¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Dic 21, 2020

La manzana, reguladora intestinal

Manzanas Manzanas Foto de Herbolario Allium

La manzana se la considera la reina de las frutas por sus propiedades culinarias y medicinales. Aunque su composición nutricional no es excesivamente relevante, contiene numerosos compuestos no nutritivos con propiedades saludables.

Mega Potencia Acidophilus con Pectina de Nature's Bounty 100 comprimidosAlgunos de estos compuestos son la fibra soluble (pectina), los taninos (antiinflamatorios y astringentes), flavonoides (antioxidantes) y ácidos orgánicos que evitan las fermentaciones intestinales.

Su consumo diario es recomendable tanto para personas sanas como enfermas, especialmente en caso de diarreas o estreñimiento aumento del colesterol o de la tensión arterial enfermedades hepáticas y aumento del ácido úrico.

Las manzanas tienen un flavonoide llamado quercetina que es el responsable de fortalecer el sistema inmunológico y proteger el cuerpo contra las reacciones alérgicas.

Investigaciones recientes indican que los antioxidantes que contienen las manzanas pueden retrasar el crecimiento de las células cancerígenas.

Asimismo, el vinagre obtenido de la manzana reduce los niveles de azúcar en sangre. Es importante consultar con tu médico antes de tomar vinagre de manzana si ya estás tomando medicamentos que reducen el azúcar en la sangre.

Una manzana de tamaño mediano nos aporta alrededor de 80 calorías, 1 gramo de proteína, 19 gramos de azúcar natural y cero grasas, sodio y colesterol.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA MANZANA
  1. Es una fruta rica en potasio, fibra y vitamina C.
  2. La piel de la manzana contiene tiene dos tercios de su fibra, la cual mantiene saludable el sistema digestivo. También contiene antioxidantes que son beneficiosos para protegernos de enfermedades cardíacas, cáncer y problemas cardiovasculares. Por estas razones es muy recomendable comer las manzanas con su piel.
  3. Tiene más quercetina, que la mayoría de las frutas y verduras. Protege las células del cuerpo, incluido las del cerebro. Estudios indican que el jugo de manzana puede mejorar el estado de ánimo y el comportamiento de las personas con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave.
  4. Al ser rica en fibra, su consumo ralentiza la digestión y te ayuda a sentirte saciado durante más tiempo. También tiene una carga glucémica baja, lo que significa que no aumenta demasiado el nivel de azúcar en la sangre. 
  5. Los flavonoides que contienen las manzanas pueden ayudar a mantener las células del páncreas sanas y con ello reducir el riesgo de sufrir diabetes del tipo 2.
  6. La pectina y la fibra de la manzana puede ayudar a reducir el colesterol LDL o "malo" que se puede acumular en las arterias y provocar enfermedades cardíacas.
  7. Ayuda a desintoxicar el hígado, es laxante, trata la diarrea y reduce el ácido úrico.
  8. Las manzanas contienen compuestos que pueden ayudar a proteger el revestimiento del estómago de las lesiones causadas por los analgésicos.
  9. Comer una manzana te ayuda a mantener los dientes más blancos.
  10. Al igual que otras frutas y verduras, las manzanas tienen propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas naturales, lo que significa que pueden ayudar a aliviar el asma y otros problemas respiratorios. 

Sobre la pectina

La pectina es una fibra natural soluble que se encuentra en en las pieles de las frutas como la manzana y la pera y en las paredes celulares de las plantas.

Esta fibra mueve los alimentos a través de su sistema digestivo y lo mantiene regular. También ayuda a desintoxicar el organismo y evita el colesterol malo.

Además hay que decir que las bacterias intestinales buenas se alimentan de pectina y se cree que el consumo de manzanas hace que las bacterias buenas se multipliquen, lo que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades crónicas y el cáncer de intestino.

En la cocina la pectina se emplea como espesante natural y si se mezcla con azúcar y otros ácidos de las frutas se obtiene un gel. Este es el caso por el que con el membrillo se obtiene el dulce de membrillo.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MANZANA

A pesar de todos sus beneficios para la salud, una parte de la manzana en grandes cantidades está prohibida ya que sus semillas contienen amigdalina, un compuesto que se convierte en cianuro en su cuerpo.

Si comes accidentalmente una semilla no te va a envenenar ya que tu organismo puede desintoxicar pequeñas cantidades de cianuro por sí solo. Tendrías que masticar muchas semillas de manzanas a la vez con mucho cuidado para liberar suficiente amigdalina en su sistema para que sea dañino.

Hay que decir que aunque las manzanas sean beneficiosas para la salud, comer cantidades excesivas todos los días podría contribuir a problemas digestivos, gases, hinchazón y dolor de estómago.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen manzana y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Quercitina 500 mg 60 tabletas de Lamberts

Quercitina 500 mg 60 tabletas de LambertsQuercetin 500 mg de Lamberts Española es un flavonoide de fuente vegetal natural. Cada tableta de 500 mg proporciona una cantidad de quercetina significativamente superior a 1 kg de manzanas. Es un producto apto para vegetarianos y veganos, libre de lactosa y gelatina.

La quercetina es un pigmento natural hidrosoluble que se encuentra en alimentos vegetales. Es el flavonoide más abundante y el más habitual en la dieta humana, destacándose por su elevada actividad antioxidante.
Más información...

Colon depur 60 comprimidos masticables de Tegor

Colon depur 60 comprimidos masticables de TegorColon Depur de Tegor es un suplemento indicado para la depuración y limpieza del colon.

Facilita el tránsito intestinal. Son comprimidos masticables para regular el tránsito intestinal.

Contiene bentonita, para la limpieza y detoxificación de la pared intestinal; pectina de manzana, fibra de alta viscosidad; e ispágula, mucílagos.
Más información...

Fitoesteroles 100 comprimidos de GSN

Fitoesteroles 100 comprimidos de GSNFitoesteroles de GSN presentados en envases de 100 comprimidos. Reduce los niveles de colesterol malo.

Este concentrado de fitotesteroles está formado por una mezcla de diversos compuestos o esteroles, siendo los más abundantes el beta-sitosterol, campesterol y estigmasterol.

Su consumo reduce el colesterol.
Más información...

Source of life 60 comprimidos de Nature's Plus

Source of life 60 comprimidos de Nature's PlusComplejo multivitamínico que se adapta a las distintas necesidades del organismo (astenia primaveral, fatiga, épocas de estudio, deporte, etc.).

Contiene una mezcla equilibrada de vitaminas, minerales, ácidos grasos, bioflavonoides, enzimas de origen natural, pigmentos de plantas, aminoácidos y ácidos nucleicos que provienen en parte de alimentos enteros.

Incorpora enzimas digestivas de origen natural para mejorar la asimilación de los nutrientes.
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA MANZANA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la manzana.

 En un estudio de 9 años, las personas que comían una o más manzanas al día tenían un 28% menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las que no las comían. (Leer estudio).
 Los estudios muestran que comer más manzanas podría estar asociado con un menor riesgo de varias afecciones crónicas, incluida la enfermedad cardíaca. (Leer estudio).
 Existen múltiples estudios que indican que consumir una mayor cantidad de manzanas se asoció con un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón (Leer estudio).
 Debido a su contenido de fibra, se ha demostrado que las manzanas promueven la sensación de saciedad, disminuyen la ingesta de calorías y aumentan la pérdida de peso. (Leer estudio).
 El consumo de manzanas mejora la función cerebral. Los estudios en animales sugieren que comer manzanas podría ayudar a reducir el estrés oxidativo, prevenir el deterioro mental y retrasar los signos del envejecimiento. (Leer estudio).
 Estudios demuestran que una mayor ingesta de manzanas puede estar relacionada con un menor riesgo de asma. (Leer estudio).

Vinagre de manzana plus 100 cápsulas de Integralia

La manzana en otros idiomas

Latín: malus domestica. Español: manzana. Vasco: sagarra. Catalán: sagarra. Inglés: apple. Francés: pomme. Alemán: apfel. Italiano: mela. Portugues: maceira.

CURIOSIDADES SOBRE LA MANZANA

Existe un dicho popular que dice que "a quien come una manzana al día, no le visita el médico". 

Muchos creen que esta fruta fue la causante de la expulsión de Adán y Eva del paraíso aunque parece ser que un error de traducción del latín hizo confundir una manzana (malum) con el fruto del mal (malus).

Un manzano puede llegar a producir 400 manzanas al año y es una de las frutas más cultivadas y consumidas en el mundo, y hay más de 7.500 variedades.

Su consumo es más saludable si se come fresco en lugar de tomarlo en puré, cocinada o en zumo.

Propiedades de la manzana

NUTRIENTES DE LA MANZANA

Una manzana de tamaño normal aporta a tu dieta 95 calorias, 25 gramos de carbohidratos 4 gramos de fibra, 14% de la IDR (Ingesta Diaria Recomendada) de vitamina C. 6% de potasio de la IDR. 5% de vitamina K de la IDR y menos del 4% de la IDR demanganeso, cobre y vitaminas A, E, B1, B2 y B6.

100 gramos de manzana aportan:

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Energía 54 kilocalorías
Proteinas 0,41 gramos 
Lípidos totales (grasas) 0 gramos
Carbohidratos 14,05 gramos
Fibra dietética total 2,1 gramos
Calcio 8 mg Dosis diaria necesaria
Hierro 0,15 mg Dosis diaria necesaria
Potasio 107 mg Dosis diaria necesaria
Sodio 0 mg Dosis diaria necesaria
Vitamina C 2 mg Dosis diaria necesaria
Vitamina A 41 IU
Colesterol 0 mg Dosis diaria necesaria
Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.