Es una resina de composición compleja recogida de las yemas y cortezas de los árboles por las abejas, que la emplean para desinfectar las celdas de la colmena. La colmena es uno de los lugares más estériles conocidos en la naturaleza.
Fundamentalmente, es un magnífico biorregulador, rehaciendo la capacidad de defensa, funcionamiento y adaptación del organismo. Además de su amplio efecto antibacteriano, el própolis estimula la reacción inmunológica del organismo, complementando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos de síntesis.
En el norte de Europa (Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia) se mastica el propóleo como una costumbre, en las zonas rurales sobre todo, comprobándose en estas comarcas unas tasas muy bajas de resfriados, gripes, caries y otras infecciones. Los egipcios también los utilizaban para la momificación de sus faraones.
Contiene una gran variedad de elementos: aminoácidos, vitaminas, minerales, etc. Entre todos estos compuestos destacan los bioflavonoides.
El propóleo en estado bruto contiene 500 veces más bioflavonoides que las naranjas, los cuales son considerados hoy en día beneficiosos en estados de convalecencia. No obstante, estudios científicos llevados a cabo por diversos investigadores en todo el mundo han demostrado que el efecto del propóleo se consigue gracias a la acción sinérgica de todos sus componentes.
En épocas de frío, además de tomar complementos alimenticios a base de propóleo podemos ayudar a nuestras defensas con compuestos que también contengan en su composición jalea real y equinacea.
El propóleo está recomendado para...
- Aumentar defensas en épocas de frío
- Tos, dolores de garganta, resfriados, faringitis y anginas.
- Contra la caries.
- Curar infecciones bucales, llagas, heridas, quemaduras, inflamación de encías, dolor de muelas, etc.
- Desinfectante, desinflamatorio y un poco anestésico.
- Otitis
El propóleo ha sido usado desde la antigüedad. Los asirios lo usaban para tratar las heridas e infecciones y los egipcios lo usaban para embalsamar las momias.
Te recomendamos algunos productos que contienen propóleo y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:
Propolgola pastillas masticables de laboratorios ESI
Tabletas masticables a base de extractos estandarizados de propolis, regaliz, erisimo y menta. Recomendado en caso de tos, dolor garganta, amigdalitis o faringitis.
Más información...
Aprolis proponorm 30 cápsulas de Dietéticos Intersa
Cápsulas de polvo de propóleo 100% puro. Para infecciones e inflamaciones en general. Sistema respiratorio: catarros, gripes, sinusitis, otitis, faringitis, anginas, asma, bronquitis y pulmonía. Más información...
Aprolis GENGIVITAFORM 20 ampollas de Dietéticos Intersa
Aprolis GENGIVITAFORM 20. Suplemento para deficiencias inmunitarias, resfriados, gripe, bronquitis, asma, fatiga, astenia y cansancio.
Más información...
Própolis Bio 60 cápsulas de El Granero Integral
Extracto de própolis. Própolis Bio proporciona todos los beneficios que posee este producto elaborado por las abejas, con la seguridad añadida que siempre da el origen biológico.
Más información...
Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el propóleo.
INFITO: Cuatro de cada diez españoles utilizan própolis para las afecciones de garganta. (20/01/2015). El 44% de los españoles ha utilizado própolis para tratar o prevenir resfriados o afecciones de garganta, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), a más de 2.000 personas. (https://goo.gl/xhDNuu).
Diario ABC - S. Gutierrez (04/05/2012) - Propóleo para el cáncer de próstata: Un equipo de la Universidad de Chicago (EE.UU.) ha analizado cómo actúa el propóleo, un compuesto aislado de la resina de las colmena de abejas, sobre la proliferación tumoral. El propóleo ha sido utilizado durante siglos como un remedio natural para situaciones como dolores de garganta, alergias, quemaduras o incluso el cáncer. Sin embargo, el compuesto no ha tenido gran aceptación entre los clínicos debido a que había poca información científica sobre su efecto sobre las células. (Leer más...).
El siguiente estudio ha encontrado que el propóleo puede ayudar a las personas que han sufrido quemaduras traumáticas a sanar más rápido al acelerar el crecimiento de nuevas células sanas. (Leer más...).
El propóleo en otros idiomas
Español: propóleo. Catalán: pròpolis. Gallego: própole. Inglés: propolis. Francés: propolis. Alemán: propolis. Italiano: propoleo.
Foto de Herbolario Allium