Destaca por tener propiedades cicatrizantes, usándose para tratar el acné, hemorroides, psoriasis, varices, quemaduras leves, llagas, psoriasis y pequeñas heridas.
La parte empleada es la raíz, que posee alantoína, una sustancia con propiedades cicatrizantes, epitelizantes (previene y trata las infecciones bacterianas) y que aumenta la hidratación de las capas superficiales de la piel e impulsando la regeneración celular de la piel.
Contiene mucílagos que le otorgan propiedades emolientes.
Se emplea para tratar el dolor de espalda superior o inferior y los baños de consuelda son eficaces contra los dolores reumáticos.
Las gargaras de consuelda puede tratar el dolor de muelas.
La Cooperativa Científica Europea sobre Fitoterapia (ESCOP) recomienda el uso externo de los preparados de consuelda para el tratamiento de esguinces, contusiones, distensiones, osteoartritis, epicondilitis y periartritis. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de preparados a base de esta raíz, por vía tópica, para el tratamiento de los esguinces y contusiones leves.
- Cicatrizante: Su uso hace que obtengamos buenos resultados a la hora de cicatrizar las heridas o lesiones de la piel.
- Anti-inflamatorio: Tratamiento de manifestaciones que cursan con dolor e inflamación, y de incapacidad funcional asociadas a alteraciones musculoesqueléticas tales como tendinitis, esguinces, artritis y lumbalgias entre otras.
- Astringente: Con propiedades antisépticas que ayuda a equilibrar los niveles de grasa en la piel y que ayuda a que disminuyan los granitos en la piel o espinillas
- Emoliente: Ayuda a hidratar la piel, manteniendo el agua en ella, evitando la sequedad y aporta suavidad y flexibilidad.
El uso de la consuelda en productos de cosmética es amplio al mantener la piel hidratada en verano, ayuda a optimizar el equilibrio del pH y reduce la apariencia de los poros y espinillas.
Las hojas y tallos de la consuelda se ha utilizado tradicionalmente como verdura silvestre en ensaladas y cocinada de la misma forma que las espinacas.
En Suiza es popular el plato de hojas de consuelda rebozadas y fritas con huevo batido, harina y sal.
Hay que decir que su consumo debe ser moderado debido a los alcaloides que contiene.
Su uso debe limitarse a la forma tópica ya que al ingerirse produce vómitos y degeneración hepática a largo plazo.
Plantas como la borraja o la consuelda tienen "alcaloides de pirrolizidina" que pueden ser perjudiciales para su hígado si se usan de modo prolongado.
Te recomendamos algunos productos que contienen consuelda y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:
Symphytum cara y cuerpo 35 gr de Alfred Vogel.
Crema de symphytum o consuelda, protege y suaviza la piel manteniéndola fina e hidratada.
Refresca y tonifica las piernas y pies fatigados. Penetra sin dejar residuo graso.
Aplicar mañana y noche en la cara y el cuerpo, con la piel limpia. Evitar el contacto con los ojos.
A base de extracto de consuelda fresca (Symphytum officinale) Ideal como crema de día y de noche.
Sin parabenos.
Más información...
Coralcart crema 100 ml de Mahen
Coralcart crema de Mahen presentada en envases de 100 ml.
Coralcart crema esta indicada para problemas de huesos o articulaciones, tanto puntuales como degenerativos. Sistema de absorción con ceramidas.
Contiene Consuelda, Harpagophytoum Procumbens, especie originaria de las áreas desérticas del sur y sureste africano, aceite de almendras dulces, aloe vera y árnica montana entre otros ingredientes. El harpago presenta actividad antiinflamatoria, antirreumática y analgésica.
Más información...
Consuelda planta en bolsa de 50 gramos de Pinisan
Consuelda (Symphytum officinale) en bolsa de 50 gramos de Pinisan.
La raíz de consuelda presenta propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
Su uso debe limitarse a la forma tópica ya que al ingerirse produce vómitos y degeneración hepática a largo plazo.
Más información...
Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la consuelda.
Un estudio realizado el año 2017 con productos que contienen alantoína descubrió que mejoraba los problemas de la piel como las heridas, escoceduras, úlceras cutáneas y eczemas prácticamente sin efectos secundarios y también redujo el enrojecimiento. (Leer estudio).
Un estudio financiado por la compañía farmacéutica Merck y publicado en el British Journal of Sports Medicine, mostró que las personas con dolor de espalda agudo que usaron un ungüento que contenía extracto de raíz de consuelda tuvieron reducciones significativas en el dolor en comparación con los que usaron un ungüento de placebo. (Leer estudio).
La consuelda en otros idiomas
Latín: Symphytum officinale. Español: consuelda, oreja de asno, sínfito mayor. Catalán: consolda, orella d'ase, sínfit. Vasco: zolda-belar. Inglés: common comfrey. Francés: grande consoude. Alemán: schwarzwurz. Italiano: consolida.
Pertenece a misma familia que la borraja (Boragináceas). Es una planta vivaz de raíz gruesa, con flores de color violeta y tallos ramosos y huecos que puede alcanzar hasta un metro de altura.
Su raíz debe recolectarse cuando la planta está seca, en otoño o en primavera, antes de echar brotes nuevos.
Desde el antiguo se atribuyó a la planta la propiedad de cicatrizar heridas y consolidar fracturas. El nombre latín de la consuelda, es “consolida“ que procede del vocablo griego “sympho“ y significa reunir, soldar.
Foto de szjeno09190 en Pixabay