¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ago 31, 2019

La zaragatona o psyllium, trata el estreñimiento y aporta fibra a tu dieta

Zaragatona (plantago psyllium) Zaragatona (plantago psyllium) Foto de Wikipedia

La zaragatona (plantago psyllium), psyllium o hierba de las pulgas es una planta originaria de la zona occidental del mediterráneo. De esta planta solo se usan las semillas que son muy ricas en fibra.

Decol 30 cápsulas 200 mg de DimefarSe emplea comúnmente como laxante. Sin embargo, investigaciones recientes demuetran que tomar psyllium es beneficioso para otras partes organismo, incluidos el corazón y el páncreas.

Sus semillas contienen gran cantidad de mucílago y constituyen un excelente laxante suave no irritante que aumenta el volumen del bolo fecal.

También son muy ricas en fibra por lo que cuando se ingieren tienen la capacidad de absorber más agua e hincharse en el intestino lo cual es de gran ayuda en caso de estreñimiento ya que ayuda a la motilidad intestinal.

La fibra contenida en la zaragatona ayuda a eliminar la sensación de hambre entre comidas y puede usarse en las dietas de control de peso.

Contiene 70% de fibra soluble, lo que significa que puede ayudar a aumentar la plenitud y retrasar la digestión. También reduce la absorción de azúcares y grasas en el intestino, disminuyendo el aporte calórico de las comidas.

El uso de semillas de zaragatona o psyllium es una forma eficaz de aportar fibra a tu dieta. Una persona normal consume de 5 a 12 gramos de fibra diaria, a pesar de que la mayor parte de las autoridades sanitarias recomiendan de 20 a 35 gramos al día.

Otros usos y propiedades de la zaragatona

  • Ayuda tanto en la prevención como en el tratamiento de la diverticulosis (bolsas en las paredes del intestino grueso).
  • Son de ayuda en caso de diarrea y colitis.
  • Controla los niveles de colesterol en sangre.
  • Trata los cálculos biliares.
  • Ayuda a mejorar el control de azúcar de las personas diabéticas retrasando la absorción de la misma.
  • Se emplea para tratar a inflamación de las mucosas ya sea de la epidermis o de la cavidad bucofaríngea.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ZARAGATONA

Aunque la zaragatona no presenta toxicidad ninguna, en ocasiones puede presentarse una hinchazón o meteorismo después de su ingesta que se corrige disminuyendo la dosis durante unos días.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen zaragatona y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Psylium Bio 150 gramos de El Granero Integral

Psylium Bio (superalimentos) 150 gramos de El Granero IntegralPSYLLIUM BIO con contenido en fibra del 88,5%. Gracias a su alto contenido en fibra puede contribuir a regular el tránsito intestinal y, además, resulta muy saciante. Aumenta la sensación de saciedad, por lo que es de gran ayuda para controlar el apetito. 

¡Una ayuda para regular el tránsito intestinal o regular el apetito!
Leer más...

Fibra de cáscara de psyllium 500 mg 200 comprimidos de Solgar

Fibra de cáscara de psyllium 500 mg 200 comprimidos de SolgarFibra de cáscara de psyllium (zaragatona) en comprimidos. Es una fibra soluble que ofrece una forma cómoda y fácil de aumentar la cantidad de este importante grupo de alimentos en nuestra dieta para ayudar a restaurar y mantener la regularidad.

Al hidratarse aumenta el volumen del bolo fecal y estimulan el peristaltismo intestinal. 
Leer más...

Psyllium Plus 340 gramos de Sura Vitasan

Psyllium Plus 340 gramos de Sura VitasanPsyllium plus (zaragatona), enriquecido con flores de hibiscus, raíz de regaliz, clavo y F.O.S. Aporta fibra al organismo. 

No contiene: Agentes conservantes, aromáticos ni colorantes, azúcar, leche o sus derivados, almidón, trigo, maíz, soja o levaduras.

Contiene regaliz. Se aconseja no exceder de la dosis diaria recomendada. 
Leer más...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA ZARAGATONA O PSYLLIUM

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la zaragatona.

 El siguiente estudio demuestra que tras seis semanas de ingesta diaria de psyllium por personas obesas o con sobrepeso se redujo su colesterol con muy pocos efectos secundarios. (Leer estudio.).
 Un estudio encontró que tomar 5 gramos de psyllium dos veces al día puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar su azúcar en la sangre. (Leer estudio.).
 En pacientes con diabetes de tipo 2 y estreñimiento crónico, la suplementación con psyllium disminuyó los síntomas de estreñimiento, el peso corporal, la glucemia y de colesterol. (Leer estudio.).
 Un estudio demostró que 40 participantes con estreñimiento que recibieron ciruelas pasas experimentaron mejoras tanto en la frecuencia como en la consistencia de las heces, en comparación con los participantes tratados con suplementos de fibra de psyllium. (Leer estudio.).
CURIOSIDADES SOBRE LA ZARAGATONA

En griego “psyla” significa pulga, y que aquí deriva su nombre “Psyllium” por la semejanza de sus semillas a las pulgas.

Propiedades de la zaragatona o psyllium

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Wiikipedia

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]