¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 7, 2024

El eneldo, trata los gases y flatulencias

Eneldo Eneldo

El eneldo (Anethum graveolens) es una hierba aromática de unos 30 cm de altura de tallo largo y estriado con flores amarillas. Sus hojas y frutos son muy apreciados en la cocina como condimentos y sus semillas son empleadas en preparaciones con fines terapéuticos.  

Profeliz 40 cápsulas de TegorSus aplicaciones terapéuticas principales son: flatulencia, dispepsia, cólicos, indigestión, infecciones genitourinarias, amenorrea, estimula la secreción de leche materna, hipo espasmódico, dolores menstruales, acidez gástrica.

Es rico en una variedad de compuestos vegetales que pueden tener numerosos beneficios para la salud, incluida la protección contra enfermedades cardíacas y ciertas formas de cáncer. Además, el eneldo puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, pero se necesitan más estudios.

Oriunda de la región oriental del mediterráneo, es conocida desde mucho antes de la edad media, donde era considerada una planta con poderes que protegía contra la brujería y las energías negativas.

En uso externo es muy útil en casos de laceraciones, quemaduras o úlceras dérmicas.

Las semillas tienen propiedades emolientes y antiflogísticas y el aceite de eneldo suele ser de gran ayuda en casos de forúnculos.

El aceite esencial de eneldo puede causar foto-dermatitis, por lo que es mejor no hacer uso de él. Tampoco se recomienda su uso a embarazadas, niños pequeños o personas que padezcan gastritis.

El eneldo se menciona en un antiguo tratado médico egipcio de unos 5000 años de antigüedad, y desde entonces ha sido utilizado constantemente como medicamento. Aparece en todos los antiguos herbarios, especialmente como un efectivo remedio contra el hipo.

PROPIEDADES DEL ENELDO
  1. Antioxidante: El eneldo contiene flavonoides, carotenoides y otros compuestos antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo.
  2. Vitaminas: :Es una buena fuente de vitaminas como la vitamina C, vitamina A y vitamina K.
  3. Minerales: :Es una buena fuente de minerales esenciales como el manganeso, hierro y calcio.
  4. Aceites esenciales: El eneldo contiene aceites esenciales, como el dillapiol, que le confieren su característico aroma y sabor.
  5. Fibra: Contiene fibra dietética, que es beneficiosa para la salud digestiva.
BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL ENELDO
  1. Digestivo: El eneldo se ha utilizado tradicionalmente para aliviar problemas digestivos como la indigestión y los gases. También puede ayudar a estimular el apetito.
  2. Antiinflamatorio: :Algunos estudios sugieren que los compuestos presentes en el eneldo tienen propiedades antiinflamatorias, lo que puede ser beneficioso para reducir la inflamación en el cuerpo.
  3. Control del azúcar en sangre: :Se ha observado en estudios que el eneldo puede tener efectos positivos en el control del azúcar en sangre, lo que podría ser útil para personas con diabetes.
  4. Antibacteriano: Los aceites esenciales del eneldo tienen propiedades antibacterianas, lo que puede ayudar a combatir ciertas bacterias y contribuir a la salud bucal.
  5. Apoyo a la salud ósea: La presencia de calcio y vitamina K en el eneldo puede ser beneficiosa para la salud ósea.
EL ENELDO EN LA COCINA

El eneldo da un sabor suave y agradable a las salsas ácidas hechas con yogurt, pescados, sopas y ensaladas. Su uso en guisos de pescados que acentúa su sabor y los hace mas digestivos.

No se debe confundir con el hinojo (Foeniculum vulgare), ya que  son muy parecidos. El eneldo tiene un olor fuerte a diferencia del hinojo que tiene un olor dulzón y anisado.

Algunos usos recomendados del eneldo en la cocina:

  • Puedes usarlo como guarnición de sopas o verduras asadas.
  • Combina muy bien con las patatas en ensaladas, patatas al horno o asadas.
  • Recomendado en ensaladas de pepino. Espolvorear el eneldo por encima.
  • Mézclalo con salsas a base de yogur como el tzatziki.
  • Da sabor a platos de pescado, cordero o huevos.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL ENELDO

Aunque el eneldo es generalmente seguro cuando se consume en cantidades moderadas como parte de la dieta, algunas personas pueden experimentar reacciones adversas. 

Alergias: Al igual que con cualquier alimento, algunas personas pueden ser alérgicas al eneldo. Si experimentas síntomas como picazón, hinchazón, dificultad para respirar o sarpullido después de consumir eneldo, es importante buscar atención médica.

Embarazo y lactancia: Aunque el eneldo se considera seguro en cantidades normales en la dieta, su uso en cantidades mayores o con fines medicinales durante el embarazo y la lactancia puede no estar bien establecido. Es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de usar suplementos de eneldo o consumirlo en grandes cantidades durante estas etapas.

Problemas de coagulación: El eneldo contiene vitamina K, que desempeña un papel en la coagulación sanguínea. Las personas que están tomando anticoagulantes o que tienen trastornos de la coagulación deben hablar con su médico antes de incluir grandes cantidades de eneldo en su dieta, ya que podría interferir con la acción de estos medicamentos.

Problemas gastrointestinales: En algunas personas, el eneldo puede causar molestias gastrointestinales, como indigestión o acidez estomacal. Si eres propenso a estos problemas, es posible que desees moderar tu consumo de eneldo.

Interacciones con medicamentos: Si estás tomando algún medicamento, especialmente medicamentos para la diabetes, hipertensión arterial o anticoagulantes, es aconsejable consultar a tu médico antes de incorporar grandes cantidades de eneldo en tu dieta, ya que podría haber interacciones.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te indicamos algunos productos que contienen fresa o su hora y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Eneldo planta 50 gramos

Eneldo planta bolsa 50 gramos

Eneldo en planta presentada en bolsas de 50 gramos.

El eneldo es un antibiótico natural útil en las gastroenteritis porque normaliza la flora del intestino delgado.

Como condimento le da un sabor suave y agradable a las salsas ácidas hechas con yogurt, pescados, sopas y ensaladas. Más información...

Profeliz 40 cápsulas de Tegor

Profeliz 40 cápsulas de Tegor

Ayuda a mantener un estado de ánimo positivo, permitiendo que te sientas bien y generando sensación de felicidad.

Estimula la generación de sensaciones positivas. Permite afrontar mejor la rutina diaria. Impulsa el estado de ánimo.

Contiene extracto de ashwagandha, griffonia, cayena, tomillo, eneldo, safrasol, vitamina B6, vitamina B1, vitamina y B12. Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL ENELDO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el eneldo.

 El siguiente estudio presenta que el eneldo se utiliza para aliviar el dolor de los cólicos en los bebés y las flatulencias en los niños pequeños. (Leer estudio). 
Un estudio en 91 personas con niveles altos de colesterol total y triglicéridos encontró que tomar 6 tabletas de extracto de eneldo al día durante 2 meses mejoró significativamente los niveles de colesterol total y triglicéridos, pero no cambió los niveles de colesterol HDL (bueno). (Leer estudio). 
 Estudios indican que los aceites esenciales del eneldo tienen efectos antibacterianos que combaten bacterias potencialmente dañinas, como Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus. (Leer estudio). 

El eneldo en otros idiomas

Latín: Anethum graveolens. Español: Eneldo. Catalán:Anet. Inglés:Dill. Francés: Aneth. Alemán:Dill. Italiano: Aneto.

Propiedades del eneldo

NUTRIENTES DEL ENELDO POR 9 GRAMOS

9 gramos de ramitas de eneldo aportan:

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Energía 2-3 kilocalorías
Proteinas 0,2-0,3 gramos
Lípidos totales (grasas) 0,3 gramos
Hidratos de carbono 0,5-0,8 gramos
Fibra dietética total 0,3-0,5 gramos
Vitamina C 2-3 miligramos
Vitamina A 70 microgramos
Vitamina K 100 microgramos
Calcio 80-100 miligramos
Manganeso 15 microgramos
Potasio 153 miligramos
Hierro 1-1.5 miligramos
Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Pixabay

Te recomendamos

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.