• Jul 20, 2012

La caléndula, cuida tu piel

Caléndulas Botánico de Madrid Caléndulas Botánico de Madrid Foto de Herbolario Allium

La caléndula (calendula officinalis), es usada desde la antigüedad, su nombre proviene de las calendas del latín que designaban el primer día del mes. Actualmente su uso está reducido casi exclusivamente a la vía tópica: acné, irritaciones cutáneas, quemaduras superficiales, contusiones, forúnculos, picaduras de insectos.

El aceite esencial es responsable de su acción antiséptica y parasiticida; que junto a la presencia de alcoholes le confiere una acción antibiótica y fungicida. Además tiene una actividad antiinflamatoria, cicatrizante, colerética, hipotensora.

El uso de la caléndula destaca en cremas y aceites para la piel del bebé y la mujer durante el embarazo (solo uso externo).

Propiedades y usos de la caléndula

  • Actualmente su uso está reducido casi exclusivamente como protector frente a problemas de la piel: cicatrizante, acné, irritaciones cutáneas, quemaduras superficiales, contusiones, forúnculos, picaduras de insectos.
  • Es un buen compañero en viajes y excursiones para aliviar las picaduras de insectos e irritaciones.
  • Por vía interna continúa utilizándose para tratar amenorrea, disquinesias hepatobiliares, parásitos intestinales, etc. 
  • Reduce la inflamación de encías, boca y garganta.
  • Ayuda a combatir la toxicidad cutánea tras haber recibido tratamientos de quimioterápia.
  • La forma más comercializada es en cremas y aceites para la piel del bebé y de la mujer durante el embarazo (solo uso externo).
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CALÉNDULA

No se recomienda su uso interno durante el embarazo y lactancia, por su acción estimulante del útero. Externamente no hay ningún problema.


CURIOSIDADES SOBRE LA CALÉNDULA

La caléndula puede utilizarse para mejorar el aspecto de las tisanas al darles un color anaranjado. Sus pétalos son comestibles, empleándose en algunos lugares en las sopas.

Tanto en México como en algunos países europeos, la flor de la caléndula se emplea el día de todos los santos para adornar las tumbas, sus flores se esparcen sobre los sepulcros.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen caléndula y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Aceite de caléndula para bebes de Weleda

Suave aceite de almendra dulce, caléndula y manzanilla, que previene el desecamiento cutáneo, calma, cuida y protege la piel del bebé. Resulta ideal después del baño, para masajes corporales y también para limpiar la zona del pañal..
Más información...

Crema pañal de caléndula de Weleda

Crema de pañal para bebé con caléndula de Weleda. Aplicar después del baño una pequeña cantidad de aceite sobre la piel ligeramente húmeda. Masajear suavemente hasta su completa absorción..
Más información...

Pasta dentifrica de caléndula de Weleda

Limpia los dientes profundamente y con cuidado. El extracto de caléndula ayuda a mantener sana la cavidad bucal. El suave aceite de hinojo proporciona un aliento fresco durante mucho tiempo.
Más información...

Extracto de caléndula 50 ml de Soria Natural

Extracto de caléndula calmante para la piel. Es un alivio en menstruaciones dolorosas. Se aconseja la toma de 1 ml (aprox 25 gotas ) 3 veces al día diluido en agua.
Más información...

Pompeia Derm, Flor di Pompeia

Pompeia Derm da una respuesta rápida y eficaz a los síntomas que más frecuentemente padece nuestra piel (especialmente pieles hipersensibles y frágiles). Varios son los factores causantes de estas anomalías: estrés, ansiedad, desordenes hormonales, alimentación deficiente, edad, factores genéticos, climáticos (frío, sol), uso de productos agresivos o poco apropiados, etc. 
Más información...

Cómo se llama la caléndula en otros idiomas

Castellano: Caléndula, Maravilla, Flamenquilla. Catalán: Calèndula, Gojat, Boixac. Euskera: Llen, Llenaren lorea. Gallego: Maravilhas. Francés: Souci des jardins. Inglés: Pot-Marigold. Calendula. Italiano: Cappuccina del campi. Alemán: Ringelblume.

Infografía sobre la caléndula

Infografía Sobre las propiedades de la Caléndula

 

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales