¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ago 29, 2012

El kuzu y las adicciones

Flor de kuzu o kudzu Flor de kuzu o kudzu Foto de mariastone en Pixabay

El kuzu o kudzu (Pueraria Lobata) es una planta trepadora perenne, que se enrosca en los árboles y puede llegar a grandes alturas. Su enorme raíz,  que puede alcanzar el tamaño de una persona, es de donde se obtienen las preparaciones medicinales que se usan en la Medicina Tradicional China.

Tradicionalmente se ha venido usando para tratar las adicciones tanto al tabaco como al alcohol y para reforzar el intestino. El kuzu también se usa en la cocina china como espesante.

De su composición nutricional destacan los hidratos de carbono, empleados en el organismo como principal fuente de energía, la fibra necesaria para combatir el estreñimiento, disminuir la absorción intestinal de colesterol y glucosa, y prevenir otras enfermedades como la obesidad y los flavonoides, es rica en isoflavonas, especialmente la daidzeína, y al igual que otros tipos de flavonoides, estas sustancias están relacionadas con una mejora de la circulación sanguínea, por lo que son beneficiosas para prevenir las enfermedades cardiovasculares. 

El interés actual del Kudzu deriva del estudio publicado en 1993 en los Proceeds of the National Academy of Science que concluyeron diciendo que los extractos de la raíz de Kudzu pueden ofrecer una alternativa natural en el tratamiento del abuso y de la adicción al alcohol y el tabaco

Propiedades del Kudzu

Su enorme raíz se emplea desde hace unos 2.500 años en la Medicina Tradicional China, debido a sus múltiples aplicaciones: como remedio para tratar la fiebre, el dolor de cabeza, los trastornos intestinales, como relajante muscular y antiespasmódico. 

  • Tradicionalmente se ha venido usando para las adicciones tanto al tabaco como al alcohol. 
  • Tiende a regular el funcionamiento intestinal siendo válida tanto en estreñimiento como en caso de diarrea, espasmos intestinales (antiespasmódico), intestinos perezosos, etc… Favorece a la vez un buen nivel de flora intestinal. 
  • Muchas personas sienten gran alivio, al tomarla, en casos de gastroenteritis o cuando su estómago no tolera ningún líquido ni sólido. 
  • Su contenido en fibra facilita que absorbamos menos grasas y azúcares. 
  • Tiende a reducir la fiebre y los estados gripales, calmando a la vez los dolores causados por esos estados gripales (dolor de cabeza, de espalda, etc…). 
  • También puede ser de gran ayuda en caso de problemas respiratorios como como bronquitis, resfriados, tos, etc… suavizando las mucosas irritadas. 
  • Alivia el cansancio crónico y potencia nuestro nivel de energía ya que tiende alcalinizar el organismo. Tónico nutritivo. 
  • En la cocina puede emplearse en sustitución de otras harinas para elaborar salsas, sopas, purés, puddings, rellenos de tartas y para añadir al aderezo de las ensaladas, ya que su sabor combina bien con cualquier alimento. 

Es interesante observar que la aplicación histórica para la embriaguez se ha convertido en un punto focal importante de la investigación moderna sobre el Kudzu. 

La Farmacopea china de 1985 recomienda tomar de 9 a 15 gramos al día de raíz de kuzu. En China, los comprimidos estandarizados de la raíz (10 mg de un comprimido de raíz estandarizado equivale a 1.5 gramos de raíz cruda) se usan para la angina de pecho. Esto equivale a 30 a 120 mg dos a tres veces al día. 

En las dosificaciones recomendadas arriba, no ha habido informes de la toxicidad del Kudzu en seres humanos.

Usos culinarios

La preparación del Kuzu actual no ha sufrido casi variación desde hace siglos. Se recogen las raíces en invierno (de diciembre a marzo). Algunas raíces alcanzan hasta dos metros de longitud, hundidas en la tierra. La elaboración del Kuzu consiste en aislar los almidones, eliminando la fibra y las impurezas y secándolo finalmente al aire libre. Este proceso requiere varios meses y es totalmente artesanal.

En preparaciones culinarias, se utiliza como espesante. Diluir en agua fría y añadirlo durante los últimos minutos de cocción de sopas, verduras, potages, tartas de verduras o de pasteles (extendiéndolo por su superficie antes de pasar al horno). Es también aderezo de ensaladas, cocción de pescados, etc.

Su sabor neutro combina perfectamente con cualquier alimento dulce o salado y se digiere con facilidad gracias a su pureza.

Es muy importante que esté asegurada la calidad y pureza del Kuzu, frente a imitaciones modernas a base harinas de arrurruz, patata dulce, maíz, etc. que, por supuesto, resultan más baratas, pero que no producen los efectos del producto genuino. Para el consumidor, a veces resulta difícil distinguir los sucedáneos.

Tras las fiestas y después de comidas copiosas es beneficioso prepararse un caldo a base de kuzu. Ayuda contra las digestiones pesadas y los gases ocasionados tras esos abusos en la mesa y regenera la flora intestinal. También apoya en las dietas desintoxicando las funciones hepáticas.

Comercialización en herbolarios:

· Kuzu 115 gr de Mimasa (apto para uso culinario).  
Más información...

Propiedades de los bioflavonoides

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

  Foto de mariastone en Pixabay

Te recomendamos

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.