¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Dic 9, 2019

Pasiflora, relajante natural

Flor de Pasiflora Flor de Pasiflora Foto de Herbolario Allium

La pasiflora (Passiflora incarnata) contribuye a mantener un sueño saludable y ayuda a inducir tranquilidad, relajación, bienestar mental y físico. Tiene propiedades relajantes cada vez más usada por no producir dependencia ni habituación.

Pasiflora Plus 60 cápsulas de IntegraliaComo relajante muscular es eficaz en contracturas y fatiga muscular después de la práctica de ejercicio.

La parte aérea de la pasiflora posee dos principios activos fundamentales (alcaloides y flavonoides) que son los responsables de su efecto en los trastornos del sueño, en la ansiedad, en despertares frecuentes por la noche, en tos nerviosa y en hipertensión arterial.

Basándose en su uso tradicional, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) destaca la utilidad de esta planta para aliviar de forma segura los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño.

Se ha demostrado que tiene efectos similares a los de algunos medicamentos con benzodiazepina, que por lo general se prescribe a los pacientes con ansiedad.

Otras propiedades de la pasiflora:

  • Aumenta los niveles de GABA en el cerebro, lo que mejora la relajación
  • Está recomendado en caso de sufrir migrañas, tics nerviosos o dolor de cabeza.
  • Se emplea en cremas que se aplican en masajes relajantes.
  • Trata la tos nerviosa.
  • Trata espasmos gastrointestinales e indigestiones nerviosas.  
  • Las mialgias y las contracturas musculares.
  • También es útil contra los malestares de la menopausia.
  • Alivia las agujetas. Es eficaz en contracturas y la fatiga muscular después de la práctica de ejercicio.
CURIOSIDADES SOBRE LA PASIONARIA

Los conquistadores españoles la llamaron la flor de la pasión en recuerdo a la pasión de Cristo, por la similitud en la forma y color (la corona de espinas, los tres clavos y el color rojo).

Los nativos americanos han usado la pasiflora para tratar una variedad de afecciones. Estos incluyen forúnculos, heridas, dolores de oído y problemas hepáticos.

Las propiedades sedantes de la pasiflora fueron confirmadas a finales del siglo diecinueve por médicos americanos que la utilizaron en neurología.

Desde 1867 los estudios realizados atrajeron la atención sobre la pasiflora, y muestra su interés en medicina como sedante y antiespasmódica.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen pasiflora y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Pasiflora Plus 60 cápsulas de Integralia

Pasiflora Plus 60 cápsulas de IntegraliaIntegralia presenta este concentrado de pasiflora. Cada cápsula contiene pasiflora 200 mg, espino blanco 125 mg, avena 100 mg, hierba luisa 100 mg. Es un combinado de plantas con acción relajante nervioso y muscular que ayuda a descansar mejor y a rebajar estados de ansiedad. 
Más información...

Extracto de pasiflora de Soria Natural

Extracto de pasiflora de Soria NaturalExtracto de pasiflora de Soria Natural recomendado en caso de ansiedad, hiperexcitación nerviosa e insomnio.

El extracto de una planta es el proceso que eleva la concentración de principios activos procedentes de una tintura, cocimiento o jugo de las plantas por medio de la evaporación del disolvente, sea alcohol o sea agua. 
Más información...

Osito Sanito Dormilón de Tongil

Osito Sanito Dormilón de TongilComplemento de la dieta infantil que favorece la relajación y prepara para el sueño.

Combinación de extractos secos estandarizados de Melisa, Tila, Azahar, Espliego, Espino blanco, Hierba Luisa reforzada con vitamina B6. 
Más información...

Feng bálsamo menta energía refrescante de Feng Shui

Feng bálsamo menta energía refrescante de Feng ShuiProducto de naturaleza fría, indicado en los procesos que cursan con exceso de calor y también los que cursan con una deficiencia de Yin o calor por vacio. Menta, Árnica, Harpagofito, Ginkgo, Ruscus, Pasiflora, Salvia.
Más información...

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA PASIFLORA

La pasiflora no produce dependencia ni habituación si se sigue su uso recomendado. Si se toma en infusión sus contraindicaciones son mínimas debido a que su dosis es menor. Si se toma en cápsulas, la dosis diaria recomendada es de 90 miligramos diaria y se recomienda no tomarla durante más de dos meses seguidos.

No tome pasiflora durante el embarazo o lactancia.

También se sabe que la pasiflora interactúa con muchos medicamentos y puede hacer que los sedantes y los anticoagulantes sean demasiado fuertes.

Las personas que toman algunos tipos de antidepresivos no pueden tomar pasiflora.

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA PASIFLORA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la pasiflora.

 En un estudio realizado sobre las propiedades de la pasiflora, los participantes bebieron una dosis diaria de infusión de pasiflora y después de siete días, se comprobaron las mejoras en la calidad de su sueño. (Leer estudio).
 Varios estudios indican que la pasiflora funciona aumentando el ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro dando como resultado la relajación, mejor humor, mejor sueño y alivio del dolor. (Leer estudio).
 Un estudio realizado el año 2016 indica que la pasiflora alivia los trastornos del sueño cuando se toma durante cuatro semanas. Los participantes en el estudio también experimentaron niveles reducidos de ansiedad. (Leer estudio).
FORMA Y CARACTERÍSTICAS DE LA PASIFLORA

Hay alrededor de 500 especies conocidas de pasiflora. De todas las especies la Passiflora incarnata ayuda a tratar la ansiedad y el insomnio.

Es una planta con tallo leñoso que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura. Tiene unas flores rayadas con un diámetro de 5 a 9 centímetros.

La pulpa amarilla de sus bayas es comestible.

La pasiflora en otros idiomas

Latín: Passiflora incarnata, Passiflora edulis. Español: Flor de la pasión. Pasiflora. Pasionaria. Catalán: Flor de passió. Inglés: Maypop, Passionflower. Francés: Passiflore. Alemán: Passionskraut. Italiano: Passiflora.

Propiedades de la Pasiflora

Foto de Herbolario Allium

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]