Es originaria de Egipto pero actualmente se cultiva como planta ornamental en todo el mundo. Pertenece a la misma familia que las margaritas y crisantemos. Sus tallos ramificados crecen a una altura de 30 a 60 cm. Los pétalos amarillo anaranjados son los que se usan en cosmética y medicina.
El aceite esencial de caléndula es responsable de su acción antiséptica y parasiticida; que junto a la presencia de alcoholes le confiere una acción antibiótica y fungicida. Además tiene una actividad antiinflamatoria, cicatrizante, colerética, hipotensora.
La tintura y crema de caléndula se puede aplicar sobre la piel para sanar quemaduras, hematomas, forúnculos y cortes superfciales y para combatir las infecciones menores que causan. No debe aplicarse sobre una herida abierta sin la supervisión de un médico.
La acción astringente y antioxidante de la caléndula reduce el impacto negativo del sol sobre la piel, que es una de las causas principales de la aparición de manchas oscuras.
El champú elaborado con caléndula aporta hidratación, brillo y es apropiado para su uso diario y para toda la familia.
El uso de la caléndula destaca en cremas y aceites para la piel del bebé y externamente para la mujer durante el embarazo.
- Es un buen compañero en viajes y excursiones para aliviar las picaduras de insectos e irritaciones.
- Por vía interna continúa utilizándose para tratar la amenorrea o ausencia de la menstruación, disquinesias hepatobiliares, parásitos intestinales, etc.
- Reduce la inflamación de encías, boca y garganta. Es efectiva para reducir la placa dental y la gingivitis.
- Ayuda a combatir la toxicidad cutánea tras haber recibido tratamientos de quimioterápia.
- La forma más comercializada es en cremas y aceites para la piel del bebé y de la mujer durante el embarazo (solo uso externo).
- Con la caléndula se elaboran productos en gotas para tratar infecciones de oído.
- En la cocina la caléndula se emplea como colorante.
Elaboración del aceite de caléndula
El aceite de caléndula se obtiene al macerar la flor (cáliz y corola) en aceite de girasol o sésamo. La mezcla se deja 40 días en envases de cristal en el exterior al sol y las noches.
Una vez pasados los días se filtra y se obtiene el aceite de caléndula listo para su uso.
No se recomienda su uso interno durante el embarazo y lactancia, por su acción estimulante del útero.
En teoría, la caléndula podría interferir con la concepción y posiblemente causar un aborto espontáneo.
La caléndula es una planta originaria de Egipto y actualmente se cultiva en toda Europa. Al igual que el girasol, esta flor sigue el sol en su movimiento diario, abriéndose al amanecer y cerrándose al atardecer.
La caléndula puede utilizarse para mejorar el aspecto de las tisanas al darles un color anaranjado. Sus pétalos son comestibles, empleándose en algunos lugares en las sopas.
En México como en algunos países europeos, la flor de la caléndula se emplea el día de todos los santos o día de los muertos para adornar las tumbas, sus flores se esparcen sobre los sepulcros.
COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS
Te recomendamos algunos productos que contienen caléndula y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:
Aceite de caléndula para bebes de Weleda
Suave aceite de almendra dulce, caléndula y manzanilla, que previene el desecamiento cutáneo, calma, cuida y protege la piel del bebé. Resulta ideal después del baño, para masajes corporales y también para limpiar la zona del pañal..
Más información...
Crema pañal de caléndula de Weleda
Crema de pañal para bebé con caléndula de Weleda. Aplicar después del baño una pequeña cantidad de aceite sobre la piel ligeramente húmeda. Masajear suavemente hasta su completa absorción..
Más información...
Pasta dentifrica de caléndula de Weleda
Limpia los dientes profundamente y con cuidado. El extracto de caléndula ayuda a mantener sana la cavidad bucal. El suave aceite de hinojo proporciona un aliento fresco durante mucho tiempo.
Más información...
Extracto de caléndula 50 ml de Soria Natural
Extracto de caléndula calmante para la piel. Es un alivio en menstruaciones dolorosas. Se aconseja la toma de 1 ml (aprox 25 gotas ) 3 veces al día diluido en agua.
Más información...
Pompeia Derm, Flor di Pompeia
Pompeia Derm da una respuesta rápida y eficaz a los síntomas que más frecuentemente padece nuestra piel (especialmente pieles hipersensibles y frágiles).
Más información...
Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la caléndula.
El estudio presenta las investigaciones realizadas para sobre las propiedades y usos de la crema de caléndula. (Leer estudio.).
El estudio realizado el año 2007 describe la actividad cicatrizante y antiirritante de la caléndula. (Leer estudio.).
Una revisión del uso beneficioso de la caléndula en la prevención y el tratamiento de las reacciones cutáneas inducidas por la radioterapia. (Leer estudio.).
El estudio presenta una comparativa entre el uso de la bentonita y la caléndula y su uso para mejorar la dermatitis de pañal infantil. (Leer estudio.).
Se evalúa el uso de la caléndula como agente antiplaca y antigingivitis, llegando a la conclusión que es efectiva para reducir la placa dental y la gingivitis. (Leer estudio.).
INFOGRAFÍA SOBRE LA CALÉNDULA
La caléndula en otros idiomas
Latín: calendula officinalis. Castellano: Caléndula, Maravilla, Flamenquilla. Catalán: Calèndula, Gojat, Boixac. Euskera: Llen, Llenaren lorea. Gallego: Maravilhas. Francés: Souci des jardins. Inglés: Pot-Marigold. Calendula. Italiano: Cappuccina del campi. Alemán: Ringelblume.
Foto de Herbolario Allium.