¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Feb 17, 2018

El alga fucus y las dietas de control de peso

Alga fucus Alga fucus Foto de Isaac Wedin en Flickr

El fucus (fucus vesiculosus l.) es un alga abundante en las costas rocosas de los mares templados y fríos del hemisferio norte. Se usa el tallo y el alga desecada. Fue inicialmente usada para el tratamiento del bocio por su contenido yodo y actualmente se emplea en dietas de control de peso por su efecto saciante.

Fucus 50 comprimidos de GSN

Originalmente se pensaba que el uso del alga fucus en dietas de adelgazamiento era debido al yodo que contenía y que estimulaba el tiroides, acelerando el metabolismo.

Investigaciones recientes han demostrado que la cantidad de yodo que contiene el fucus es tan pequeña que no puede estimular el metabolísmo tal como se creía y que su acción para adelgazar es debido a que el fucus reduce el apetito ya que absorbe entre 20 y 35 veces su volumen en agua, lo que produce sensación de saciedad.

Otras propiedades del alga fucus

  • Su uso está recomendado en caso de hipotiroidismo, obesidad, estreñimiento y astenia
  • También se emplea en tratamientos de la celulitis y retención de líquidos.
  • Es rico en vitamina A, B12 y D2, aminoácidos y minerales.
  • Contiene manitol con propiedades laxantes y diuréticas.

Principios activos del alga fucus

  • Mucílagos: Confiere una sensación de saciedad, por ello es de gran utilidad en las dietas de control de peso y como laxante suave por su poder absorbente. 
  • Oligoelementos (cobre, zinc, cromo, selenio, hierro, manganeso, yodo) y vitaminas (B1, B2, B6, B12, C): muy útil en estados de astenia y fatiga
  • Yodo: le proporciona una acción estimulante tiroidea, favoreciendo los procesos catabólicos. 

El alga fucus y su uso en la cosmética

En cosmética los champús elaborados a base de fucus favorecen el crecimiento y evita la caída del cabello. También aporta vitaminas, minerales y equilibrio e hidratación.

El alga fucus se emplea en cremas cosméticas o jabones para tratar la celulitis, estrías, flacidez y arrugas de la piel.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL ALGA FUCUS

Se debe evitar su consumo en caso de hipertiroidismo o tratamientos con hormonas tiroideas, o si se está usando otras fuentes alimenticias de yodo como otras algas marinas.

Tampoco debe consumirse durante el embarazo o la lactancia.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen alga fucus y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Fucus en extracto de Soria Natural

Fucus en extracto de Soria NaturalExtracto natural de Fucus vesiculosus L. en glicerina vegetal de Soria Natural. Recomendado como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad y la celulitis. Se aconseja la toma de 1 ml 3 veces al día diluido en agua. 
Más información...

Fucus en comprimidos de Integralia

Fucus en comprimidos de Integralia60 comprimidos de fucus de Integralia recomendado su uso para el control de peso
Más información...

Celu 9 Adipo 45 comprimidos de Tegor

Celu 9 Adipo 45 comprimidos de TegorLa estudiada fórmula de los ingredientes confiere al producto la capacidad de poder ayudar en problemas de celulitis y exceso de volumen.
Más información...


CURIOSIDADES SOBRE EL ALGA FUCUS

Por la forma de las vesículas de aire del alga, se utilizó para el tratamiento de lo que los médicos llamaban antiguamente escrófula.

Tradicionalmente en algunos pueblos costeros de Inglaterra el alga fucus se ha usado como verdura.

El alga fucus en otros idiomas

Latín: Fucus vesiculosus. Español: alga fucus. Catalán: sargas. Vasco: Gorrbel. Gallego: Algazo. Inglés: bladderwrack. Francés: fucus algues. Alemán: blasentang, meerreiche. Italiano: quercia marina.

Foto de Isaac Wedin en Flickr

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]