¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Feb 20, 2018

La cebolla, alimento con múltiples beneficios para la salud

Cebolla Cebolla Foto de Herbolario Allium

La cebolla (allium cepa) es una planta herbácea bienal originaria de Asia e introducida en Europa por los romanos. Además de usarse como alimento, la cebolla tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud y la cosmética.

Antibiter 20 viales 10 ml de Tegor Las cebollas crudas son muy bajas en calorías, solo aportan 40 calorías por cada 100 gramos. Contienen un 89% de agua, 9% de carbohidratos, 1.7% de fibra y pequeñas cantidades de proteína y grasa. 

Es una importante fuente de energía, gracias a su aporte de fibra, carbohidratos, y proteína. Su composición nutricional le permite ser útil para prevenir el estreñimiento.

La cebolla fresca tiene un alto contenido en vitaminas A, B, C y E recomendadas para tratar todo tipo de enfermedades respiratorias

La cebolla tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, y se ha relacionado su uso con reducir el riesgo de cáncer, niveles más bajos de azúcar en la sangre y mejorar la salud ósea.

Protege contra infecciones. Es un antiséptico vegetal que ejerce una acción antimicrobiana y cicatrizante natural que permite curar varias afecciones de la piel, incluyendo las quemaduras.

Otras propiedades de la cebolla

  • Regula el sistema digestivo manteniendo el balance de los fermentos digestivos. Es eficaz contra las lombrices intestinales (anthelminthica).
  • Ayuda a tratar el reumatismo y a reducir el ácido úrico.
  • Mejora la salud de los ojos por su contenido en luteína, xantinas y betacarotenos. Son beneficiosas para la coagulación de la sangre y la tensión arterial.
  • Externamente alivia las picaduras de los insectos.
  • Las hojas de la cebolla contienen quercitina que además de su acción antioxidante la quercitina tiene como principales acciones el ser un eficaz antialergénico y un buen antiinflamatorio.

La cebolla y la cosmética

El azufre que contiene la cebolla estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y al tener también propiedades antibacterianas ayuda a combatir infecciones provocan la pérdida de cabello. 

También se usa en productos para tratar el acné.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CEBOLLA

Las cebollas contienen FODMAP, que son carbohidratos de cadena corta que muchas personas no pueden digerir. Las personas que tienen el síndrome del intestino irritable a menudo son intolerantes a los FODMAP y deben evitar el consumo en exceso de la cebolla.

Si bien las cebollas son un componente saludable en la dieta de los humanos, pueden ser mortales para algunos animales, incluidos perros, gatos, caballos y monos.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen cebolla y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Antibiter 20 viales 10 ml de Tegor

Antibiter 20 viales 10 ml de Tegor Antibiter protege el cuerpo de forma natural frente al ataque de agentes externos desfavorables. Beneficioso en afecciones propias del invierno: procesos catarrales, gripales. Contiene cebolla, violeta, propóleo, llantén, tomillo, acerola, salvia, vitamina C y vitaminas del grupo B.
Más información...

Aktidrenal Savia Verde de Tongil

Aktidrenal Savia Verde deTongilComplemento nutricional que contribuye a limpiar, oxigenar y nutrir el organismo y sus células.
Más información...

Champú de Cebolla de Nuggela & Sulé

Champú de Cebolla de Nuggela & SuléEl champú con cebolla Nuggela & Sulé potenciado con Glucógeno Marino estimula el crecimiento del cabello, aportando más brillo y suavidad al cabello.
Más información...


ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA CEBOLLA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la cebolla.

 Los extractos de cebolla y aceites esenciales pueden suprimir el crecimiento de microorganismos dañinos, como bacterias y levaduras. (Leer estudio).
 El estudio ha relacionado el aumento del consumo de cebollas con la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer, como el de estómago, mama, colon y próstata. (Leer estudio).
 El estudio realizado en mujeres mayores de 50 años encontró que el consumo regular de cebolla mejora el aumento de la densidad ósea. (Leer estudio).
 Las cebollas crudas pueden ser beneficiosas en el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2, pero se necesita más estudios. (Leer estudio).

CURIOSIDADES SOBRE LA CEBOLLA

La cebolla es una de las plantas más cultivadas del mundo. Se planta de octubre a febrero y se cosecha a los 100 días.

La razón por la que se llora cuando se pica la cebolla es debido al azufre que contiene que se libera cuando se corta. Para evitar esto, se recomienda cortar la cebolla bajo el agua o el grifo de agua para evitar que el gas se disuelva en el aire.

El pueblo palentino de Palenzuela (España) celebra cada año la Feria de la Cebolla para para promocionar su producto estrella, la cebolla horcal. Puedes visitar su web y su "Biblioteca Cebollera".

El 85% de la producción mundial de cebolla se concentra en 8 paises, siendo China. India y Estados Unidos los tres primeros. En España la Comunidad de Castilla la Mancha es la primera productora con 777 mil toneladas y le sigue Andalucía con 153 mil toneladas.

LA CEBOLLA EN OTROS IDIOMAS

Latín: allium cepa. Español: cebolla. Catalán: ceba. Gallego: cebola. Vasco: tipula. Inglés: onion. Francés: oignon. Alemán: zwiebel. Italiano: cipolla.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]