¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Feb 16, 2020

Los flavonoides, bioflavonoides o vitamina P

Limón Limón Foto de Herbolario Allium

Los bioflavonoides, flavonoides o vitamina P son un grupo de nutrientes hidrosolubles que se encuentran en la mayoría de los cítricos y vegetales y que acompañan a la vitamina C. Son sustancias antioxidantes y un antiinflamatorio natural. 

Rutina y Vitamina C 500 mg con Bioflavonoides y Hesperidina 90 tabletas de LambertsSuelen encontrarse en la parte blanca interna de la piel de los cítricos, entre los bliflavonoides más conocidos están la rutina, quercitina, citrina y hesperidina. 

Alguna de las fuentes que aportan bioflavonoides a nuestra dieta son las naranjas, uvas, pomelos, trigo sarraceno, albaricoque, chocolate negro, el té y el vino.

Los flavonoides solamente se encuentran en las plantas, por lo que es importante tener una dieta rica en vegetales.

Hay que decir que aunque no son esenciales para la vida pero ayudan a mejorar la salud. Tienen acción antioxidante, tratan las alergias, anticancerígeno, cardiotónica y antitrombótica. 

Sus propiedades antioxidantes pueden tratar el daño causado por los radicales libres. Se cree que el daño de los radicales libres afecta desde las enfermedades cardíacas hasta el cáncer. Los antioxidantes pueden incluso ayudar a su cuerpo a tratar las alergias y los virus.

OTRAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LOS BIOFLAVONOIDES
  1. Favorece la adecuada absorción y uso de la vitamina C y facilita el mantenimiento del colágeno.
  2. Los bioflavonoides son sustancias fitoquímicas presentes en los cítricos que tienen una acción beneficiosa en el mantenimiento de la integridad de las paredes de los capilares sanguíneos.
  3. Pueden mejorar los síntomas derivados de las varices y las hemorroides.
  4. Tiene una acción antioxidante.
  5. Protege el hígado y el estómago.
  6. Se recomienda tomarlos con la vitamina C para mejorar su absorción.
  7. Previene las hemorragias y rupturas de los capilares y tejidos conectivos, construyendo además una barrera protectora contra las infecciones.
  8. En el caso de la rutina, es una sustancia sedante y antidepresiva.

Los bioflavonoides y los tratamientos de las alergias y el asma 

Algunas enfermedades alérgicas como el asma alérgico, la dermatitis atópica y la rinitis pueden responder bien a la ingesta de más bioflavonoides. 

Los flavonoides pueden ayudar a tener menos reacciones alérgicas y reducir las respuestas inflamatorias que contribuyen en enfermedades como el asma.

¿Cómo usar los complementos dietéticos con flavonoides?

Actualmente, no hay sugerencia de la dosis diaria recomendada de flavonoides.

Las dosis más usada oscila entre 50 y 250 mg, existiendo formulaciones con dosis superiores (hasta 1000 mg) pero que se relacionan con una mayor prevalencia de efectos secundarios.

Se recomienda tomar una única dosis diaria o dividirse en dos tomas. Su uso en exceso pueden dar molestias gastrointestinales.

Source of life

LOS FLAVONOIDES MÁS IMPORTANTES

Hay entre 4.000 y 6.000 variedades diferentes conocidas. Algunos se usan en medicina, suplementos o para otros fines de salud.

Los bioflavonoides se dividen en cinco grupos principales:

Grupo Subgrupo   Lo contiene... 
 Flavonoles  Quercetina Ajo, cebolla, arándano, ginkgo biloba, manzana, trigo sarraceno, té verde, manzanas.
  Rutina Alcaparra, oliva cruda, trigo sarraceno, espárrago verde, té verde, arándano, ciruela, zarzamora, membrillo, tomate, mejorana, judía verde.
  Kaempferol Hamamelis, aluvias, fríjol, cebolla, brocoli, chia, coles de bruselas, col rizada.
  Miricetina Arándano, uva, mora, cebolla roja, vino tinto, nuez, té.
  Fisetina  Fresa, manzana, uva, té.
 Flavanoles Catequina Pistacho, avellana, fresa, mora, kiwi, cereza, pera, melocotón.
  Galato de epicatequina Brócoli, té verde, arándano, zanahoria.
  Galocatequina Té.
  Teaflavina Té negro.
 Flavonas Apigenina Menta, mejorana, orégano, tomillo, salvia, col china, ajo, guayaba, romero
  Luteolina Aceituna negra o verde, aceite de oliva. alcachofa. anís. apio. brócoli. cola de caballo.
café. diente de león. 
  Naringina Pomelo.
 Flavononas Hesperedina Naranja, limón y otros cítricos.
  Eriodictyol Yerba santa. 
 Antocianidinas   Cianidina Arándano, berenjena, bayas rojas, cebolla roja, ciruela, cereza.
  Delfinidina Uva negra, maqui.
  Malvidina Arándano, aceituna verde y negra, anacardos, arroz negro, bayas de aronia
  Pelargonidina Geranio, acerola, arándano rojo y negro, aroniia, ciruela.
  Peonidina Frambuesa, fresa, arándano, mora, arándano rojo, baya de aronia. 
  Petunidina Azafrán, uva, vino tinto, zanahorias, aronia. 
 Isoflavonas Puerarina Pueraria (planta).
  Daidzeina Tofu, soja, pueraria.


La quercetina

Tiene propiedades antioxidantes y cardiotónicas. Además de su acción antioxidante la quercitina tiene como principales acciones el ser un eficaz antialergénico y un buen antiinflamatorio.

Se presentan en la cebolla, manzana, cítricos, y el trigo sarraceno 

Las catequinas
Las catequinas actúan como antioxidantes y activadoras del metabolismo. Se presentan en el té verde. Tienen una alta capacidad para neutralizar los radicales libres. 

La epicatequina
Mejoran el flujo sanguíneo y la salud cardíaca. Se presentan en el cacao.

La rutina
La rutina o rutósido es un glucósido flavonoide constituido por ramnosa, glucosa y quercetina. Es efectivo para aliviar los síntomas derivados de una mala circulación en los miembros inferiores como son los edemas, sensación de pesadez e hinchazón de las piernas y los calambres. Los complementos dietéticos la combina con hesperidina y diosmina.

Está presente en el castaño de indias, en el grano sarraceno, en el vino tinto, en la menta piperita, en el eucalipto, en hojas y pétalos del género Rheum y en otros vegetales. 

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS BIOFLAVONOIDES

No existen efectos secundarios descritos, aunque como siempre, no se debe superar la dosis diaria recomendada.

Su uso no está recomendado durante el embarazo y la lactancia y tampoco en menores de 18 años.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen bioflavonoides o vitamina P y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Mega quercitina de Solaray

Mega quercitina de SolarayMega quercitina™ de Solaray presentada en envases de 60 cápsulas. La quercitina pertenece a una clase de pigmentos vegetales llamados bioflavonoides.

Los bioflavonoides, conjuntamente con la vitamina C para luchar contra los radicales libres.
Más información...

Bioflavonoides cítricos de Sura Vitasan

Bioflavonoides cítricos de Sura VitasanBioflavonoides Cítricos es un complejo de 775 mg de bioflavonoides por cápsula extraídos de frutas cítricas (pomelo, limón y naranja) al que se han añadido cantidades extras de Hesperidina y Quercitina.

Complejo de bioflavonoides (naranja, limón, pomelo) 500 mg. Hesperidina 100 mg. Quercitina 50 mg. Antiaglomerante: estearato de magnesio vegetal. 
Más información...

Complejo de flavonoides cítricos (vitamina C) comprimidos de Solgar

Complejo de flavonoides cítricos (vitamina C) comprimidos de SolgarLos flavonoides cítricos son protectores generales que aumentan la actividad de la vitamina C y refuerzan los vasos sanguíneos y paredes capilares, cuidando la microcirculación cerebral.

El ácido L-glutámico, se convierte en GABA o GAM, ambos presentes en el cerebro que junto al complejo B actúan sobre nuestro centro de memoria y área de concentración.

Complejo de Bioflavonoides Cítricos, 1000 mg. Aportando: Flavonoides, 110 mg. Hesperidina, 70 mg. Eriocitrina, 40 mg. Flavonoles, 120 mg. Flavonas, 20 mg. 
Más información... 

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LOS BIOFLAVONOIDES

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre los bioflavonoides.

 El siguiente estudio indica que los bioflavonoides pueden reducir su riesgo de enfermedad arterial coronaria y accidente cerebrovascular. (Leer estudio).
 Las propiedades antioxidantes de los flavonoides ha sido demostrada y bien documentada en diferentes estudios. (Leer estudio).
 El estudio indica que el uso de flavonoides, junto con unos mejores hábitos alimenticios, pueden ayudar a tratar las enfermedades alérgicas y el asma. (Leer estudio).
 La administración de catequinas y los antocianos ha demostrado un papel protector antioxidante, desde la protección frente a la oxidación del colesterol circulante hasta la fotoprotección frente a quemaduras solares. (Leer estudio).

Los bioflavonoides en otros idiomas

Español: bioflavonoides, flavonoides, vitamina P. Inglés: bioflavonoids. Francés: bioflavonoïdes. Alemán: bioflavonoide. Italiano: flavonoidi.

Propiedades de los bioflavonoides

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]