¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Mar 13, 2020

El ajenjo, estimula el apetito y evita los gases

Ajenjo en la Sierra de Madrid Ajenjo en la Sierra de Madrid © Herbolario Allium

El ajenjo (Artemisia absinthium) o hierba santa, es una planta aromática originaria de Europa de sabor amargo usada en la antigüedad por los egipcios y los griegos que la llamaron "la madre de todas las hierbas".

Abdográs de Soria NaturalLa planta estimula el apetito, mejora la digestión, trata el ardor de estómago, elimina las flatulencias, es depurativo y se usa para expulsar las lombrices.

Los principios amargos que contiene son debidos a la absintia y al aceite esencial llamado tuyona o tujona que le confieren propiedadesa aperitivas y eupépticas.

Estudios recientes sugieren que el ajenjo puede ayudar a aliviar la enfermedad de Crohn.

También se usa en complementos dietéticos para el control de peso ya que actúa sobre el metabolismo y la movilización de la grasa, sobre todo a nivel abdominal, ayudando a reducir su acumulación y localización.

Mejora el sistema respiratorio al usarse para tratar la gripe y los catarros. Trata el dolor de garganta, ronquera, tos y desatasca la naríz.  

Externamente puede aplicarse con compresas en caso de esguinces, tendinitis, dolor muscular y artritis reumatoide. 

En alimentación se emplea en la elaboración de licores como la absenta, el vermut y como especia en platos con alto contenido en grasa como el asado de pato y de ganso.

Es importante no confundir el ajenjo (Artemisia absinthium) con la artemisa (artemisa vulgaris) ya que son plantas con propiedades distintas.

OTRAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL AJENJO
  1. En el caso de la mujer produce y regula la menstruación, por lo que no debe usarse durante el embarazo.
  2. Provoca la expulsión de las lombrices. Esta propiedad se le atribuye a la tuyona.
  3. Calma o cura la diarrea, la disentería y la obstrucción intestinal.
  4. Estimula el sistema nervioso central.
  5. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
  6. Es un potente insecticida tanto en personas como animales y evita las polillas al ponerlo en saquitos de tela dentro de la ropa. 
  7. Su uso puede sustituirse por otras plantas como la artemisa, cidronela o la aristolóquia.

La ESCOP y la la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso en caso de anorexia, inapetencia, espasmos gastrointestinales y gases.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL AJENJO

Su uso en exceso puede provocar nerviosismo, visión borrosa, dolores de cabeza y problemas en los riñones, por lo que debe tomarse en pequeñas cantidades y bajo supervisión de un profesional de la salud.

No se aconseja tomar en caso de tener tumores hormonodependientes, epilepsia y enfermedades del corazón.

Tampoco debe tomarse durante el embarazo o la lactancia.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen ajenjo y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Ajenjo en planta de Soria Natural

Ajenjo en planta de Soria NaturalAjenjo bolsa 40 gramos de Soria Natural. Recomendado para afecciones digestivas: Dispepsias hiposecretoras, atonía digestiva, digestiones pesadas, meteorismo y flatulencia, espasmos gastrointestinales.

Para preparar una infusión de ajenjo se vierte el agua hirviendo sobre la planta colocada en un recipiente de cierre bien ajustado, a fin de evitar la pérdida de principios activos. 
Más información...

Composor 3 Hepavesical Boldo Complex de Soria Natural

Composor 3 Hepavesical Boldo Complex de Soria NaturalSistema digestivo y hepático. Evita las molestias asociadas a digestiones pesadas. Composor 3 está elaborado a base de plantas naturales y aceites esenciales. Ayuda a combatir las digestiones pesadas. Mayor biodisponibilidad.

Los composores de Soria Natural son mezcla de extractos secos y aceites esenciales de plantas en vehículo de glicerina vegetal y sin alcohol.
Más información...

Parastil Plus elixir 250 ml de Novadiet

Parastil Plus elixir 250 ml de NovadietParastil Plus de Novadiet ayuda a combatir los parásitos intestinales. De fácil administración y mayor biodisponibilidad. Con sabor dulce y agradable para los niños. Sin efectos secundarios ni contraindicaciones.

Tomar 1 cucharada sopera (10 ml) por la mañana antes del desayuno. Agitar el frasco antes de abrir. Cerrar bien el frasco después de cada uso y conservar en el frigorífico. 
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL AJENJO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el ajenjo.

 El estudio evaluó a 10 pacientes con Enfermedad de Crohn a los que se les añadió polvo de ajenjo (750 mg / 8 horas) a su tratamiento convencional durante 6 semanas, frente a otros 10 del grupo control. Se observó una mejoría de su calidad de vida en el grupo tratado con ajenjo. (Leer estudio).
 Otro estudio comparó la eficacia del ajenjo (500 mg / 8 horas) frente a placebo en 40 pacientes con Enfermedad de Crohn en tratamiento con prednisona en pauta descendente, con un seguimiento durante 20 semanas; el grupo tratado con ajenjo presentaba menos síntomas y mejoría del estado general en las semanas 8, 10 y 12. (Leer estudio).

El ajenjo en otros idiomas

Latín: artemisia absinthium. Español: ajenjo. Catalán: absenta. Vasco: asentsio. Gallego: absintio. Inglés: absinth, wormwood. Francés: absinthe vraie. Alemán: absinth, wermutkraut. Italiano: assenzio.

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DEL AJENJO

Es una planta herbácea vivaz con color blanquecino debido al bello que cubre sus tallos. Tiene hojas de color verde amarillento y flores bulbosas que son brillantes o de color amarillo pálido.

Desprende un aroma característico. y crece en la mitad septentrional y oriental de España en suelos secos, baldíos y las  cunetas. Se emplean las flores y hojas.

En la época precristiana se usaba el ajenjo para incinerar los muertos. También ha usado como desinfectante en hospitales y como insecticida.

En el País Vasco se ha empleado para combatir el mal de ojo.

Frecuentemente se emplea en la elaboración de licores como la absenta, ratafías y el vermút.

La absenta fué uno de los licores favoritos de muchos artistas del siglo XIX, incluido el pintor holandés Vincent Van Gogh, y que supuestamente causó numerosos efectos adversos.

A pesar de la mala reputación de absenta por causar alucinaciones, insomnio y convulsiones, el ajenjo no se considera un alucinógeno.

Propiedades del ajenjo

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]