¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 1, 2011

La chufa

Campo de chufas Campo de chufas Foto de Herbolario Allium

La especie Cyperus esculentus, llamada comúnmente “juncia avellanada” es una planta que produce un tubérculo comestible conocido como chufa.

Es una planta vivaz de unos 40 o 50 cm. que crece en suelos arenosos de climas templados, y como tal el clima mediterráneo de Valencia es particularmente propicio para su cultivo. Aunque también se han podido encontrar chufas en el oeste de África de donde muy probablemente sean originarias.

El aceite de chufa tiene un elevado contenido en ácido oleico que prepara a la piel de las agresiones externas. También su contenido en ácidos grasos poliinsturados, como el ácido linoleico y el ácido linolenico son suficientes para cubrir las necesidades diarias mininas. Su alta cantidad de vitamina E lo convierten en una gran preventivo del envejecimiento.

En cuanto a sus propiedades terapéuticas, el aceite de chufa es de gran ayuda en muchos aspectos como por ejemplo:

  • Reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL)
  • Reduce los niveles de triglicéridos en sangre
  • Reduce el riesgo de formación de coágulos sanguíneos y actúa como vasodilatador previniendo la arteriosclerosis.
  • Estimula la formación de Calcio por el hueso.
  • Estimula la formación de nuevo tejido óseo.
  • Es beneficioso para las alteraciones de la piel como los eccemas o la psoriasis.
  • Tiene efectos positivos sobre las secreciones digestivas debido a su contenido en ácido oleico, por lo que ayuda en caso de malas digestiones o problemas hepáticos.
  • Recomendado por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular.
  • Su gran poder hidratante proporciona a los cabellos secos una revitalización inmediata.

Curiosidades, origen legendario

Existe un cuento ambientado en la época de la Reconquista que explica el nombre que se dio a la bebida. Se dice el cuento que una aldeana llevó al rey de la Corona de Aragón un poco de horchata. Al rey le encandiló el sabor y preguntó qué era aquello. La chica respondió que era leche de chufa (llet de xufa, en idioma valenciano), nombre con el que se conocía la bebida.

El rey exclamó: "Açò no és llet, açò és OR, XATA!" es decir "¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!". Se originó un juego de palabras entre "or" y "xata", dando el supuesto origen al vocablo valenciano "orxata", forma de escribirlo en dicho idioma.1 La primera referencia escrita que se tiene en España es de finales del siglo XVIII, en el libro titulado "Alcaldes de Casa y corte" de 1786 en el que se proporciona una receta sobre la bebida.

Comercialización en herbolarios

Te recomendamos

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.