¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Feb 20, 2018

Boldo, la planta del hígado

Hoja de Boldo Hoja de Boldo Foto de Simonjoan en Wikimedia Commons

El boldo (Peumus boldus) es conocida como la planta del hígado usada para facilitar la digestión, tratamiento de la vesícula biliar y afecciones hepáticas

Hepactiv 90 comprimidos 400 mg / GSNEs un arbusto de hoja perenne y flores amarillas o blancas, que puede alcanzar seis metros de altura, originario de las montañas de Chile. Su nombre fue debido al botánico español D. Boldo Molina

Las hojas contienen alrededor de 20 alcaloides, derivados de aporfina. El principal de ellos es la boldina. La boldina tiene efectos coleréticos, colagogos y diuréticos; presenta también concentraciones menores de otros alcaloides, especialmente isoboldina y laurotenina. De las hojas se extrae también un 2% de aceite esencial, fuertemente aromático, rico en eucaliptol y ascaridol.

El fruto del boldo es comestible. Su corteza es rica en taninos y se usa en el curtido de pieles.

Propiedades del boldo

  • Afecciones del hígado. El boldo contiene alcaloides que aumentan la producción de bilis y depura el hígado.
  • Eliminación de cálculos biliares. 
  • Digestiones lentas. Contribuye a facilitar la digestión y la depuración del cuerpo y ayuda en caso de molestias gastrointestinales.
  • La infusión de boldo ayuda a digerir las digestiones en caso de haber ingerido alimentos grasos.
  • Recomendado en caso de estreñimiento.
  • El boldo y la alcachofa tienen efectos positivos ante problemas digestivos como la hinchazón o la sensación de ardor.

Otras plantas con propiedades similares son la alcachofa, el diente de león y la hierbabuena al ser plantas que apoyan al funcionamiento del hígado ante los casos de digestiones pesadas, hinchazón o indigestiones.

PRECAUCIONES DEL USO DEL BOLDO

Se recomienda no ingerir en grandes dosis, no sobrepasar las dosis recomendadas y tomarla en tratamientos discontinuos. 

A dosis fuertes, sobre todo la esencia, puede producir vómitos, diarreas y alteraciones del sistema nervioso al tener efecto narcótico.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen boldo y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Boldocynara de Alfred Vogel

Boldocynara de Alfred VogelGotas con alcachofera, diente de león y boldo con menta que regularizan diversos problemas del tracto gastrointestinal e hígado. A la dosis recomendada puede haber un ligero efecto laxante, si no se desea ese efecto, disminuir la dosis.
Más información...

Boldo, infusión 25 unidades de Infutisa

Boldo, infusión 25 unidades de InfutisaFacilita la digestión, tratamiento de la vesícula biliar y afecciones hepáticas. Presentado en cajas de 25 filtros.
Más información...

Composor 03 boldo complex de Soria Natural

Composor 03 boldo complex de Soria NaturalEnvase de 50 ml con propiedades beneficiosas para el sistema digestivo y hepático. Los composores de Soria Natural son mezcla de extractos secos y aceites esenciales de plantas en vehículo de glicerina vegetal y sin alcohol. 
Más información...

H-Pater 20 viales 10 ml de Tegor

H-Pater 20 viales 10 ml de TegorPreparado líquido pensado para limpiar y depurar tu organismo. Contiene alcachofa, boldo, genciana, trébol acuático y zumo de frutas..
Más información...


ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL BOLDO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el boldo.

 La investigación llevada a cabo durante la década de 1990 llevó al descubrimiento de que la boldina es uno de los antioxidantes naturales más potentes. Impulsado por este último, surgió un número cada vez mayor de estudios, que se han centrado en la caracterización de algunas de las propiedades farmacológicas que pueden surgir a partir de las propiedades depuradoras de radicales libres de boldina. (Leer artículo...).
 El boldo atenúa la toxicidad inducida por el cobre en Drosophila melanogaster. (Leer artículo...).
  El estudio demuestra que el tratamiento con boldina produce un mejor efecto que el tratamiento con el fármaco antimonial de referencia, el glucantime, en el macrófago infectado por L. amazonensis. Los resultados sugieren que boldina es un agente potencialmente útil para el tratamiento de la leishmaniasis. (Leer artículo...).
  La ingestión de boldo, particularmente en pacientes ancianos con trastornos del tracto biliar, puede ser la causa de una ictericia inexplicable o valores anormales de enzimas hepáticas. (Leer artículo...).

El boldo en otros idiomas

Español: Boldo. Catalán: Boldo. Gallego: Boldo. Francés: Boldo. Inglés: Boldo. Italiano: Boldo. Aleman: Boldo.

Foto: Simonjoan

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]