¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Nov 6, 2011

Las frutas

Frutas Frutas Foto de Herbolario Allium

(Fuente: Soria Natural) Las frutas constituyen un grupo de alimentos cuyo consumo resurta muy apetecible y atractivo debido a la gran variedad de las mismas. así como por sus colores, sabores, aromas, formas y texturas.

La palabra "fruta" es el término alimentario de lo que en botánica se denomina "fruto": "parte comestible del vegetal que se desarrolla a partir de la flor y que en su interior contiene las semillas". Su consumo en estado natural produce sensaciones muy agradables a los sentidos y tiene la ventaja de que no se producen pérdidas nutricionales.

Hay algunos frutos que desde el punto de vista botánico cumplen los requisitos para ser considerados como tales, pero desde el punto de vista alimentario, tradicionalmente se les ha considerado hortalizas. Ocurre así con el pepino, el tomate o la calabaza.

Partes de la fruta

En la fruta se pueden distinguir varias partes:

  1. Piel (epicarpo): Es la capa más externa, y junto con la capa situada por debajo, la pulpa, son la partes más ricas en vitaminas, flavonoides y otros fitoquímicos ya que reciben más radiación solar. Pero, debido a que la piel es la parte más contaminada (pesticidas, plaguicidas...), es recomendable comer con piel sólo las frutas procedentes de cultivo ecológico o limpiadas correctamente.
  2. Pulpa (mesocarpo): Está situada justo por debajo de la piel. También es muy rica en vitaminas, flavonoides y demás elementos fitoquímicos. La piel y la pulpa constituyen el pericarpo o parte comestible de la fruta.
  3. Hueso (endocarpo): Contiene la semilla en su interior. Las semillas de las frutas no suelen ser comestibles y algunas (albaricoque, almendra o ciruela) contienen sustancias tóxicas (ácido cianhídrico).


Valor nutritivo de la fruta

La fruta proporciona:

1. Hidratos de carbono: En las frutas maduras predominan los azúcares simples (glucosa. fructosa y sacarosa) en distintas cantidades según la fruta

El almidón es más abundante en las frutas inmaduras, ya que a medida que éstas van madurando, se transforma en azúcares simples.

Las frutas contienen fibra predominantemente soluble con efecto laxante suave al regular el tránsito intestinal. Además, produce sensación de saciedad y ayuda a eliminar el colesterol.

2. Vitaminas: Sobre todo beta-caroteno y vitamina C. de potente acción antioxidante.

3. Minerales: Principalmente potasio. magnesio. calcio y hierro. Las frutas en general son ricas en potasio y pobres en sodio, por lo que resultan beneficiosas en caso de tensión arterial elevada.

Otros componentes de la fruta

  • Agua: Entre el 80% y el 93% de la composición de la fruta es el agua. En ella van disueltas numerosas sustancias biológicamente activas.
  • Ácidos orgánicos: Alcalinizan el medio interno y la sangre. El ácido málico y el cítrico son los que dan el sabor ácido de la fruta verde sin madurar. Los ácidos fenólicos son potentes antioxidantes y responsables de la astringencia de muchas frutas (caquis verdes, membrillo) que en ocasiones desaparece al madurar.
  • Flavonoides, leucoantocianidinas y otros fitoquímicos. de importante acción antioxidante.
  • Aromas: Existen más de seiscientos compuestos volátiles responsables del olor característico de la fruta que, junto con el color de la misma, son dos de las características que hacen más atractivas a estos alimentos.

La fruta no contiene colesterol, sustancias antinutrientes ni formadoras de ácido úrico.

¿por qué debes consumir fruta a diario?

  • Es apetitosa, fácil de comer, refrescante.
  • Depura el organismo: La fruta es diurética, facilita la eliminación de sustancias de desecho como el ácido úrico y no produce residuos nocivos en su digestión y metabolización.
  • Regula el intestino: En general, la mayoría de las frutas tienen un efecto laxante suave debido a su contenido en fibra soluble. Otras, como el membrillo y el níspero, son más adecuadas para la diarrea. La manzana es apropiada tanto para el estreñimiento como para la diarrea.
  • Ayuda a perder peso: La fruta produce sensación de saciedad. no aporta grasas que tienen alto contenido calórico, tiene efecto diurético por su gran porcentaje en agua, y. debido a su contenido en vitaminas del grupo B. los azúcares que contiene se metabolizan rápidamente y no se transforman en grasa como ocurre con los productos de bollería industrial refinada.
  • Ayuda a normalizar la tensión arterial: por su efecto diurético y por su contenido bajo en sodio y rico en potasio.
  • Ayuda a normalizar los niveles de colesterol: la fibra soluble que contiene la fruta ayuda a eliminar el colesterol.
  • Todas las frutas. en mayor o menor cantidad, contienen principios antioxidantes que ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres. La fruta contribuye a la conservación de la salud actuando como "antiaging" y, por tanto, tiene un papel preventivo en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer, enfermedades degenerativas, y todas aquellas enfermedades relacionadas con la lesión de las células y su envejecimiento.

¿cuándo y cómo debes consumir la fruta?

Aunque la fruta se puede tomar en cualquier momento, sobre todo si la persona la tolera bien, es preferible tomarla en el desayuno o entre horas, aunque algunas como la piña, tomada después de la comida. puede ayudar a hacer la digestión.

En las dietas para perder peso, si queremos obtener un efecto saciante para luego disminuir la ingesta de alimentos, se tomará un poco antes de las comidas.

Propiedades de la manzana

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Te recomendamos