Es una planta trepadora con principios amargos que crece en climas templados y puede alcanzar hasta siete metros de altura y en fitoterapia se emplean las flores femeninas.
El lúpulo está indicado en caso de indigestión, digestiones dificultosas, inflamaciones del vientre, cálculos de la vejiga y raquitismo,
Contribuye a contrarrestar las molestias asociadas a la menopausia como sofocos, sudores, inquietud e irritabilidad. Contiene además vitamina B6, que ayuda a regular la actividad hormonal.
La valeriana y el lúpulo son dos plantas que combinadas favorecen el sueño profundo y reparador y son eficaces contra el insomnio ocasional.
Ciertas partes del lúpulo contienen una potente actividad antiinflamatoria. Los llamados alfa ácidos, aislados y enriquecidos, han demostrado ser muy interesantes en apoyar la respuesta natural del cuerpo a la inflamación y el dolor.
Otras propiedades del lúpulo
- Se usa en cosmética para la elaboración de cremas y aceites para el cuidado de la piel.
- La flor de lúpulo contiene una alta cantidad de fitohormonas que estimula la producción del colágeno.
- Por sus principios amargos tiene propiedades aperitivas y antiséptica
- Tiene acción diurética favoreciendo la eliminación de líquidos.
- Tradicionalmente se han utilizado para tratar una variedad de dolencias, que van desde la indigestión a la lepra.
Su uso en dosis muy elevadas puede producir náuseas y vértigos y su consumo no está recomendado durante el embarazo.
El lúpulo puede tener efectos secundarios en personas con enfermedad tiroidea o cáncer de mama con estrógeno positivo. El estudio también especula que los suplementos dietéticos que contienen lúpulo pueden aumentar el riesgo de hemorragia posmenopáusica. (Leer estudio...).
Te recomendamos algunos productos que contienen lúpulo y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:
Lúpulo meno-duo Estado Puro 30 cápsulas de Tongil
Contribuye a contrarrestar las molestias asociadas a la menopausia como sofocos, sudores, inquietud e irritabilidad. Contiene además vitamina B6, que contribuye a regular la actividad hormonal.
Más información...
Relaxerbe 30 cápsulas de ESI
Contiene magnesio, lúpulo, teanina, hojas de té verde, y extractos vegetales útil para favorecer la relajación y el bienestar físico, manteniendo la lucidez y la concentración.
Más información...
Desodorante Specific tubo de D'Shila
Desodorante para pieles con elevada sudoración, que no responden a los desodorantes habituales. Indicado para combatir los olores más fuertes. Con Extracto de Eucalipto, Tomillo, Ortiga blanca, Nuez verde, Manzanilla y Lúpulo.
Más información...
Dormeasan de Alfred Vogel
Preparado de extractos vegetales frescos que facilita el sueño. Se puede emplear en los tratamientos a corto y a largo plazo.
Más información...
Los efectos del lúpulo en la mejora de la calidad del sueño fueron descubiertos cuando se vió que los recolectores de esta planta mejoraba su calidad del sueño durante la cosecha del lúpulo.
El lúpulo ayuda a producir su sabor amargo a la cerveza. Se ha usado desde el siglo VIII en Alemania para la elaboración de la cerveza mientras que en Inglaterra no se usó hasta el siglo XVI al considerarse insano.
Estados Unidos es el mayor productor de lúpulo en el mundo y en España el pueblo Leones de Carrizo de la Ribera produce el 99% del lúpulo en España. Es popular su feria de la cerveza.
Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el lúpulo.
Un estudio examinó los efectos de beber cerveza sin alcohol con lúpulo a la hora de la cena. Los investigadores encontraron que las mujeres que bebieron mostraron mejoras en la calidad del sueño. Los participantes también informaron niveles reducidos de ansiedad. (Leer estudio...).
Un estudio sugiere que el lúpulo puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la menopausia. Pero los autores señalan que se necesita más investigación sobre la eficacia y la seguridad de los tratamientos basados en el lúpulo. (Leer estudio...).
El lúpulo en otros idiomas
Latín: humulus lupulus. Español: lúpulo. Catalán: llúpol. Gallego: lúpulo. Vasco: hop. Inglés: hop. Francés: houblon. Alemán: hopfen. Italiano: luppolo.
Foto de Herbolario Allium