Es rico en proteínas muy fácilmente asimilables, además de ofrecer un sabor delicado, siendo una alternativa a la carne.
Es un excelente alimento para usar en combinaciones de proteínas (alcanzan el 20% y contienen los ocho aminoácidos esenciales), ya que contiene abundante lisina, aminoácido esencial que es deficiente en muchos productos de cereales, éstos, por otro lado, están bien dotados de los aminoácidos sulfurados, metionina y cistina, que están restringidos en la soja. Por eso, las proteínas de la soja y de los cereales se complementan tan bien entre sí. La utilización neta de proteínas (UNP) es mucho más alta cuando combinamos los cereales con el Tofu.
Su consumo en nuestra alimentación diaria sustituyendo las proteínas de origen animal, contribuye a un mejor equilibrio de nuestra dieta. Por otra parte, las proteínas del tofu se complementan con las de los cereales, con lo que su valor nutritivo es muy superior a la suma aritmética de ambas.
Así, sirviendo 65 gr. de Tofu con una taza de arroz integral, obtendremos un 32% más de proteína que si hubiésemos servido ambos alimentos por separado. Y por supuesto, estas proteínas de origen vegetal no conllevan los residuos nocivos del producto animal (colesterol, grasas saturadas y toxinas químicas).
Sus principales ventajas son:
- Aporte proteico de calidad: el tofu contiene aproximadamente 14g de proteínas por cada 100g, es muy bajo en calorías y contiene en cantidad suficiente todos los aminoácidos.
- Bajo en grasas saturadas: el tofu es rico en ácidos grasos no saturados, beneficiosos para la salud. Además no contiene colesterol.
- Es rico en calcio: un trozo de 225 gramos proporciona el 38% del calcio diario necesario. Es también una buena fuente de otros minerales, como hierro, fósforo y magnesio y potasio. Además es bajo en sodio.
- Es un alimento suave y muy digestivo. Es, con mucho, el derivado más digestivo de la soja.
- Es ideal para vegetarianos, bebés, ancianos y personas con problemas digestivos. Al ser altamente alimenticio pero muy bajo en calorías constituye un excelente alimento para todos los que quieran adelgazar
Modo de empleo
El Tofu permite muy variadas formas culinarias: cortado a cubitos se agrega a la sopa Miso. Cortado en lonchas, se reboza y se fríe y luego se aliña con salsa tamari. Se puede utilizar en estofados, revoltillos, al horno, en quiches, para patés y el fenomenal queso de tofu (fermentado durante unas horas con miso). También se pueden preparar batidos mezclándolo con zumos y endulzándolos con sirope de arroz.
La cantidad de tofu diaria recomendada es de 150 a 200 gramos por persona dependiendo de sus necesidades fisiológicas.
Para conservar el tofu fresco una vez abierto, se sumerge el tofu en un recipiente con agua tapado. De esta manera se puede mantener hasta tres días en la nevera.
Comercialización en herbolarios
- Tofu de Natursoy en distintas presentaciones: Bio Tofu fresco, blando japonés, italiana, ahumado, con hortalizas, etc.
- Nigari o cloruro de magnesio para la elaboración del tofu.
Más información....