¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Nov 20, 2018

La mejorana, planta aromática, digestiva y sedante

Mejorana Mejorana Foto de Pixabay

La mejorana (Origanum majorana), mayorana o marjorana es una planta originaria del centro o suroeste de Asia similar al orégano y usada como planta aromática, en aromaterapia, para aliviar los dolores musculares y las molestias de la menstruación.

Composor 18 Glycyrrhiza complex de Soria NaturalEs una planta que puede alcanzar hasta 25 - 50 centímetros de altura y sus hojas jóvenes tienen un bello blanquecino que la diferencia de otras plantas similares.

Se ha utilizado tradicionalmente para el alivio sintomático de los espasmos gastrointestinales y como calmante para el alivio de la irritación de las fosas nasales; también se le atribuye el contribuir al bienestar físico al inducir relajación.

Tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas, sedantes y carminativas que favorece la expulsión de gases y trata el estreñimiento.

También destaca por su actividad bactericida, diurética, antiséptica y trata la hipertensión.

Externamente la mejorana se usa para:

  • Tiene propiedades cicatrizantes, sana las heridas y el herpes.
  • Es analgésico, y se emplea para tratar los dolores reumáticos.

La mezcla de mejorana, regaliz y pétalos de azahar se emplea para realizar una infusión usada para conciliar el sueño.

El aceite esencial de mejorana tiene usos variados:

  • En baños relajantes mezclando previamente unas gotas de aceite esencial de mejorana con aceite de almendras dulces y echándolo en la bañera con agua caliente.
  • Para evitar los ronquidos impregnando un algodón con el aceite esencial de mejorana y dejándolo en la mesilla mientras se duerme.
  • La presión producida por el estrés en la zona cervical puede calmarse aplicando una gota de aceite esencial de mejorana y masajeando los lados del cuello.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEJORANA

Su uso no está recomendado durante el embarazo. En grandes cantidades resulta estupefaciente. 

Se ha dado algunos casos de terapeutas que trabajan con la esencia de mejorana y han sufrido pérdida de la líbido. Este efecto anafrodisíaco desaparece al dejar de usar el aceite.

LA MEJORANA EN LA COCINA

La mejorana tiene un sabor muy parecido al orégano, pero cambia el punto ácido que tiene éste cuando se consume fresco por un tono de agradable dulzor. 

La mejorana usada como especia es buena para elaborar pescados, carnes asadas, salsa de tomate; también junto con la salvia, para aderezar el conejo y pollo y para la elaboración de salchichas.

Es un buen sustituto de la sal y se emplea en la elaboración de sustitutos.

En la cocina italiana se emplea junto con la albahaca para la elaboración de la famosa salsa pesto, en la francesa para elaborar las hierbas provenzales, en la de Oriente Medio para elaborar el zataar, en la húngara para el pörkölt y en la polaca el żurek

El secreto de la elaboración de las aceitunas de Campo Real de Madrid reside en el uso de la mejorana en la elaboración del aliño que combina el tomillo, hinojo, orégano, ajo y especias como mejorana o comino.

CURIOSIDADES SOBRE LA MEJORANA

Los romanos consideraban la mejorana como una planta que confería longevidad, de ahí su nombre en latín “Origanum majorana”, que deriva de “major”, o más grande.

La mejorana se empleó en la plaga de peste de 1581 en San Clemente para hacer fumigaciones y tratar de erradicar la peste.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen mejorana y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Aceite esencial de mejorana de Mon Deconatur

Aceite esencial de mejorana de Mon DeconaturAceite esencial 100% puro de mejorana. Obtenido por destilación al vapor de la planta. Solo para uso externo. Para tratar dolores crónicos, aplicaremos directamente un par de gotas sobre la zona afectada. Relaja, calienta y a la vez tiene un efecto fortalecedor. 
Más información...

Mejorana planta de Soria Natural

Mejorana planta de Soria NaturalMejorana (Origanum majorana L.) planta para la infusión y cocina. Infusión: Poner 1 cucharadita de planta por taza. Añadir agua hirviendo, dejar reposar 5-10 minutos y filtrar.
Más información...

Composor 18 Glycyrrhiza complex de Soria Natural

Composor 18 Glycyrrhiza complex de Soria NaturalContribuye a aliviar los síntomas provocados por las comidas copiosas (sensación de pesadez e hinchamiento). Es una combinación de plantas con acción antiulcerosa, antiespasmódica, antiinflamatoria, cicatrizante, anestésicas, analgésicas, sedante y emoliente, especialmente indicado en inflamaciones y úlceras gastrointestinales.
Más información...

Carbón plus 60 cápsulas de Integralia

Carbón plus 60 cápsulas de IntegraliaDigestión, absorción de gases. Con Carbón vegetal 100 mg, Hinojo 100 mg, Mejorana 75 mg, Melisa 75 mg, Comino 75 mg, Anís verde 75 mg, Maltodextrina, Sílice anhidro y Magnesio Estearato.
Más información...

YAP 3: calmar el shen - an shen 31 ml de Equisalud

YAP 3: calmar el shen - an shen 31 ml de EquisaludCalmante del sistema nervioso y contra los espasmos de todo tipo. En Medicina Tradicional China: CALMAR EL SHEN - AN SHEN.
Más información...


ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA MEJORANA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la mejorana.

  Un estudio realizado el año 2012 sobre el efecto beneficioso de la aromaterapia en la hipertensión apoya esta idea. El estudio utilizó una mezcla de aceites esenciales de lavanda, ylang ylang, mejorana y neroli. (Leer más...).
  Un estudio realizado el año 2012 se uso una crema combinando aceites de lavanda, salvia y mejorana para tratar el dolor menstrual. Los participantes masajearon la mezcla en la parte inferior de su abdomen, comenzando al final de un ciclo menstrual y terminando al comienzo de su próximo ciclo. Las mujeres que usaron la crema reportaron menos dolor y malestar durante la menstruación que las del grupo de control. (Leer más...).
  El aceite de mejorana inhalado relaja los vasos sanguíneos despertando el sistema nervioso parasimpático, lo que mejora el flujo de sangre. (Leer más...).

La mejorana en otros idiomas

Latín: Origanum majorana. Español: mejorana, mayorana o marjorana. Catalán: marduix. Gallego: manjerona. Vasco: marjoram. Inglés: marjoram. Francés: marjolaine. Alemán: Majoran. Italiano: maggiorana.

Resumen propiedades de la mejorana

Foto de Moschilies en Pixabay

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]