¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Nov 18, 2018

El café y la cafeina, estimulante y rico en antioxidantes

Planta de café arábica Planta de café arábica Foto Alliumherbal

El café (coffea arabica) es la segunda bebida más consumida en el mundo tras el té y se consume desde hace más de 1000 años. Es un árbol o arbusto de hasta seis metros de altura con pequeños frutos rojos de dos semillas cada uno. La bebida se obtiene tras tostar y moler sus semillas.

Entre sus propiedades está la de estimular el cerebro, mejorar la memoria y la salud mental. Es un estimulante del sistema nervioso central que produce la eliminación de la somnolencia debido al alcaloide que contiene llamado cafeína.

La cafeína es un alcaloide que además de encontrarse en el café, también está en el té. Tiene efectos estimulantes, trata el sueño, cansancio y se utiliza en dietas de adelgazamiento.

Los expertos recomiendan consumir entre una y tres tazas de café al día. En caso de hipertensión, lo más adecuado es tomar una taza pequeña de café (unos 100 ml) al día.

El consumo excesivo del café...

  • Es perjudicial en caso de personas con hipertensión
  • Puede sufrir problemas gastrointestinales
  • Provoca desordenes del sueño.
  • Aumenta los niveles de nerviosimo y problemas de percepción
  • Puede causar el síndrome de las piernas inquietas.

...sin embargo el consumo de café tiene efectos beneficiosos para la salud:

  • Se ha descubierto que los participantes que bebían tres a cinco tazas de café al día tenían alrededor de un 65 % menos de probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer o padecer demencia en su vejez.
  • También tiene propiedades digestivas, es rico en antioxidantes y reduce el riesgo de diabetes tipo II.

Una taza de café también puede ayudarte a concentrarte y mejorar tu estado de ánimo. Además, los bebedores de café de por vida pueden tener un menor riesgo de sufrir un derrame cerebral y la enfermedad de Alzheimer.

Cómo descafeinar el café

Si se deseas tomar café y tiene problemas con la cafeína, puedes tomarlo descafeinado.

Uno de los métodos de descafeinado del café consiste en humedecer los granos y mezclarlos con agua y extracto de café sin cafeína, dejando que un proceso de ósmosis traspase la cafeína de los granos al líquido en que está disuelto.

Pasado un tiempo se secan los granos de café en una corriente de aire y quedan listos para su envasado o tostado.

Comercialización en herbolarios

Algunos productos que contienen café o que son sustitutos del café y que se comercializan en herbolarios.

Inka, sustituto del café de Mimasa

El inka de MIMASA está elaborado con cebada (35%), malta (35%), achicoria (25%) y centeno tostados (5%). Reúne los beneficios de los cereales sobre nuestro organismo, destacando especialmente la cebada, que tradicionalmente se ha utilizado en muchos hogares para recuperar energía.

Café verde plus de Integralia

Café Verde Plus Jarabe 500ml, a base de café verde, cola de caballo y cromo, utilizados tradicionalmente como diuréticos, ideal para completar dietas variadas y equilibradas. Más información...

 

Te recomendamos

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.