¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 1, 2010

La melatonina, ayuda a conciliar el sueño

Productos con melatonina Productos con melatonina

A finales de los años 50 Aaron Lerner y sus colaboradores aislaron la glándula pineal y descubrieron la estructura química de la melatonina. Si bien al principio se creía que solo se originaba en el cerebro después se demostró que, aunque en pequeñas dosis, también se originaba en otras glándulas del organismo como la retina, el hígado, el timo o el tiroides. 

Pero ya con anterioridad se sabía que la melatonina era producida bajo la influencia de una parte del hipotálamo que recibe la información acerca de los patrones diarios de luz/oscuridad a través de la retina. Entre los beneficios de la melatonina está que induce al sueño.

La melatonina es una hormona que nuestro organismo segrega de forma natural y cuyas funciones son determinantes para el bienestar físico y mental. No solamente hablamos de las horas de sueño, sino también en su calidad.

Melatonina Pura Soria NaturalLa melatonina es sintetizada a partir de un neurotransmisor que es la serotonina, utilizando para ello un aminoácido, el triptofano, el cual no puede ser sintetizado directamente por el organismo y que por tanto debe ser obtenido a través de la alimentación.

La síntesis y liberación de melatonina son producto de la estimulación de la oscuridad y de la luz natural lo que sugiere de la participación de esta sustancia en el ritmo circadiano (sueño/vigilia) y en la regulación de distintas funciones del organismo.

Nace como triptofano y según varia la temperatura corporal y la luz se convierte en serotonina durante el día y con la oscuridad se va convirtiendo en melatonina propiamente dicha.

Los posibles efectos terapéuticos de la melatonina han dado lugar a una controversia entre los investigadores que llaman a la prudencia y aquellos animados por los resultados de los estudios realizados.

Entre los beneficios de la melatonina está que induce al sueño, en el caso del insomnio, por ejemplo, se ha comprobado que la melatonina solo tarda una hora en hacer efecto al 90% de las personas ya que entran en un sueño natural de mejor calidad que el inducido por los somníferos al sincronizar el ritmo circadiano, lo que hace que el despertar también sea mas fresco y descansado. Un caso particular en el que la melatonina se ha mostrado especialmente eficaz es en el insomnio de los ancianos.

La melatonina no solo regula el insomnio en personas mayores, sino que también ayuda a regular los ritmos circadianos en personas ciegas o en trabajadores que mantienen turnos rotativos, además del conocido jet-lag.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Melatonina

En todo caso hay que decir que se han descrito en muy contadas ocasiones algunos efectos secundarios leves como pueda ser mareo leve matinal, somnolencia no deseada, irritabilidad o leve malestar estomacal, efectos que han desaparecido al disminuir la dosis.

Algunos especialistas señalan también que deben extremarse las precauciones si se padecen trastornos hepáticos, cardiovasculares graves, se está tomando antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno) anticonceptivos orales, se está siguiendo una terapia hormonal de reemplazo ya que podrían interaccionar con la melatonina. Existen en este sentido una serie de contraindicaciones absolutas como puedan ser el embarazo y lactancia, alergias graves, enfermedades autoinmunes o esquizofrenia.

Obviando estos casos los expertos aseveran que siguiendo las indicaciones en cuanto a horarios y dosis (de 1 a 5 mg por día) la melatonina no tiene porque implicar riesgo alguno para quienes la consumen, sino, más bien, al contrario, les aporta numerosos beneficios.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen melatonina y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Melatonin pura 1 mg 120 tabletas de ESI

Melatonin pura 1 mg 120 tabletas de ESIMELATONIN PURA, el producto de ESI a base de melatonina, es particularmente indicado para las personas ancianas que tienen molestias de sueño; es una ayuda válida en situaciones de estrés que hacen difícil la fase de reposo nocturno, también puede ayudar para regular el ritmo circadiano y evitar las molestias debidas a las variaciones de cambio horario provocados por los viajes en avión. 
Más información...

Melatonin Pura Junior gotas de ESI

Melatonin Pura Junior gotas 1 mg 40 ml de ESIComplemento alimenticio a base de melatonina indicado para los niños que tienen dificultad para conciliar el sueño y mantenerlo durante toda la noche y para los niños que necesitan regular el ritmo de sueño-vigilia.
Más información...

Melatonina 1 mg 120 comprimidos de KAL

Melatonina 1 mg 120 comprimidos de KALEnvase de 120 comprimidos, práctico para los consumidores habituales de melatonina. Fórmula apta para vegetarianos de acción rápida.
Más información...

Melatina Gotas de Tegor 30 ml

Melatina Gotas de Tegor 30 mlComplemento alimenticio a base de melatonina útil para conciliar el sueño. Inductora del sueño, ayuda en jet-lag, antioxidante, protectora celular.
Más información...

 


Estudios realizados sobre la melatonina

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la melatonina.

  Existen trabajos según los cuales los suplementos de melatonina podrían llegar a sustituir a las benzodiazepinas (diazepam o lorazepam) que muchas personas consumen para poder dormir, ya que la melatonina tiene la capacidad de favorecer el adormecimiento y el sueño tranquilo y no presenta los efectos secundarios que pueden aparecer con el consumo de ansiolíticos sintéticos.
  Aunque sin duda el beneficio más estudiado de la melatonina es el de los ritmos de sueño/vigilia, esta hormona se presenta como un potente antioxidante. De hecho se cree que es el antirradical endógeno mas potente que se conoce y se cree que su capacidad antioxidante es de 5 veces mayor que la de la glutation y mas eficaz en la eliminación de los radicales libres que la vitamina E o que el acido ascórbico. Los mas de 100 estudios realizados en laboratorio sobre estas propiedades antioxidantes de la melatonina coinciden en señalar que preserva el ADN, las proteínas y los lípidos de los daños de los radicales libres dada su capacidad para neutralizarlos. De ahí que se afirme que los suplementos de melatonina puedan ayudar a evitar o tratar afecciones relacionadas con el envejecimiento celular.
  Otra de sus propiedades es que es un excelente citoprotector natural. Algunos de los estudios realizados revelan que previene e inhibe los procesos que conducen a daños o a al muerte celular.
  En los últimos años se han publicado diversos estudios sobre los beneficios de la melatonina en pacientes hipertensos dada su capacidad como antioxidante.
  Algunos autores aseguran que debido a la capacidad de influir sobre el sistema inmune y su capacidad antioxidante, la melatonina podría convertirse en un buen coadyuvante en el tratamiento contra el VIH, no solo por su capacidad inmunológica y antioxidante sino también porque es capaz de ralentizar la replicación del virus del VIH.

La melatonina en otros idiomas

Latín: melatonin. Español: melatonina. Catalán: melatonina. Vasco: melatonina. Gallego: melatonina. Inglés: melatonin. Francés: mélatonine. Alemán: melatonin. Italiano: melatonina.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]