¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Jun 7, 2018

La borraja, verdura y planta medicinal

La borraja, verdura y planta medicinal La borraja, verdura y planta medicinal Foto de Herbolario Allium

La borraja (Borago officinalis L.) es originaria de Siria, introducida en Europa por los romanos y actualmente se cultiva en Europa y América. Se emplea tanto como alimento y planta medicinal.

Productos Boragran (aceite de onagra y borraja) 720 mg 120 perlas de El Granero Integral (8422584032215)

Es una planta anual que puede alcanzar de 30 a 70 centímetros y florece de enero a julio y se emplean las flores, semillas y ocasionalmente las hojas. Sus hojas y flores son ricas en potasio, calcio y sales y tienen importantes propiedades depurativas de la sangre e hipotensoras.

También tiene propiedades laxantes, es diurética, trata el estreñimiento y el dolor de estómago.

La infusión de las flores o el caldo de borraja  se ha usado tradicionalmente para tratar los resfriados y gripes leves.

El aceite de las semillas de borraja es rico en ácido alfa-linoléico, disminuye el dolor menstrual y regula el sistema hormonal.

La borraja también se emplea externamente:

  • Su hoja de la borraja se emplea para tratar calenturas, granos, forúnculos y hemorroides.
  • En cataplasmas se emplea para tratar contusiones y magulladuras al tener una acción antiinflamatoria y balsámica.
LA BORRAJA EN LA COCINA

Es una verdura que se consume ampliamente en gran parte de España y especialmente en el País Vasco, Navarra y Aragón. La borrraja se hierve en agua y puede consumirse sola, acompañada con patata hervida o se añade a otros guisos y se emplea el nervio central de las hojas jóvenes que es recolectada antes de que se desarrollen sus abundantes pelos que le confieren una textura áspera.

Su consumo como verdura tiene propiedades depurativas. Su caldo hervido se emplea tradicionalmente para tratar el dolor de estómago y otros problemas digestivos. 

CURIOSIDADES DE LA BORRAJA

El consumo de la borraja tradicionalmente está emparejado con fechas importantes tales como la Nochebuena, el Viernes santo o la Encarnación

Su flor atrae a las abejas para la elaboración de la miel y tradicionalmente se planta alrededor de los enjambres.

A pesar sus amplio usos y beneficios que aporta, la expresión “agua de borrajas” es de uso popular indicando que una cosa carece de importancia.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen aceite de borraja y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Menocycle (aceite de borraja y onagra) de Dietéticos Intersa

Menocycle (aceite de borraja y onagra) de Dietéticos IntersaTratamiento de los síntomas del SÍNDROME PREMENSTRUAL. La toma de Menocycle asegura un elevado aporte de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, además de las vitaminas y otros cofactores esenciales para la síntesis de las prostaglandinas. 
Más información...

Ultra omega 3*6*9 50 perlas de Solaray

Ultra omega 3*6*9 50 perlas de SolarayÁcidos grasos Omega 3, 6 y 9. Presentado en envase de 50 perlas. Complemento alimenticio para un aporte equilibrado de ácidos grasos omega 3, 6 y 9.
Más información...

Bonalin omega 3 + omega 6 100 perlas de Soria Natural

Bonalin omega 3 + omega 6 100 perlas de Soria NaturalBONALIN son perlas que contienen una mezcla de aceites de semillas de Borraja y Lino, de Germen de Trigo, más vitamina E. Dichos aceites han sido obtenidos mediante presión en frío para que no se altere su calidad y conservar intactas sus excelentes cualidades nutricionales.
Más información...

Aceite de Borraja de Sura Vitasan

Aceite de Borraja de Sura VitasanEl aceite de Borraja de Sura Vitasan es extraído por presión en frío de las semillas. Tiene un altísimo contenido en dos ácidos grasos esenciales poliinsaturados de la serie Omega-6: Cis-linoléico y Gammalinolénico. Es considerado como un buen regulador hormonal.
Más información...

La borraja en otros idiomas

Latín: Borago officinalis. Español: borraja. Catalán: borratja. Gallego: borraxe. Inglés: borage. Francés: borraja. Alemán: borretch. Italiano: borragine.


REFERENCIAS

Inventario Español de los Conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad del Ministerio de Agricultura, pesca y medio ambiente. Año 2018.

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]