¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Jul 27, 2019

La centaurea menor, mejora la digestión y depura el organismo

Centaurea menor o hiel de la tierra Centaurea menor o hiel de la tierra Foto de Pixabay

La centaurea menor (centaurium erythraea) o "hiel de la tierra", por su fuerte amargor, es una planta originaria del mediterraneo. Es un remedio popular usado desde la antigüedad como digestivo y depurativo y para tratar la fiebre (antipirético).

Natusor 1 hepavesical infusión 20 filtros de Soria NaturalDebido a sus principios amargos se ha utilizado sobre todo para tratar la inapetencia producida después de una larga convalecencia. También es muy útil para regular la función intestinal así como para combatir flatulencias.

Está indicada para tratar las digestiones lentas, expulsión de gases, flatulencias, diarrea, inapetencia, diabetes, catarros, reumatismo y gota.

La Centaura menor es usada con frecuencia en infusiones.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso de la centaurea menor en caso de pérdida de apetito y tratamiento de alteraciones gastrointestinales de tipo dispepsia.

Uso externo y en cosmética de la centaurea menor

  • Es usada para evitar las infecciones de heridas y se dice también que es muy eficaz para tratar las mordeduras de víboras y otros animales ponzoñosos.
  • Se emplea en productos para tratar la alopecia o caída del cabello.
  • En cosmética se emplea para dar a los cabellos oscuros reflejos rubios aplicando después del lavado, el líquido resultado de la decocción de la centaurea menor. Esta es la razón por la que en Italia recibe el nombre de “biondella”.
  • Constituye una excelente loción tonificante y desinfectante de la piel grasa y con impurezas.

Otra de las especies de centaurea que se utiliza en fitoterapia, aunque en la actualidad está casi en desuso es la centaurea montana también conocida como "aciano". Esta especie era muy utilizada para tratar problemas oculares.

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA CENTAUREA MENOR

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la centaurea menor.

 El estudio indica que los tónicos amargos como la centaurea menor, el cardo mariano o la genciana pueden ayudar a mejorar el apetito al estimular la producción de enzimas digestivas y reducir las flatulencias. (Leer estudio.).
 El estudio indica que el extracto de la centaurea menor mejora la supervivencia y la funcionalidad de las células beta pancreáticas que tratan las diabetes a través de múltiples vías de acción. (Leer estudio.).
 El estudio realizado por el departamento de Farmacia de la Universidad de Navarra ha propuesto validar cinco especies de plantas para su uso en enfermedades cardiovasculares: Rhamnus alaternus L., Potentilla reptans L., Equisetum telmateia Ehrh., Centaurium erythraea Rafn y Parietaria judaica L. (Leer estudio.).
COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen centaurea menor y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

2-C Digescap Boldo Complex 30 cápsulas de Soria Natural

2-C Digescap Boldo Complex 30 cápsulas de Soria Natural02-C Hepavesical XXI de Soria Natural es un complemento alimenticio con centaurea menor, manzanilla, fumaria y boldo, usados comúnmente para ayudar a mejorar las digestiones pesadas.
Leer más...

Natusor 1 hepavesical infusión 20 filtros de Soria Natural

Natusor 1 hepavesical infusión 20 filtros de Soria NaturalNatusor 1 Hepavesical es una infusión que ayuda no solo a depurar el hígado, sino también a vaciar la vesícula contribuyendo a digerir las grasas que comemos y, consecuentemente, las digestiones difíciles. 
Leer más...


Centaurea 20 ml de Bach Remedies

Centaurea 20 ml de Bach RemediesLa flor de la centaurea menor es una de las 38 flores que componen la terapia floral del Dr. Bach.

Es usada sobre todo para personas con un exagerado afán de servir a los demás olvidándose de sí mismos y convirtiéndose en siervos de los demás.  
Leer más...

FORMA Y CURIOSIDADES DE LA CENTAUREA MENOR

La Centaurea menor es una planta anual o bianual mediterránea que crece en zonas secas y suelos pobres al lado de caminos en claros de bosque.

Tiene un tallo erguido que puede alcanzar entre 10 y 50 cm y numerosas rámas. Su flor es la que mayor concentración de principios amargos tiene (se le llama "hiel de tierra") y tiene cinco pétalos rojizos de unos 8 mm. La floración tiene lugar de julio a septiembre.

Su aroma es suave y característico pero se pierde una vez la planta es desecada.

La palabra Centaurea deriva del griego taureion que en la mitología griega es un ser híbrido entre el hombre y el caballo. Según la mitología griega está planta ayudó al "Centauro Quirón" a curar una herida en el pie. Este Centauro era diferente a los demás por su inteligencia, su fama de médico sabio y prudente corrió por toda Grecia.

Propiedades de la Centaurea menor

La Centaura menor en otros idiomas

Latín: Centaurium erythraea. Español: Centaura menor. Hiel de la tierra. Catalán: Centaura. Herba de Santa PaulaVasco: Belarmin. Lubeazun. Inglés: Common centaury. Francés: Petite centaurée. Alemán: Tausendguldenkraut. Italiano: Fiele della terra.

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Pixabay

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]