¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Feb 17, 2020

El helicriso o siempreviva, trata las alergias y mejora la digestión

Helicriso o siempreviva Helicriso o siempreviva Foto de Pixabay

El helicriso, siempreviva amarilla o sol de oro (Helichrysum italicum Mill.) es una planta útil para el tratamiento de cualquier tipo de alergias gracias a su acción antialérgica.

Leriform 60 cápsulas de Dietéticos IntersaSe emplea para tratar afecciones respiratorias como la sinusitis, resfriados, tos, rinitis y gripe ya que facilita la expectoración y calma la tos.

Destaca también por relajar la musculatura de los bronquios y aliviar la dificultad respiratoria típica de la alergia primaveral.

Los principales principios activos son los flavonoides como la isoquercitrina, naringenina, apigenina, tiriloside y luteolina, y otros polifenoles como acetofenonas; cumarinas; aceite esencial, ácido cafeico, ácido ursólico y fitoesteroles.

Suele usarse en la elaboración de jarabes y combina con extractos de otras plantas utilizadas como antihistamínicos naturales como la perilla, grosellero negro y la fumaria

También trata los problemas digestivos como la gastritis.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado el uso tradicional del helicriso arenarium para el tratamiento de la hinchazón y otras molestias digestivas leves.

Cómo se emplea el helicriso o siempreviva

Tradicionalmente en fitoterapia se emplea la sumidad florida cortada y desecada de la planta. Esta parte es rica en aceites esenciales y flavonoides.

Con las sumidades floridas se puede prepararla en infusión se vierte el agua hirviendo sobre la planta colocada en un recipiente de cierre bien ajustado, a fin de evitar la pérdida de principios activos y se deja en reposo de 5 a 15 minutos filtrándose y tomándose inmediatamente.

Externamente el aceite de helicriso a menudo se usa diluido en cremas que puede usarse directamente sobre la piel para aliviar el dolor muscular, articular y reumatismo.

Trata la dermatitis, psoriasis, rosácea, eczemas, dermatitis, previene y trata las quemaduras solares, edemas, cicatrices, llagas hemorroides y heridas.

En cosmética se emplea en la elaboración de jabones que cuidan la piel por sus propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas.

OTRAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL HELICRISO O SIEMPREVIVA
  1. Puede reducir los síntomas de alergia, particularmente la dermatitis de contacto, un tipo de erupción alérgica causada por el contacto con un alérgeno.
  2. Al tener propiedades antimicrobianas, ayuda a combatir los resfriados y la tos.
  3. El aceite de la flor de helicriso puede ayudar tratar problemas digestivos como calambres, dolor e hinchazón.
  4. Puede reducir la inflamación muscular y articular cuando se masajea la afectada con el aceite esencial.
  5. Es una planta que desprende un agradable olor y es usada en aromaterapia como tónico, energético e ideal para la meditación. 
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL HELICRISO O SIEMPREVIVA

No se recomienda su uso en caso de obstrucción de los conductos biliares, colangitis o litiasis biliar. 

Tampoco se recomienda la ingestión de las parte aéreas ya que puede ser perjudicial para la salud.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen helicriso y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Composor 23 hyssopus complex de Soria Natural

Composor 23 hyssopus complex de Soria Natural

Composor 23 hyssopus complex: Ayuda al organismo a defenderse frente a agentes externos (polvo, polen, ácaros, etc) y las alergias.

Es una mezcla extractos y aceites esenciales de plantas medicinales (grosellero negro, helicriso, pasiflora, cola de caballo, fumaria, pensamiento e hisopo) que alivian las manifestaciones relacionadas con las reacciones del organismo frente a agentes externos (polen, polvo, ácaros…).
Más información...

Leriform 60 cápsulas de Dietéticos Intersa

Leriform 60 cápsulas de Dietéticos IntersaLeri form (anteriormente alergiform). Tratamiento alergias con extracto de fumaria, romero y sol de oro. Posee principios activos que provienen de extractos de plantas, que poseen propiedades antialérgicas.

Usado para alergias respiratorias, alergias a los ácaros, alergia estacional, alergias perennes, alergias oftálmicas, rinitis alérgica, rinitis vasomotora, asma alérgica, dermatitis de contacto, dermatitis ecceosa, urticaria, trastornos hepatobiliares.
Más información...

CLEANTONIC® HARMONY 200 ML - Piel sensible de Esential´arôms

CLEANTONIC® HARMONY 200 ML - Piel sensible de Esential´arômsCLEANTONIC® HARMONY - Piel sensible, combina una selección única de fito-activos con extractos de frutas ricas en ácido múcico para capturar los metales pesados en la piel. 

Limpia, calma, tonifica y nutren la piel, facilitando la eliminación de los restos de maquillaje, sebo y polución , de forma natural. 
Más información...

Alergot plus frasco 30 ml de Tegor

Alergot plus frasco 30 ml de TegorAlergot Plus de Tegor, la solución natural frente a las alergias. Es el complemento ideal para las personas sensibles al entorno.

Especialmente adecuado para quienes son sensibles a las agresiones del entorno como polen, ácaros, contaminación, pelos de animales, etc.
Más información...

El helicriso o siempreviva en otros idiomas

Latín: Helichrysum italicum Mill. Español: helicriso, siempreviva amarilla o sol de oro. Inglés: everllasting flower, immortelle, sandy everllasting. Francés: immortelle, éternelle jaune. Alemán: currykraut, ruhrkrautblüten. Italiano: elicriso.

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DEL HELICRISO

Pertenece a la familia de las asteráceas que es originaria de zonas del Mediterráneo, especialmente en Italia y Grecia. Es una planta perenne que puede alcanzar hasta los 60 centímetros de altura. Sus hojas están cubiertas de una pelusa blanquecina que desprende un agradable aroma.

También se llama planta de curry porque sus hojas tienen un fuerte olor a curry.

Su nombre viene de las palabras del griego helios y chrysos que traducido significa sol de oro por el color amarillo brillante de sus flores. 

La familia de las asteráceas está compuesta por más de 600 especies de plantas entre las que están el Helichrysum arenarium, Helichrysum italicum, Helichrysum splendidum, Helichrysum cymosum, Helichrysum petiolare, Helichrysum bracteatum, Helichrysum orientale y el Helichrysum stoechas.

Es una planta con propiedades aromáticas usada como ingrediente en una amplia variedad de platos de carne, arroz, sopas y ensaladas.

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL HELICRISO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el helicriso o siempreviva.

 El estudio sugiere que el helicriso es generalmente antiinflamatorio y, por lo tanto, puede tratar la inflamación de la piel. (Leer estudio).
 Un estudio realizado en animales el año 2013 sugiere que el aceite de la flor del helicriso puede ayudar a detener los espasmos intestinales, lo que puede ayudar a reducir los síntomas de algunos problemas digestivos como calambres, dolor e hinchazón. (Leer estudio).
 Pruebas de laboratorio sugieren que el aceite esencial de helicriso puede detener o retrasar el crecimiento de candida. (Leer estudio).
 Se ha demostrado el extracto de helicriso (Helichrysum italicum) causa la liberación de ß-endorfinas que destacan por acelerar la regeneración de la piel y la cicatrización de heridas. (Leer estudio).

Propiedades de helicriso, sol de oro o siempreviva

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

 

Foto de Pixabay

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]