La artemisa es un regulador del ciclo menstrual y ayuda a combatir infecciones del tracto digestivo.
Es una planta nativa de las áreas templadas de Europa, Asia, norte de África y de Norteamérica donde casi es considerada una maleza. Es una planta perenne que puede llegar a alcanzar hasta los 2 metros de altura con un tallo recto y de tinte rojizo muy característico.
Entre las propiedades medicinales de la artemisa destaca su acción tónica y aperitiva por lo que es usada para regular las actividades del aparato digestivo.
También se emplea para abrir el apetito, eliminar los gases y en caso de anorexia.
En la medicina tradicional china es utilizada en un preparado conocido como "moxa" en el que la artemisa es pulverizada y tostada y que es usada para corregir la presentación de nalgas de los neonatos.
Se cree que sus raíces son muy útiles para combatir la epilepsia y controlar los ataques derivados de esta enfermedad, aunque sobre esto no se han realizado demasiados estudios.
Así mismo ayuda a regular el ciclo menstrual propiciándolo cuando éste se retrasa por lo que es una planta que no debe ser tomada por mujeres embarazadas.
Si se tienen molestias durante la menstruación, la artemisa puede ayudar a reducir la inflamación y a calmar el dolor.
Se usa la parte aérea de la planta.
La artemisa contiene una sustancia, la tuyona, que puede llegar a ser toxica por lo que uso interno debe ser siempre controlado por un especialista.
Existen medicamentos con los que esta planta interactura de manera negativa. Como en el caso del Almobran para el tratamiento de la migraña, y de algunos medicamentos para el tratamiento del sida.
No debe usarse durante el embarazo, la lactancia y no debe administrarse a niños pequeños.
Es una planta que ya era muy utilizada en la antigüedad, los romanos, por ejemplo, se colocaban hojas de artemisa fresca dentro de las sandalias para proteger sus pies en las largas marchas.
También es mencionada por Dioscórides que la cita como remedio muy eficaz contra los gusanos internos.
En la industria textil la artemisa se ha empleado como tinte de color amarillo.
En la elaboración de bebidas la artemisa se ha empleado para aromatizar y conservar la cerveza antes de que se usara el lúpulo.
Te recomendamos algunos productos que contienen artemisa y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:
Composor 15 artemisa complex 50 ml de Soria Natural
Contribuye a aliviar los desarreglos femeninos periódicos. Los composores de Soria Natural son mezcla de extractos secos y aceites esenciales de plantas en vehículo de glicerina vegetal y sin alcohol. Los composores de Soria Natural son mezcla de extractos secos y aceites esenciales de plantas en vehículo de glicerina vegetal y sin alcohol.
Más información...
Extracto de Artemisa S. XXI 50 ml de Soria Natural
Extracto de artemisa de Soria Natural es un complemento nutricional indicado en caso de menstruación irregular o falta de menstruación, anorexia y malas digestiones.
Mayor biodisponibilidad. Sin alcohol. La artemisa es un regulador del ciclo menstrual y ayuda a combatir infecciones del tracto digestivo.
Más información...
Depuradel 20 ampollas de Novadiet
Depuradel Novadiet en ampollas es una mezcla de plantas depurativas. Su uso está recomendado en: Dietas de control de peso. Mejorar el funcionamiento hepático. Depurativo.
Más información...
Bálsamo de artemisa y cúrcuma Reu-Art 500 ml de Feng
Producto destinado a tonificar las zonas focalizadas que requieran un aporte energético y calórico con el fin de eliminar los excesos de humedad interna con patologías crónicas.
Más información...
La artemisa en otros idiomas
Artemisa vulgaris (Latín). Artemisa. Altamisa (Castellano). Artemisa. Artemísia (Catalán). Erle-belar (Euskera). Artemísia (Gallego). Armoise commune (Francés). Mugwort (Inglés). Amarella. Asensio vulgare (Italiano). Geissfuss (Alemán).
Foto de Herbolario Allium