¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 27, 2018

El lúpulo, mejora la digestión y trata el insomnio

El lúpulo en el Jardín Botánico de Madrid El lúpulo en el Jardín Botánico de Madrid

El lúpulo (humulus lupulus) es una planta trepadora que no solo juega un papel importante en la elaboración de la cerveza, sino que también es usado como un remedio eficaz contra el insomnio, mejora la digestión y los cólicos.

Super IbuActin (dolor) 60 cápsulas líquidas de SolarayEs una planta trepadora con principios amargos que crece en climas templados y puede alcanzar hasta siete metros de altura y en fitoterapia se emplean las flores femeninas.

El lúpulo está indicado en caso de indigestión, digestiones dificultosas, inflamaciones del vientre, cálculos de la vejiga y raquitismo,

Contribuye a contrarrestar las molestias asociadas a la menopausia como sofocos, sudores, inquietud e irritabilidad. Contiene además vitamina B6, que ayuda a regular la actividad hormonal.

La valeriana y el lúpulo son dos plantas que combinadas favorecen el sueño profundo y reparador y son eficaces contra el insomnio ocasional.

Ciertas partes del lúpulo contienen una potente actividad antiinflamatoria. Los llamados alfa ácidos, aislados y enriquecidos, han demostrado ser muy interesantes en apoyar la respuesta natural del cuerpo a la inflamación y el dolor.

Otras propiedades del lúpulo

  • Se usa en cosmética para la elaboración de cremas y aceites para el cuidado de la piel.
  • La flor de lúpulo contiene una alta cantidad de fitohormonas que estimula la producción del colágeno.
  • Por sus principios amargos tiene propiedades aperitivas y antiséptica
  • Tiene acción diurética favoreciendo la eliminación de líquidos.
  • Tradicionalmente se han utilizado para tratar una variedad de dolencias, que van desde la indigestión a la lepra.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL LÚPULO

Su uso en dosis muy elevadas puede producir náuseas y vértigos y su consumo no está recomendado durante el embarazo.

El lúpulo puede tener efectos secundarios en personas con enfermedad tiroidea o cáncer de mama con estrógeno positivo. El estudio también especula que los suplementos dietéticos que contienen lúpulo pueden aumentar el riesgo de hemorragia posmenopáusica. (Leer estudio...).

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen lúpulo y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Lúpulo meno-duo Estado Puro 30 cápsulas de Tongil

Lúpulo meno-duo Estado Puro 30 cápsulas de TongilContribuye a contrarrestar las molestias asociadas a la menopausia como sofocos, sudores, inquietud e irritabilidad. Contiene además vitamina B6, que contribuye a regular la actividad hormonal.
Más información...

Ansiomed de Bioserum 45 cápsulas

Ansiomed de Bioserum 45 cápsulasAnsiomed relajante natural con una formulación para combatir la depresión, la ansiedad y la irritabilidad están ampliamente contrastados.
Más información...

Relaxerbe 30 cápsulas de ESI

Relaxerbe 30 cápsulas de ESIContiene magnesio, lúpulo, teanina, hojas de té verde, y extractos vegetales útil para favorecer la relajación y el bienestar físico, manteniendo la lucidez y la concentración.
Más información...

Desodorante Specific tubo de D'Shila

Desodorante Specific tubo de D'ShilaDesodorante para pieles con elevada sudoración, que no responden a los desodorantes habituales. Indicado para combatir los olores más fuertes. Con Extracto de Eucalipto, Tomillo, Ortiga blanca, Nuez verde, Manzanilla y Lúpulo.
Más información...

Dormeasan de Alfred Vogel

Dormeasan de Alfred VogelPreparado de extractos vegetales frescos que facilita el sueño. Se puede emplear en los tratamientos a corto y a largo plazo.
Más información...


CURIOSIDADES SOBRE EL LÚPULO

Los efectos del lúpulo en la mejora de la calidad del sueño fueron descubiertos cuando se vió que los recolectores de esta planta mejoraba su calidad del sueño durante la cosecha del lúpulo.

El lúpulo ayuda a producir su sabor amargo a la cerveza. Se ha usado desde el siglo VIII en Alemania para la elaboración de la cerveza mientras que en Inglaterra no se usó hasta el siglo XVI al considerarse insano. 

Estados Unidos es el mayor productor de lúpulo en el mundo y en España el pueblo Leones de Carrizo de la Ribera produce el 99% del lúpulo en España. Es popular su feria de la cerveza.

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL LÚPULO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el lúpulo.

  Un estudio examinó los efectos de beber cerveza sin alcohol con lúpulo a la hora de la cena. Los investigadores encontraron que las mujeres que bebieron mostraron mejoras en la calidad del sueño. Los participantes también informaron niveles reducidos de ansiedad. (Leer estudio...).
  Un estudio sugiere que el lúpulo puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la menopausia. Pero los autores señalan que se necesita más investigación sobre la eficacia y la seguridad de los tratamientos basados en el lúpulo. (Leer estudio...).

El lúpulo en otros idiomas

Latín: humulus lupulus. Español: lúpulo. Catalán: llúpol. Gallego: lúpulo. Vasco: hop. Inglés: hop. Francés: houblon. Alemán: hopfen. Italiano: luppolo.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]