¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Abr 21, 2022

El coriandro o cilantro, digestivo y ayuda a eliminar metales pesados del organismo

Coriandro o cilantro Coriandro o cilantro Foto de Pixabay

El coriandro o cilantro (Coriandrum sativum) es una planta muy eficaz contra las afecciones gastrointestinales y la eliminación de metales pesados.

Artro Oil de ComdietFavorece la secreción de jugos gástricos y la expulsión de gases por lo que su uso está indicado para el tratamiento de digestiones pesadas y la aerofagia.

Estudios recientes indican que las hojas frescas de cilantro promueven la eliminación de metales pesados del organismo como el cadmio, plomo, aluminio y de la presencia de mercurio en nuestro organismo.

En este caso se recomienda el consumo de cilantro junto con el alga chlorella, a fin de no reabsorber las toxinas.

Debido a sus propiedades medicinales el coriandro suele estar presente en la composición de numerosos jarabes estomacales como la conocida "Agua del Carmen".

El aceite esencial de cilantro se obtiene de la destilación de los frutos del coriandro y no de sus hojas.

La Comisión E acepta la utilización del fruto de coriandro en caso de dispepsias, inapetencia y tratamiento de molestias digestivas.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL CILANTRO O CORIANDRO
  1. Su esencia aporta una acción antiespasmódica a nivel gastrointestinal, carminativa (provoca la expulsión de gases) y eupéptica (digestiva). Mejora las digestiones lentas y espasmos gastrointestinales.
  2. Su uso es beneficioso en caso de tener síndrome del intestino irritable.
  3. Actúa como un diurético y ayuda al organismo a eliminar el exceso de sodio y agua.
  4. Contiene antioxidantes con efectos inmunoprotectores, anticancerígenos, antiinflamatorios y neuroprotectores.
  5. Es uno de los remedios vegetales más comúnmente prescritos en la medicina persa para tratar el dolor de cabeza y las migrañas.
  6. Reduce el colesterol y los triglicéridos y mejora la salud del sistema circulatorio.
  7. Las hojas y semillas de cilantro son ricas en vitamina K, que juega un papel importante para ayudar a la coagulación de la sangre y en la prevención de la osteoporosis.
  8. También es fuente de vitamina C, que mejora el sistema inmunológico entre otros.
  9. Regula los niveles de glucosa en sangre.
  10. Posee propiedades estimulantes y excitantes y se recomienda para recuperar el tono del organismo.
  11. Su uso externo tiene propiedades analgésicas. En aplicaciones tópicas trata los dolores articulares de origen reumático (aplicado en cataplasmas). Es un eficaz antiinflamatorio.
  12. Las propiedades antioxidantes del cilantro pueden proteger la piel del envejecimiento y del daño solar. También puede ayudar a tratar erupciones cutáneas leves.
EL CILANTRO EN LA COCINA

El cilantro tiene un sabor único que la gente lo ama o lo odia. Sus hojas se emplean en la gastronomía mexicana y tailandesa.

Puedes leer más sobre el cilantro en la cocina aquí.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL CILANTRO

El coriandro o cilantro se considera una planta muy segura.

Es efectivo para reducir el azúcar en la sangre. De hecho, es tan efectivo para reducir el azúcar en la sangre que las personas que toman medicamentos para la diabetes o que tienen hipoglucemia deben tener cuidado al comer cilantro.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Metalopes 120 comprimidos de Soria Natural

Metalopes de Soria Natural está elaborado con plantas como el Cilantro, la Clorofila, Clorella, Selenio y Vitamina C que facilitan la eliminación de las sustancias tóxicas producidas por los metales pesados.

Se presenta en comprimidos de liberación retardada, de elevada absorción y aprovechamiento.

Metalopes de Soria Natural

Artro Oil 60 cápsulas de Comdiet

Artro Oil 60 capsulas de ComdietArtro Oil de Comdiet es un complemento alimenticio con aceite de tomillo y cilantro con propiedades beneficiosas para la recuperación de la energía articular.

Está recomendado en caso de dolor muscular-tendinitis, articular y en procesos reumáticos. 

Se recomienda no consumir durante un embarazo. 
Más información...

Frutos de Cilantro en bolsa 60 gramos de Soria Natural

Frutos de cilantro en bolsa de Soria NaturalSemillas de cilantros (Coriandrum sativum L.) presentados en bolsas de 60 gramos de Soria Natural listos para su uso en infusiones o en tus recetas de cocina. 

Para preparar una infusión de cilantro se vierte el agua hirviendo sobre la planta colocada en un recipiente de cierre bien ajustado, a fin de evitar la pérdida de principios activos y se deja en reposo de 5 a 15 minutos filtrándose y tomándose inmediatamente. 
Más información...

Composor 34 Flatusor Complex fórmula XXI 100 ml de Soria Natural

Composor 34 Flatusor Complex fórmula XXI 100 ml de Soria NaturalComposor 34 combinación de principios activos que ayuda a expulsar los molestos gases que se producen en el tubo digestivo.

Con extractos de comino, hierbabuena, hinojo, anís verde y cilantro. Plantas con propiedades que ayudan a mejorar la digestión y la expulsión de gases.

Beneficioso en caso de Meteorismo (acumulación de gases en el tubo digestivo). Aerofagia (se ingiere demasiado aire). Acumulo de gases que curse con distensión abdominal, hinchazón y retortijones abdominales. 
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL CORIANDRO O CILANTRO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el cilantr.

 Estudios realizados en animales sugieren que las semillas de cilantro reducen el azúcar en la sangre al promover la actividad enzimática que ayuda a eliminar el azúcar de la sangre. (Leer estudio).
 El siguiente estudio indica que los antioxidantes obtenidos del extracto de semilla de cilantro redujeron la inflamación y retardaron el crecimiento de células cancerosas de pulmón, próstata, mama y colon. (Leer estudio).
 Varios estudios realizados en animales sugieren que el cilantro puede reducir los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como la presión arterial alta y los niveles de colesterol LDL o colesterol malo. (Leer estudio).
 Un estudio realizado en poblaciones que consumen altas cantidades de cilantro, se ha comprobado que las tasas de enfermedades cardíacas tienden a ser más bajas, especialmente en comparación con las personas que siguen la dieta occidental, que contiene más sal y azúcar. (Leer estudio).
 Un estudio de 8 semanas realizado en 32 personas con síndrome del intestino irritable encontró que 30 gotas de un medicamento a base de plantas entre las que contenía cilantro, redujeron significativamente el dolor abdominal y las molestias digestivas. (Leer estudio).

El cilantro o coriandro en otros idiomas

Latín: Coriandrum sativum. Español: Coriandro, cilantro, cilandro, culantro. Catalán: coriandre, ciliandre. Catalán: coriandre, ciliandre. Vasco: Martorri, Txarragil. Gallego: cilantro. Inglés: coriander. Francés: coriandre Alemán: koriander.

Propiedades del cilantro o coriandro

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DEL CILANTRO O CORIANDRO

El coriandro, más conocido como cilantro, es una hierba anual de la familia de las apiáceas que alcanza entre los 40 y los 70 cm de altura y que se da en suelos flojos y permeables de climas templados.

Es originaria de la región mediterránea de Marruecos y Egipto y se cultiva en Europa Central, Rusia, Argentina y la India. Se emplean los frutos.

Su nombre coriandro proviene del griego “Koriannon“, que significa “chinche“, aludiendo al olor de las hojas y de las semillas verdes.

En algunos países la planta también se conoce con el nombre de perejil chino.

Los frutos amarillentos y del tamaño de un grano de pimienta que cuando están frescos desprenden un olor un tanto desagradable que recuerda a las chinches. Una vez secos el aroma se torna muy agradable y posee un sabor muy aromático.

Sus semillas constituyen un ingrediente corriente en la antigua medicina griega y fueron recomendadas por Hipócrates.

Más tarde Plinio apuntó que el coriandro de mayor calidad se cultivaba en Egipto.

A finales de la Edad de Bronce, los invasores llevaron el coriandro a Gran Bretaña, para condimentar sus gachas de cebada, y las semillas se utilizaban en medicina, en cocina y en filtros amorosos durante el Medievo y el Renacimiento.

Los conquistadores españoles introdujeron el cilantro en México y Perú y pronto llegó a ser un acompañante inseparable del chile o cayena.

NUTRIENTES DEL CILANTRO

Los nutrientes del cilantro o coriandro varían dependiendo de si se consume en fruto o sus semillas.

100 gramos de frutos de coriandro aportan:

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Agua 8,86 gramos
Energía 298 kilocalorías
Proteinas 12,4 gramos 
Lípidos totales (grasas) 17,8 gramos
Carbohidratos 55 gramos
Fibra dietética total 41,9 gramos
Vitamina C 21 mg.
Vitamina K 310,0 µg
Vitamina B1 o tiamina 0.239 mg
Calcio 709 mg
Hierro 16.3 mg
Potassium 1270 mg
Magnesio 330 mg

100 gramos de coriandro en planta aporta:

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Agua 92,2 gramos
Energía 23 kilocalorías
Proteinas 2,13 gramos 
Lípidos totales (grasas) 0.52 gramos
Carbohidratos 3.67 gramos
Fibra dietética total 2.8 gramos
Vitamina C 27 mg.
Vitamina K 310,0 µg
Vitamina B1 o tiamina 0.067 mg
Calcio 67 mg
Hierro 1.77 mg
Potassium 521 mg
Magnesio 26 mg
Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Pixabay

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.