¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ago 14, 2020

El alcanfor y los dolores musculares

Alcanforero (cinnamomum camphora) Alcanforero (cinnamomum camphora) © Herbolario Allium

El alcanforero (cinnamomum camphora) es un árbol de origen asiático del que se obtiene el aceite esencial del alcanfor al destilar su madera. 

NO-DOL de ESIEs un aceite esencial muy popular usado por vía tópica para tratar la artritis, afecciones reumáticas, contusiones y dolores musculares.

Tiene propiedades analgésicas y la capacidad de dilatar los capilares sanguíneos, por lo que se emplea en combinación con otras plantas con principios activos similares como el árnica usándose principalmente en forma de pomada antiinflamatoria.

Otras propiedades del alcanfor

  • Se emplea para el tratamiento de afecciones respiratorias y suele usarse en combinación con el eucalipto o mentol.
  • Tradicionalmente se usaba para tratar las verrugas, hemorroides y sabañones
  • Tiene un olor acre fuerte y penetrante y suele usarse para ahuyentar los insectos.
  • Eficaz en el tratamiento de arrugas inducidas por la luz ultravioleta, lo que lo convierte en un ingrediente potencial en cosméticos antienvejecimiento.
  • Se usa en productos para tratar el acne, las verrugas y el herpes labial.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL ALCANFOR

El alcanfor no debe ingerirse ni aplicarse sobre la piel lesionada ya que es tóxico y no debe usarse durante el embarazo y lactancia.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen alcanfor y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Bálsamo tigre blanco 19 gr de Dietisa

Bálsamo de tigre rojo 18.4 gramosIndicado para tratar dolores de cabeza, migrañas, para descongestionar las vías respiratorias, o aliviar las picaduras de insectos.

Aplicar en la zona afectada, dando un suave masaje rotatorio, hasta notar una sensación de calor.
Más información...

No-dol crema 100 ml de ESI

No-dol crema 100 ml de ESICrema para tratar el dolor en las articulares y lesiones del cartilago. Sin efecto calor-frio.

Producto aconsejado en caso de dolores articulares. Lesiones del cartílago. Dolor y rigidez por osteoartritis. 
Más información...

Balsopén unguento 40 ml de Soria Natural

Balsopen unguento descongestivo 40 ml de Soria NaturalBálsamo elaborado a base de cera virgen y especies vegetales. Con acción descongestiva, recomendado en casos de bronquitis, catarros o sinusitis. 
Más información...

Rhatma forte bálsamo masaje 50 ml de Rhatma

Rhatma forte bálsamo masaje 50 ml de Rhatma Está indicado para aquellos casos de rigidez de los músculos, contracturas musculares, esguinces, fracturas, torceduras, inflamaciones, golpes, dolores musculares tras un esfuerzo deportivo, articulaciones dislocadas: hombros, brazos...
Más información... 

Bálsamo de tigre

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL ALCANFOR

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el alcanfor.

 El siguiente estudio encontró que los productos elaborados con alcanfor, mentol y eucalipto son efectivos para aliviar el dolor de leve a moderado. (Leer estudio).
 El estudio indica que los productos que contienen alcanfor pueden ser efectivos para aliviar el dolor, la inflamación y la hinchazón debido a la artritis. Las sensación de frío - calor que surge después de la aplicación de estas cremas pueden reducir el dolor. (Leer estudio).
 Las propiedades antifúngicas del alcanfor lo hacen beneficioso para tratar los hongos en las uñas de los pies. (Leer estudio).

El alcanfor en otros idiomas

Latín: Cinnamomum camphora. Español: alcanfor, alcanforero. Catalán: camforer. Inglés: camphor. Francés: camphre Alemán: kampfer.

CURIOSIDADES SOBRE EL ALCANFORERO

Historiadores han descubierto que en la cama más antigua descubierta, se ha identificado restos de alcanforero usado para repeler insectos.

Actualmente por razones económicas el alcanforero no suele emplearse para elaborar el alcanfor, usándose en su lugar la trementina por lo que se recomienda leer la composición de los productos que dicen que tienen alcanfor.

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]