¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Jul 5, 2021

La coclearia, mejora la digestión y es fuente de vitamina C

La coclearia (Cochlearia officinalis) La coclearia (Cochlearia officinalis) Wikipedia

La coclearia (Cochlearia officinalis), hierba de cucharas o del escorbuto, es una planta usada tradicionalmente para tratar los problemas digestivos y como fuente de Vitamina C

Coclearia bolsa 30 gramos de PinisanEn su composición encontraremos vitamina C, alcaloides tropánicos como la tropina y la coclearina. 

El principio activo más importante del nogal son los taninos gálicos y catéquicos, que le confieren una acción astringente y antidiarreica.

Por su acción farmacológica destaca como antiinflamatorio, eupéptico (favorece la digestión), antiséptico bucal, dentífricas y antiescorbútico.

Su raíz triturada puede usarse en la elaboración de cataplasmas para aliviar dolores reumáticos, neurálgicos y ciáticos.

Externamente destaca por usarse como antiinflamatorio en caso de golpes o contusiones y también para tratar de dolores de encias y aftas.

Los marineros solían consumir coclearia en infusión para prevenir el escorbuto durante los largos viajes en barco. Las personas contraen escorbuto cuando no obtienen suficiente vitamina C en su dieta.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA COCLEARIA
  1. Mejora las digestiones lentas. 
  2. Usada tradicionalmente caso de astenia, estimula el apetito, convalecencia, dispepsias hiposecretotas.
  3. Contiene vitamina C. Trata el escorbuto.
  4. Aplicada externamente trata el reumatismo, la estomatitis (ulceración de la cavidad oral), aftas bucales y faringitis.
  5. Popularmente se ha utilizado para estimular la función renal y la eliminación de orina.
  6. Tiene propiedades ligeramente laxantes.
  7. Externamente se emplea en gargarismos para tratar las aftas bucales y dolores dentales.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA COCLEARIA

Su uso no está recomendado en caso de sufrir gastritis, alteraciones renales, hipotiroididsmo y úlcera gastroduodenal.

Por su contenido en glucosinolatos, puede causar irritación de la mucosa gástrica (gastritis) e irritaciones en la piel.

Debido a su contenido en alcaloides nortropánicos podría causar alteraciones nerviosas si se toma en altas dosis.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen coclearia y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Coclearia bolsa de 30 gramos en planta de Pinisan  Coclearia bolsa 30 gramos de Pinisan

Plameca nos ofrece plantas medicinales o aromáticas como la coclearia, recolectadas en su mejor momento y envasadas para conservar sus principios activos intactos. Productos envasados sin conservantes ni colorantes para ofrecer un producto 100% natural

Las funciones principales de la Coclearia son: como antiinflamatorio, tanto externo como interno y como digestivo, para ayudar a hacer menos molestas las digestiones pesadas. 
Más información...  

La coclearia en otros idiomas

Latín: Cochlearia officinalis. Español: Coclearia, hierba de cucharas, hierba del escorbuto. Gallego: Cocleária, erva-das-colheres. Vasco: xali-belar. Catalán: Cocleària. Inglés: Common scurvy grass, Scurvy grass. Francés: Cochléaria, Cranson officinal. Alemán: Echtes Löffelkraut. Italiano: Coclearia

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DE LA COCLEARIA

La coclearia es una planta perenne de hasta 30 centímetros de altura, con rizoma delgado y hojas carnosas.

Es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las brasicáceas. Es natural de Europa y crece en terrénos húmedos y umbríos.

Está considerada como una planta antiescorbútica y un antiséptico bucal, y se dice que desde el tiempo del Imperio romano, cuando gobernaba el emperador Julio César, esta planta, por sus distintas propiedades y sus cantidades de vitamina C ya se utilizaba para tratar el escorbuto y las infecciones de la boca.

Se utiliza la planta florida y en ocasiones la coclearia se confunde con la Herniaria glabra.

Propiedades de la coclearia

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Wikipedia

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]