¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Oct 23, 2019

La huperzia serrata y los problemas de memoria y demencia senil

Huperzia Serrata Huperzia Serrata Foto de Keisotyo

La huperzia serrata (Lycopodium serratum), musgo chino o licopodio chino es una planta de origen chino usada tradicionalmente para tratar la demencia senil.

Memoalz 30 comprimidos de Soria NaturalDe la planta se extrae el alcaloide con nombre huperzina A que actúa como inhibidor selectivo de la acetilcolinesterasa (AchE) o acetilcolina, lo que la convierte en un potenciador eficaz de la función cognitiva y neuroprotectora.

En China su uso se ha autorizado desde el año 1994 para tratar los déficit de memoria benignos y la demencia del Alzheimer.

Estudios publicados en Europa y Estados Unidos revelan que la huperzina A tiene un efecto beneficioso en la función cognitiva, aunque son necesarios más estudios en detalle que lo confirmen.

Otros usos de la huperzia serrata:

  • Además de lo indicado, se ha demostrado que la hupercia tiene un resultado beneficioso sobre el sueño, regulando el ciclo de vigilia-sueño.
  • También se usa para tratar la fiebre, dolor e hinchazón (inflamación), pérdida de sangre y períodos menstruales.
Esta planta podría ser una alternativa eficaz para el tratamiento del Alzheimer y puede llegar a ser una opción comparable al uso del gingko biloba como planta para el tratamiento y prevención de la enfermedad.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA HUPERZIA SERRATA

La Asociación Americana de Alzheimer recomienda no tomar huperzina A, especialmente si se está tomando un inhibidor de la colinesterasa recetado, como donepezilo (Aricept), rivastigmina (Exelon) o galantamina (Razadyne). Tomar ambos podría aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios graves.

Su uso no está recomendado durante el embarazo y la lactancia.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen huperzia serrata y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Memoalz de Soria Natural

Memoalz 60 comprimidos de Soria NaturalComplemento alimenticio para cuidar y mejorar tu memoria. Con salvia, melisa, bacopa, ginkgo y huperzia. Para cuidar y mejorar tu memoria.

Ayuda a mejorar la memoria a cualquier edad. Aumentar la capacidad de atención, concentración y el aprendizaje.

Ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y el cansancio mental.
Más información...

Cogni clear fórmula apoyo cerebral de Solaray

Cogni clear fórmula apoyo cerebral 90 cápsulas de SolarayCogni clear de Solaray Fórmula completa de apoyo a la función cognitiva y cerebral.

Con DHA, fosfatidilserina, Ginkgo biloba, Gotu kola, bacopa, huperzia y antioxidantes. 

Contiene neurotransisores o nutrientes que favorecen su síntesis, antioxidantes y activadores de microcirculación y omega 3 esencial para el cerebro. 
Más información...

Ginkgo formula de Sura Vitasan

Ginkgo formula 30 cápsulas de Sura VitasanCombina una alta concentración de extracto estandarizado de Ginkgo biloba (24% de ginkgoflavonoglucósidos) con una selección de los mejores extractos herbarios estandarizados como el Ginseng siberiano, Huperzia serrata, Bacopa monnieri o el Fo-ti, la centella asiática, además de dos aminoácidos, la L-glutamina y la L-teanina.

Todos sus ingredientes son bien conocidos por sus efectos positivos sobre las funciones cerebrales y la circulación periférica
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA HUPERZIA SERRATA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la huperzia serrata.

 La Sociedad Española de Fitoterapia ha publicado el estudio: Nuevos enfoques de la Fitoterapia en el tratamiento del Alzheimer: Crocus sativus, Melissa officinalis y Huperzia serrata. (Leer estudio.).
 Un estudio publicado por Cochrane indica que la huperzina A se ha considerado una hierba medicinal en la práctica clínica y utilizado como intervención estándar de control en ensayos clínicos, pero su eficacia y seguridad en la demencia vascular son todavía inciertas. (Leer estudio.).
 Otro ensayo (Zhang 2002 publicado por Cochrane) con 202 pacientes que comparó huperzina A más vitamina E con vitamina E más placebo evaluó el efecto de huperzina A en la mejoría de la función cognitiva general después del tratamiento. Se administraron 0,4 mg diarios de huperzina A durante 12 semanas. Hubo un efecto significativamente beneficioso de la huperzina A en la mejoría de la función cognitiva general para la EA a las seis semanas y a las 12 semanas. (Leer estudio.)
 Estudios chinos han sugerido que la huperzia serrata es bien tolerada y efectiva. La huperzina A se ha utilizado ampliamente en China para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) (Leer estudio.).
 Aunque el uso de huperzina A ha demostrado resultados prometedores en pacientes con Alzeimer, los datos que respaldan su uso están limitados por un diseño de estudio débil. Se necesitan ensayos aleatorizados, controlados con placebo a gran escala para establecer el papel de la huperzina A en el tratamiento del Alzeimer. (Leer estudio.).
FORMA Y CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA HUPERZIA SERRATA

Es un tipo de helecho pequeño cuyos troncos pueden alcanzar hasta 30 centímetros de altura. Sus tallos son rastreros en la base y erectos hacia arriba, pueden tener hasta seis ramificaciones que parten desde un tuber en la base y que pueden presentar bifurcaciones.

La huperzia serrata crece en zonas subtropicales templadas a una altitud entre 900 y 3.500 metros.

La huperzia serrata en otros idiomas

Latín: Lycopodium serratum. Español: huperzia serrata, musgo chino, licopodio chino. Chino: Qian Ceng Ta / Jin Bu Huan. Inglés: chinese club moss, toothed clubmoss.

Propiedades de la huperzia serrata

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Keisotyo, CC BY-SA 3.0

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]