¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Abr 19, 2018

La valeriana, facilita el sueño y la concentración

Flor de valeriana (valeriana officinalis), Flor de valeriana (valeriana officinalis), Fotografía de Herbolario Allium

La valeriana (valeriana officinalis), es una planta de gran porte y follaje que crece en las zonas húmedas de Europa y Estados Unidos. Produce efectos sedantes y relajantes que permiten reducir el nerviosismo y la agitación asociados al estrés.

Composor 5 valerian complex. Ayuda a favorecer el descanso en caso de alteración o agitación.Contiene diversos principios activos, pero hay que destacar los aceites esenciales que le proporcionan su característico e inequívoco olor. Estos principios activos además de producir efectos sedantes y relajantes, mejora el humor y la concentración

También se utiliza como coadyudante en las curas de deshabituamiento de tabaco, calmando la ansiedad y el nerviosismo que acompaña a este proceso. 

Para mejorar el sueño, la valeriana se recomienda tomarla a media tarde o después de cenar.

Otras propiedades de la valeriana

  • Trata la ansiedad, insomnio, irritabilidad, taquicardias. 
  • Coadyudante en tratamiento de convulsiones infantiles y epilepsias (tratamiento dirigido por el médico especialista).
  • Evita y alivia los dolores musculares, menstruales y de la menopausia.
  • Favorece la conciliación del sueño, mejorando la calidad del mismo.
  • También está indicada en caso de ansiedad, depresión, taquicardias y epilepsia. 

La valeriana y otras plantas

La valeriana mejora sus propiedades relajantes al combinar con otras plantas como la melisa o la rodiola.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VALERIANA

Su administración prolongada puede crear cierta dependencia psíquica, por ello se debe prescribir de forma discontinua.

No se debe tomar valeriana si se va a conducir.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen valeriana y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Valeriana Max de ESI

Valeriana Max de ESIExtracto de valeriana en tabletas. La valeriana contiene principio vegetal conocido tradicionalmente por sus fisilógicos efectos calmantes.
Más información...

Extracto de Valeriana de Soria Natural

Extracto de Valeriana de Soria NaturalExtracto de Valeriana de Soria Natural indicado para casos de nerviosismo, insomnio, excitabilidad, asma nerviosa, convulsiones, taquicardia y durante la menopausia. 
Más información...

Valeriana 80 comprimidos de GSN

Valeriana 80 comprimidos de GSNLa raíz es la parte que se utiliza debido a la alta presencia de substancias activas entre las que hay que destacar necesariamente los ácidos Valerénicos a los cuales se deben sus principales acciones.
Más información...

Valeriana en filtros de Infutisa

Valeriana en filtros de InfutisaValeriana presentada en filtros para infusiones. Se vierte el agua hirviendo sobre la planta, a fin de evitar la pérdida de principios activos y se deja en reposo de 5 a 15 minutos. 
Más información...


ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA VALERIANA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la valeriana.

  La valeriana contiene una serie de compuestos que pueden ayudar a promover la calma al reducir la descomposición de GABA, mejorar la respuesta al estrés y mantener niveles adecuados de químicos cerebrales que estabilizan el estado de ánimo. (Leer estudio).
  Varios estudios sugieren que la raíz de valeriana puede mejorar la capacidad de conciliar el sueño, mantenerse dormido y lograr un sueño de alta calidad en adultos y niños con insomnio. (Leer estudio).
  Investigaciones sugieren que la raíz de valeriana puede ser útil para tratar las molestias de la menopausia, menstruación dolorosa, síndrome de piernas inquietas y los trastornos neurológicos como el Parkinson. (Leer estudio).

CURIOSIDADES SOBRE LA VALERIANA

Su nombre científico “valeriana officinalis” deriva de la palabra latina “valere” que significa “estar bien”. En la Edad Media se le consideraba un elixir mágico que ayudaba a combatir la peste y a ahuyentar las brujas y malos espíritus.

Su raíz desprende un olor ligeramente fétido muy particular que atrae a los gatos, por ello en algunos lugares se le conoce como "la planta de los gatos". También atrae a las ratas, algunas versiones del cuento del Flautista de Hamelin cuentan del uso de la valeriana junto con el de la flauta. 

La valeriana en otros idiomas

Latín: valeriana officinalis. Español: valeriana o hierba de gatos. Catalán: valeriana. Gallego: Erva dos gatos. Vasco: ardi-belarri. Inglés: valerian. Francés: valeriane officinale. Alemán: baldrian. Italiano: valeriana.

Foto de Herbolario Allium.

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]