¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Feb 20, 2018

El sen, laxante natural

Sen Sen Foto de Lalithamba en Flickr

El sen (Cassia Angustifolia) o sen de la india, es un arbusto que mide hasta un metro de altura, sus hojas forman grupos de 5 a 8 pares de foliolos (hojas). Sus principios le confieren una acción laxante a dosis bajas y purgante a dosis mayores.

11 - 12 lax - bote 70 gr. Santa Flora, DimefarLos principios activos antraquinónicos de sen le confieren una acción laxante a dosis bajas y purgante a dosis mayores, ya que al llegar al colon, y debido a la acción se los enzimas de la flora bacteriana, libera una sustancia que produce irritación en las terminaciones nerviosas de la pared intestinal, originando un aumento del peristaltismo intestinal. Las partes de la planta usadas son los foliolos y las semillas.

El sen actúa de 10 a 12 horas después de su ingesta y no debe usarse durante más de dos semanas.

Indicaciones y usos del sen

El sen está recomentado en caso de:

  • Tratamiento viable a corto plazo para el estreñimiento. 
  • Estreñimiento ocasional y en situaciones en las que se requiera un vaciado intestinal (radiografías, operaciones, etc.)
  • Tambien es un potente tónico estomacal.
  • Se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y antiparasitarias.

Las semillas de lino, combinadas con sen y frángula, ayudan a recuperar el equilibrio intestinal pues, gracias a su alto contenido en fibra dietética, regulan el tránsito y previenen problemas como el estreñimiento ocasional.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL SEN

El sen no se debe tomar en caso de:

  • Cuando hay dolor agudo abdominal u obstrucción intestinal.
  • Durante el embarazo, lactancia, menstruación, hemorroides  o cistitis.
  • El uso de sen a largo plazo puede causar dependencia al laxante y daño hepático.
  • Las hojas del sen producen un efecto laxante demasiado fuerte, por lo que solo deben utilizarse las vainas del fruto.
  • También puede interactuar con medicamentos como anticoagulantes y diuréticos, por lo que debe consultar con su médico en caso que siga alguno de estos tratamientos.
  • No se debe usar el sen como ayuda en dietas de adelgazamiento.
COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen sen y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

11 - 12 lax - bote 70 gr. Santa Flora, Dimefar

11 - 12 lax - bote 70 gr. Santa Flora, DimefarMezcla de plantas para favorecer el tránsito intestinal con Sen, alcaravea, regaliz, menta, malva. Está recomendado para el tratamiento del estreñimiento agudo. No utilizar si hay problemas gastro-intestinales, obstrucciones intestinales, enfermedades inflamatorias intestinales, embarazo y lactancia.
Más información...

Daxinova 60 cápsulas de Novadiet

Daxinova 60 cápsulas de NovadietLaxante a base de hojas de sen, fibra prebiótica: Inulina y frángula corteza. Ayuda a evacuar el intestino y a regular la flora intestinal de manera natural, consiguiendo un bienestar digestivo. Las hojas de sen tiene principios antraquinínicos le confieren una acción laxante a dosis bajas y purgante a dosis mayores.
Más información...

Sen Infusion 20 sobres de Soria Natural

Sen Infusion 20 sobres de Soria NaturalSen en infusión de Soria Natural. Se prepara en infusión y posterior reposo de diez minutos.
Más información... 

Linoforce bote 300 gramos de Alfred Vogel

Linoforce bote 300 gramos de Alfred VogelLinoforce, cuando la fibra alimentaria no es suficiente por si sola. La fuerza balsamica de las semillas de lino combinada con reguladores vegetales (sen y frángula). Granulado vegetal que estimula la regulación intestinal en caso de insuficiencias funcionales y extreñimientos. Ayuda a normalizar el movimiento del intestino y actúa de forma positiva en casos de hemorroides.
Más información...


ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL SEN

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el sen.

 El sen está aprobado por la AEMPS (Agencia Española del Medicamento) como un laxante sin receta, por lo que es un tratamiento viable y relativamente seguro para aquellos que luchan contra el estreñimiento. (Leer informe)
 Un estudio publicado el año 2009 en el Journal of Toxicology encontró que el uso crónico de sen no tiene un impacto en la función del músculo liso intestinal o los nervios entéricos en ratas después de dos años. También descubrió que no hubo efectos cancerígenos durante ese tiempo. (Leer estudio).
 Un estudio publicado el año 2011 encontró que no parece haber un vínculo entre el uso crónico de sen y el cáncer de colon. (Leer estudio).

Foto de Lalithamba en Flickr

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]