en planta útil en caso de diabetes, dispepsias y falta de apetito. 
Más información...

Composor 17 Diabesil Complex de Soria Natural

Composor 17 Centaurea Complex de Soria NaturalComposor 17 Diabesis Complex o centaurea complex. Ayuda en los problemas provocados por el exceso de azúcar en sangre.

A nivel general, los mecanismos de acción por los que estas plantas medicinales actuarían mejorando el control glucémico son varios: aumentan la secreción de insulina, mejoran la captación de glucosa por el tejido adiposo y el músculo esquelético, inhiben la absorción intestinal de glucosa, la producción de glucosa hepática y la gluconeogénesis, entre otras acciones.
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA TRAVALERA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la travalera.

 El estudio describe la actividad hipoglucemiante de la travalera probada en animales. Se analizaron dos extractos crudos acuosos de flores de travalera para determinar la actividad hipoglucémica en ratas diabéticas normales y aloxanas. Ambos extractos ejercen un efecto hipoglucémico significativo por vía oral y administración crónica en ratas diabéticas, pero solo el extracto obtenido por agotamiento con agua caliente mostró una actividad hipoglucémica aguda en animales normales. (Leer estudio).
 El documento realizado por la SEFIT indica que aunque existen pocos estudios sobre la efectividad de la travalera y su actividad farmacológica, la travalera es una de las plantas más utilizadas tradicionalmente para disminuir los niveles de glucosa. Algunos autores atribuyen esta actividad a los heterósidos cianonéticos que contienen. (Leer estudio).

La travalera en otros idiomas

Latín: Centaurea aspera. Español: Travalera, tramaladro, bracera, quebrarado. Catalán: bracera, esbarcera, caps de burro, herba de la diabetis. Inglés: Rough star-thistle. Francés: Centaurée rude.

Propiedades de la travalera

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DE LA TRAVALERA

La travalera es una planta que llega a alcanzar un metro de altura, con grandes tallos, gruesos y endurecidos, poblados con muchas hojas. Sus flores son liguladas y tubulosas, de color blanquecino en la base y coloreadas en la parte superior. Sus hojas y tallos son de sabor muy amargo.

Crece en el sur de Europa y noroeste de África, y de forma asilvestrada en América. En España es más frecuente en el este y las Baleares.

La planta es comestible y se consume como verdura en zonas de Valencia, Barcelona y Albacete. En Cataluña se emplea en la elaboración de licores como la ratafía

Tradicionalmente en España su infusión se emplea principalmente por su actividad hipoglucemiante como antidiabético y se le asocia su actividad a su amargor. También se ha usado como hipotensora, antianémica, digestiva y para tratar la diarrea.

En la mayoría de los casos su infusión se elabora con la sumidad florida de la planta, cabezuelas, hojas o la raíz. Se prepara con 30 gramos por litro de agua.

Un dicho popular destaca la amargura de la travalera al decir que “Está más amargo que una bracera”.

Foto de Joan Simón

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]