¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Jun 6, 2018

El aceite de borraja, fuente de ácidos grasos esenciales

Flor de la borraja Flor de la borraja Foto de Herbolario Allium

El aceite vegetal virgen de borraja (borago officinalis) se obtiene de las semillas de esta planta, por primera presión en frío. Destaca por su elevado contenido en ácidos grasos esenciales.

Productos Boragran (aceite de onagra y borraja) 720 mg 120 perlas de El Granero Integral (8422584032215)

Estos ácidos grasos se denominan esenciales porque son indispensables para la vida humana y no pueden ser sintetizados por el organismo, debiéndose aportar a través de los alimentos que los contienen.

Los ácidos grasos esenciales cumplen muchas funciones en el organismo, como por ejemplo la producción de sustancias similares a las hormonas, denominadas "prostaglandinas de la serie 1" (PGE-1), que tienen funciones importantes, como la tonificación de los vasos sanguíneos, la regulación del funcionamiento del aparato digestivo y del cerebro. Las prostaglandinas también tienen efectos beneficiosos en el sistema inmunitario.

El aceite de borraja y el de onagra tienen propiedades y uso similares. El aceite de borraja tiene mayor proporción de acido gamma-linolénico (ACL) que el de onagra. Aunque hay que decir que la onagra tiene la proporción de ácido linoléico y gamma-linolénico ideal.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE BORRAJA

Las propiedades de las prostaglandinas de la serie 1 (PGE-1) y por lo tanto del aceite de borraja son:

  • Sistema reproductor / síndrome premenstrual: Regula los estrógenos, la progesterona y la prolactina en la fase luteal del ciclo menstrual 
  • Sistema cardiovascular: Inhibe de la trombosis, favorece la dilatación de los vasos sanguíneos yeleva el ciclo AMP impidiendo la síntesis del colesterol 
  • Acción antiinflamatoria: Inhibe la síntesis de sustancias antiinflamatoriasy de enzimas lisosomales 
  • Sistema nervioso:  Actúa sobre el comportamiento, sobre la buena transmisión neuronal
  • Sistema inmunitario:  Estimula la hormona tímicay activa los linfocitos T. 
  • Sistema hepático: Previene de lesiones hepáticas en personas alcohólicas
  • Epidermis: Regula la secreción sebácea 
  • Glándulas salivares y lacrimales: Regula las secreciones salivares y lacrimales 
  • Metabolismo:  Refuerza la acción de la insulina e impide la proliferación de células anormales
  • Antioxidante: Es un potente antioxidante
  • La borraja también es un alimento con importantes propiedades beneficiosas para la salud.
 CONTENIDO EN ÁCIDOS GRASOS  PORCENTAJE 
 Ácido palmítico 

 9-12% 

 Ácido esteárico

 3-4% 

 Ácido oleico

 5-19% 

 Ácido linoléico

 36-40% 

 Ácido gamma-linolénico (ACL)

 20-25% 


ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL ACEITE DE BORRAJA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el aceite de borraja.

  Según estudios realizados en Estados Unidos, el aceite de borraja tiene propiedades antiinflamatorias y puede reducir la incomodidad relacionada con la menopausia y el síndrome premenstrual, como: sensibilidad en los senos, cambios de humor, Sofocos. (Leer más...).
  Un estudio publicado en el British Journal of Dermatology indican que los adultos con eccema moderadamente grave que tomaron una cápsula de 500 mg de aceite de borraja al día durante seis meses notaron una ligera mejoría en su piel. (Leer más...).
  Un estudio analizó la efectividad de un suplemento que contiene aceite de borraja para tatar la resaca. El estudio encontró que redujo los síntomas de resaca en el 88% de los participantes. (Leer más...).
COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen aceite de borraja y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Menocycle (aceite de borraja y onagra) de Dietéticos Intersa

Menocycle (aceite de borraja y onagra) de Dietéticos IntersaTratamiento de los síntomas del SÍNDROME PREMENSTRUAL. La toma de Menocycle asegura un elevado aporte de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, además de las vitaminas y otros cofactores esenciales para la síntesis de las prostaglandinas. 
Más información...

Ultra omega 3*6*9 50 perlas de Solaray

Ultra omega 3*6*9 50 perlas de SolarayÁcidos grasos Omega 3, 6 y 9. Presentado en envase de 50 perlas. Complemento alimenticio para un aporte equilibrado de ácidos grasos omega 3, 6 y 9.
Más información...

Bonalin omega 3 + omega 6 100 perlas de Soria Natural

Bonalin omega 3 + omega 6 100 perlas de Soria NaturalBONALIN son perlas que contienen una mezcla de aceites de semillas de Borraja y Lino, de Germen de Trigo, más vitamina E. Dichos aceites han sido obtenidos mediante presión en frío para que no se altere su calidad y conservar intactas sus excelentes cualidades nutricionales.
Más información...

Aceite de Borraja de Sura Vitasan

Aceite de Borraja de Sura VitasanEl aceite de Borraja de Sura Vitasan es extraído por presión en frío de las semillas. Tiene un altísimo contenido en dos ácidos grasos esenciales poliinsaturados de la serie Omega-6: Cis-linoléico y Gammalinolénico. Es considerado como un buen regulador hormonal.
Más información...

La borraja en otros idiomas

Latín: Borago officinalis. Español: borraja. Catalán: borratja. Gallego: borraja. Inglés: borage. Francés: borraja. Alemán: borretch. Italiano: borragine.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]