¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Oct 26, 2019

La alfalfa, excelente estimulante y energizante general

Alfalfa Alfalfa © Herbolario Allium

La alfalfa (Medicago sativa), es una leguminosa originaria de Asia y África del Norte. La alfalfa constituye una de las fuentes de minerales más ricas conocidas gracias a su raíz, que es capaz de absorber nutrientes difícilmente accesibles a la mayoría de las plantas.

Verde de alfalfa Soria NaturalEs uno de los alimentos más nutritivos así como un buen elemento terapéutico. Está indicada principalmente en casos de anemia ya que aporta todas las vitaminas conocidas, incluida la vitamina K, esencial para la síntesis de los factores de coagulación.

Por su aporte en minerales como: calcio, sílice, hierro, fósforo, cobre, zinc y selenio es un excelente estimulante y energizante general, y por sus efectos remineralizantes es muy beneficioso para mejorar los problemas de las uñas frágiles y quebradizas y cabellos apagados y abiertos.

El alfalfa abre el apetito, mejora la absorción de nutrientes y actúa como tónico y estimulante digestivo.

Además de mejorar el aporte nutricional de la dieta por su alto contenido en aminoácidos esenciales, ácidos grasos insaturados, clorofila, fibra, vitaminas y oligoelementos de forma natural, sana y equilibrada, aporta sustancias bioactivas con propiedades depurativas.

Por otro lado, aporta la presencia del cumestrol (estrógeno vegetal), que posee una doble acción: hormonal y remineralizante, muy interesante en la menopausia y la osteoporosis.

Otras propiedades de la alfalfa
  1. Además de vitamina K, también contiene vitamina A, C, E, saponósidos, taninos e isoflavonas. También es alto en muchos compuestos de plantas bioactivas.
  2. Esta recomendada en caso de tener deficiencias vitaminicas o de minerales. 
  3. Estimula el apetito. Es útil en caso de anemia.
  4. Tiene un alto valor protéico (hasta un 55%) al contener todos los aminoácidos esenciales.
  5. Aumenta la producción de leche.
  6. Aporta clorofila, que es importante por su relación con la formación de sangre y el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.
  7. Contiene importantes enzimas digestivas que favorece la digestión, como lipasa, amilasa, coagulasa, emulsina, invertasa, peroxidasa, pectinasa, proteasa.
  8. La alfalfa germinada es un alimento rico en omega-3 que es beneficioso para reducir los niveles de colesterol. Esto probablemente se debe a que contiene compuestos vegetales llamados saponinas.
  9. Es beneficiosa para el cuidado de huesos y dientes.
  10. Usada en el tratamiento de la arteriosclerosis, y repara el tejido conjuntivo.
  11. Tiene una poderosa acción desintoxicante, siendo una gran depurativa, más aún que la levadura de cerveza y el germen de trigo. Con acción diurética, conviene en los problemas renales.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ALFALFA

Debe consultar con su médico en caso que esté tomando anticoagulantes.

La alfalfa puede causar estimulación o contracciones uterinas. Por lo tanto, debe evitarse durante el embarazo.

Los pacientes con lupus no deben consumir germen de alfalfa por tener un alto contenido de L-canavanina (aminoácido no proteico) que puede producir la reactivación de la enfermedad.

Por prudencia se aconseja no sobrepasar más allá de los 50 gramos de semillas germinadas de alfalfa al día.

CURIOSIDADES DE LA ALFALFA

Su uso más popular es como pienso para animales debido a su alto poder nutritivo y remineralizante.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen celidonia y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Verde Alfalfa de Soria Natural

Verde Alfalfa de Soria NaturalJugo deshidratado de alfalfa verde (95,5%) procedente de agricultura ecológica. La alfalfa es una planta alcalinizante muy útil para el organismo puesto que aporta importantes sustancias nutritivas. 

Poder alcalinizante. Acción hipocolesterolemiante, antiinflamatoria y depurativa. Fuente de proteína vegetal. Rica en rutina (Bioflavonoide). Posee ácidos grasos insaturados y fibra.

Presenta un alto contenido en vitamina K, lípidos insaturados, oligoelementos, clorofila, enzimas y aminoácidos azufrados, que en la dieta moderna se encuentran en cantidades muy reducidas. 
Más información...  

Alfalfa 600 mg 100 cápsulas de Solgar

Alfalfa 600 mg 100 cápsulas de SolgarLos comprimidos de Alfalfa de Solgar se producen con la primera cosecha, orgánicamente cultivada, sin utilizar pesticidas ni fertilizantes. 

Por su elevado contenido en vitamina D natural, calcio y fósforo orgánicos, resulta beneficiosa para los huesos y dientes, muy útil en el embarazo y después de la menopausia para evitar la descalcificación y la osteoporosis. 
Más información...

Alfalfa 90 cápsulas de Integralia

Alfalfa 90 cápsulas de IntegraliaSe considera una buena fuente de vitaminas y minerales. Reduce el colesterol. Es rica en proteínas (hasta un 55%).

Alto contenido en Vitamina K. Indicada principalmente en caso de anemia.

Durante la menopausia para evitar la descalcificación y la osteoporosis. Remineralizante, y rico en sílice. 
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL ALFALFA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el alfalfa.

 Un estudio de 15 personas encontró que, en promedio, comer 40 gramos de semillas de alfalfa 3 veces al día redujo el colesterol total en un 17% y el colesterol LDL "malo" en un 18% después de 8 semanas. (Leer estudio.).
 Un estudio reciente en animales encontró que los suplementos de alfalfa disminuyeron los altos niveles de colesterol total, LDL y VLDL en animales diabéticos. También mejoró el control del azúcar en la sangre. (Leer estudio.).
 Un estudio ha encontrado que los extractos de salvia y alfalfa fueron capaces de resolver completamente los sudores nocturnos y los sofocos en 20 mujeres. (Leer estudio.).
FORMA Y CARACTERÍSTICAS DE LA ALFALFA

La alfalfa es una legumbre, pero también es considerada como una hierba.

Es una planta originaria del norte de Africa. Su nombre deriva del nombre árabe "Afassat" con el que la denominaban.

Sus flores son de color azulado y el fruto es una pequeña leguminosa arrollada en forma de caracol. 

Se emplea la parte aérea, las semillas y también las semillas germinadas.

Su uso se remonta a hace más de 2.000 años. Ha sido usada desde la antigüedad como forraje para los caballos. 

La alfalfa en otros idiomas

Latín: medicago sativa. Español: alfalfa, mielga. Catalán: alfals. Gallego: alfalfa. Vasco: Argi-belar.Inglés: alfalfa, lucerne. Francés: luzerne. Alemán: luzerne.

Propiedades del alfalfa

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]