A este respecto en 2003, investigadores del Departamento de Nutrición Humana de Maryland (EEUU) y Peshawar (Pakistán) llevaron a cabo una serie de estudios según los cuales la ingesta diaria de canela ayudaría a reducir los niveles de azúcar en sangre.
Los resultados de estos estudios, realizados sobre 60 pacientes con diabetes fueron que aquellos que tomaron entre 1 y 6 gramos diarios de canela observaron una bajada importante en sus niveles de azúcar en sangre, mientras que aquellos otros enfermos que no tomaron la canela no tuvieron ninguna mejoría.
También constataron que los niveles de azúcar volvían a incrementarse cuando se suspendía la ingesta de canela.
Estas propiedades hipoglucemiantes de la canela, según estos investigadores, son debidas a que sus principios activos imitan la insulina activando de este modo sus receptores.
Parece que esto es debido a una sustancia llamada polifenol hidrosoluble que se encuentra de forma natural en la canela y que parece ser la responsable de la sinergia con la insulina mejorando la sensibilidad de esta última.
La corteza de diversas especies del género cinnamomum se emplea para elaborar la canela, condimento usado desde la antigüedad. Se recoge de los brotes jóvenes del árbol y es de mejor calidad cuanto más pálido es el brote.
La canela es rica en fibra, en vitaminas A, C, B3 y B1 y en minerales como el cromo, el hierro, el calcio, el fósforo o el yodo.
Según los estudios realizados por el CSIC en 2006 la canela es uno de los alimentos más ricos en fenólicos (antioxidantes presenten también en el arándano) conocidos por sus propiedades protectoras del aparato urinario.
Son conocidas, también, sus propiedades digestivas. La canela estimula la salivación y la producción de jugos gástricos lo que facilita la disgregación de los alimentos favoreciendo así su digestión. De esta forma se ayuda a prevenir molestias como la flatulencia, la hinchazón de vientre o las digestiones lentas o la acidez de estomago.
Los componentes de la canela como el hierro, calcio y fibra ayudan a eliminar las sales biliares que son perjudiciales para la salud del colon.
Por sus propiedades antiinflamatorias, bactericidas, antitusivas y expectorantes la canela se presenta como un buen aliado para combatir patologías respiratorias comunes como el catarro, la tos o bronquitis. Esto es debido a que la canela tiene la capacidad de elevar la temperatura corporal y estimular la sudoración.
La canela también posee propiedades antiagregantes, y antitromboticas lo que hace que su uso pueda favorecer la circulación sanguínea sobre todo la periférica de pies y manos.
Debido al efecto antibacteriano que tiene, la canela resulta apropiada para bloquear el crecimiento de hongos del tipo aspergillus o candidas albicans.
Además de todas estas propiedades la canela tiene también un ligero efecto astringente lo que hace que su uso facilite la recuperación después de largas convalecencias. También tiene propiedades relajantes y calmantes.
Usos culinarios de la canela
Se emplea en la cocina como especia y como aromatizante. Puede tomarse combinada con miel en ayunas.
La canela se usa en repostería de forma molida o en rama para aromatizar dulces (Ej.: arroz con leche) y conservas de fruta. En América se consume como infusión (té de canela) después de las comidas.
Tambíen se usa en recetas de carne y embutidos como en la elaboración de la morcilla de Aranda.
Se recomienda el consumo de la canela de Ceilán ya que es la que más propiedades y beneficios contiene.
Te recomendamos algunos productos que contienen canela y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:
Canela 2500 MG 60 tabletas de Lamberts
La canela se ha utilizado durante miles de años como ayuda en problemas digestivos. Investigaciones recientes muestran que la canela también podría ayudar al cuerpo a disminuir los niveles sanguíneos de glucosa, colesterol y triglicéridos.
Más información...
Canela en estado puro de Tongil
Complemento alimenticio a base de extracto seco de Canela de Ceylán y Cromo. El cromo y la canela contribuyen a mantener los niveles de glucosa normales.
Más información...
Canela china 100 cápsulas vegetales de Solgar
Canela china (cinnamomum cassia) presentada en envases de 100 cápsulas de Solgar. Alivia la pesadez de estómago, dificultades digestivas y dolores leves de tipo convulsivo en el aparato digestivo.
Más información...
Candaway 60 cápsulas de Lamberts
En circunstancias normales hay un equilibrio muy controlado de levaduras y bacterias en nuestro sistema digestivo que nos ayuda a mantener la salud. Uno de estos organismos es un tipo de levadura llamada Candida albicans que, generalmente, no es un problema para nosotros. Sin embargo, determinadas circunstancias, como el uso de antibióticos, la píldora anticonceptiva y dietas ricas en azúcar, pueden producir un crecimiento descontrolado de estas levaduras ocasionando candidiasis (muchas veces llamada candida).
Más información...
La canela en otros idiomas
Latín: cinnamomum. Español: canela. Catalán: canyella. Gallego: canela. Vasco: kanela. Inglés: cinnamon. Francés: cannelle. Alemán: Zimt. Italiano: cannella.