La Bacopa Monnieri es una planta enredadera perenne con flores blancas y azules que crece en zonas pantanosas de India, Nepal, Sri Lanka, China, Taiwán, Vietnam y en algunos estados de Estados Unidos.
La medicina ayurvédica la clasifica como una hierba amarga de efecto astringente u con la cualidad de producir frío. Se ha utilizado desde el siglo VI d.c. para ayudar a mejorar el rendimiento mental. Es un tónico nervioso clásico dentro de la medicina ayurvédica.
En la actualidad se utiliza igualmente como tónico mental para mejorar la memoria, el aprendizaje y la concentración.
Los componentes activos de la bacopa incluyen alcaloides, saponinas y esteroles muchos de los cuales como el brahmine o el monnierin fueron aislados en la India hace más de 40 años.
Los principios activos responsables de los efectos cognitivos de la bacopa son los bacósidos A y B que ayudan a la reparación de las neuronas dañadas ya que mejora la actividad de una enzima llamada “quinasa” que actúa en la síntesis neuronal y en la restauración de la actividad sináptica y en ultima instancia en la transmisión del impulso nerviosos de los nervios del hipocampo, sede de la memoria.
En numerosos estudios se ha demostrado la eficacia de la bacopa en pruebas de retención de nueva información y en la disminución de la tasa de olvido de información adquirida recientemente.
Por otro lado, los investigadores creen que también puede influir en el sistema gabaminérgico. El GABA es un neurotransmisor inhibidor con efectos anticonvulsivos y sedantes por lo que también es usada, la bacopa en casos de estrés, ansiedad o depresión.
Comercialización en herbolarios
· Bacopa tónico mente 60 caps. / Solaray.
Más información...
· Cogni clear fórmula apoyo cerebral 90 caps / Solaray.
Más información...
Foto de Marcia Stefani en Flickr