Esta acción parece estar basada en la capacidad de la Hipericina y en otros componentes del Hipérico de inhibir los tipos A y B de la monoaminooxidasa (MAO).
Como consecuencia de esta inhibición, se incrementa en el interior del cerebro el nivel de algunos transmisores de impulsos nerviosos, aquellos que mantienen el estado de ánimo y la estabilidad emocional dentro de la normalidad.
Los extractos de Hipérico poseen un amplio espectro de actividad microbiana contra las bacterias tanto gram-negativas como gram-positivas.
El uso principal del Hipérico es en el tratamiento de la depresión, ansiedad y terrores nocturnos. Puede ser también beneficioso en el tratamiento de infecciones víricas crónicas y, tópicamente, en diferentes productos cutáneos. También tiene propiedades diuréticas y depurativas.
El nombre de hierba de San Juan es debido a que florece a partir de mayo entre San Juan y San Pedro.
Uso externo del hipérico
- El aceite de hipérico es ideal para restaurar la piel después de un exceso de sol.
- Tiene acción antiséptica, astringente y cicatrizante sobre la piel.
- Se emplea como cicatrizante y antibacteriano para tratar las heridas, llagas y quemaduras.
- Recomendado para pieles secas y grasas.
No se recomienda el uso cuando se está tomando anticonceptivos orales, ansiolíticos, antidepresivos, broncodilatadores, digitálicos, tratamientos hormonales.
Se recomienda que consulte con su médico antes de consumirlo.
Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el hipérico.
Un estudio realizado en el año 2017 determinó que el consumo de hipérico tuvo efectos similares en la depresión leve a moderada que los antidepresivos. Esos investigadores también notaron que menos personas dejaron de tomar el hipérico en comparación con los antidepresivos. (Leer estudio.).
Un estudio realizado por Cochrane descubrió que el hipérico puede ser efectiva en el tratamiento de la depresión mayor. (Leer estudio.).
Además, en un estudio controlado, 251 personas que tomaron 900–1,800 mg de Hipérico durante seis semanas experimentaron una disminución del 56.6% en sus niveles de depresión, en comparación con una disminución del 44.8% en las que tomaron antidepresivos. (Leer estudio.).
Entre el año 2000 y 2013, en Estados Unidos hubo 84 informes de reacciones adversas al consumir hipérico, mientras que por consumir Prozac hubo 447 informes.
Te recomendamos algunos productos que contienen hipérico y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:
37-S Hiperico 60 cápsulas de Soria Natural
Complemento dietético pensado para ayudar al organismo a contrarrestar estados de nerviosismo, ansiedad, insomnio o depresión leve. Se presenta en cápsulas de origen vegetal, de elevada absorción y aprovechamiento, con una gran concentración de sus principios activos.
Leer más...
Stopdep hierba de san juan 30 cápsulas de ESI
Extracto de hierba de san juan o hiperico. Mejora los estados de humor caracterizados por astenia y fatiga física y mental. 1 cápsula Retard al día (preferiblemente por la mañana) con abundante agua. Tomar alejada de comidas o bebidas proteicas.
Leer más...
Animplus+ 42 cápsulas de Dietéticos Intersa
Suplemento alimentício muy adecuado para estar más relajados y llevar mejor el estres de la vida diaria.
Con ashwagandha + magnolia + azafrán + hipérico + vitaminas b2, b3, b6, b9 + triptófano.
Leer más...
Mas Ánimo 30 cápsulas de Pinisan
Extracto estandarizado de hipérico, triptófano, vitaminas y minerales, ayuda a mejorar el estado de ánimo y contribuyen a la función psicológica normal. Además su fórmula incluye triptófano, selenio, magnesio, minerales y vitaminas del grupo B, que contribuyen a la función psicológica normal.
Leer más...
El hipérico en otros idiomas
Latín: Hypericum perforatum L. Español: Hipérico o hierba de San Juan. Catalán: Flor de Sant Pere, Herba de Sant Joan, Pericó. Gallego: Herba de San Xoán, Hipérico. Vasco: Asiki-belarra, Bioztxua. Inglés: St. John's Wort. Francés: Herbe à mille trous, Millepertuis. Alemán: Herrgotsblut. Italiano: Iperico.
Foto de Herbolario Allium