¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 13, 2021

El arándano rojo americano, remedio para prevenir la cistitis

Arándano rojo Arándano rojo Foto de Cjboffoli

El arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon Aiton y Vaccinium Oxycoccus) tiene propiedades antioxidantes y destaca por ser un remedio para prevenir la cistitis e infecciones del tracto urinario

Cranberry 1 al día 30 cápsulas de IntegraliaSon recomendables para prevenir las infecciones y como coadyuvante en el tratamiento y alivio de los molestos síntomas cuando la infección está presente.

Un 60% de mujeres presentan infección del tracto urinario en algún momento de su vida y, además, las sufren de manera recurrente.

Es importante decir que los complementos dietéticos con arándano rojo pueden reducir el riesgo de tener infecciones urinarias pero no trata esta infección.

La parte activa del arándano rojo está constituida por las proantocianidinas (PAC-A).

La acción de los arándanos no se debe a la acidificación del orina, como se creía hace unos años, sino que estas proantocianidinas inhiben la adherencia de la bacteria E.Coli a las células de la vejiga urinaria dificultando que se implanten en el sistema urinario y facilitando su eliminación en orina.

No se debe confundir el arándano rojo americano con el arándano rojo o mirtilo aunque hay que decir que están relacionados con el mirtilo y brezo.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL ARÁNDANO AMERICANO
  1. Destaca por sus propiedades antisépticas que inhiben la adhesión de las bacterias a la superficie de las vías urinarias.
  2. Tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas.
  3. Ayuda a regular el pH de la orina.
  4. Ayuda a prevenir cáncer de estómago y enfermedades cardíacas.
  5. Es una fuente rica de vitaminas y minerales, especialmente vitamina C.
  6. Son muy ricos en compuestos vegetales bioactivos y antioxidantes, en particular de flavonoides.
  7. Puede reducir la presión arterial alta y mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Se ha comprobado que la decocción de los frutos esteriliza los cultivos del bacilo de Eberth, causante de la fiebre tifoidea, y de la bacteria coli, de ahí su uso contra la colibacilosis o la enteritis. También es muy eficaz contra las diarreas rebeldes.

Estudios clínicos controlados realizados con preparaciones de arándano rojo demostraron sus efectos en la prevención de bacteriuria e infecciones urinarias sintomáticas en pacientes con vejiga neurogénica, en síndrome metabólico, frente a factores de riesgo cardiovascular y para la prevención de síntomas urinarios en pacientes al someterse a radioterapia.

La European Scientific Cooperative On Phytotherapy (ESCOP) aprueba el uso del arándano rojo americano para la prevención de las infecciones del tracto urinario.

Las hojas del arándano y sus propiedades

Por su parte sus hojas son hipoglucemiantes, antisépticos urinarios y anti fúngicas siendo de gran ayuda en casos de diabetes, diarreas persistentes, cistitis, pielonefritis, vulvovaginitis o uretritis.

Externamente se emplea ampliamente en caso de dermatomicosis, estomatitis, eccemas, heridas y ulceras dérmicas.

La cistitis y su prevención

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO)  y el Centro de Información de la cistitis han editado el informe cistitis y verano, en el que advierten sobre la importancia de seguir una serie de medidas higiénico-dietéticas para prevenir su aparición.

El informe indica que puede resultar útil tomar como coadyuvante preparados  de arándano rojo combinados con otras plantas medicinales como el brezo, ya que pueden ayudar a mejorar el bienestar urinario y favorecen la diuresis y, por tanto, la expulsión de bacterias a través de la orina.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL ARÁNDANO

No se han descrito contraindicaciones si se usa la dosis recomendada aunque deben tomarse con prescripción médica.

Las personas con problemas de gastritis o ulcera gastroduodenal deben tomarlo con cuidado ya que su concentración de taninos puede resultar molesta.

El consumo en exceso puede causar malestar estomacal y diarrea y puede aumentar el riesgo de cálculos renales en personas predispuestas.

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL ARÁNDANO ROJO AMERICANO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el arándano rojo americano.

 Varios estudios en humanos indican que beber jugo de arándano o tomar suplementos de arándano puede reducir el riesgo de infecciones urinarias tanto en niños como en adultos. (Leer estudio).
 Un estudio realizado en 189 adultos sugiere que beber 500 ml de jugo de arándano al día puede reducir significativamente las infecciones por helicobacter pylori. (Leer estudio).
 El estudio indica que los arándanos contienen varios antioxidantes que pueden ser beneficiosos para la salud del corazón. Estos incluyen antocianinas, proantocianidinas y quercetina. (Leer estudio).
 Un estudio realizado el año 2019 en hombres con sobrepeso y obesidad mostró que la ingesta diaria de una bebida de arándano durante 8 semanas mejoró varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca. (Leer estudio).
COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen arándano rojo y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario.

Cranberry Cyst - Arandano rojo americano 30 tabs de Laboratorios ESI

Cranberry Cyst - Arandano rojo americano 30 tabs de Laboratorios ESI700 mg de Arándano rojo americano - Cranberry - al día, titulado en proantocianidina, y formulado para favorecer la función de las vías urinarias.

Los extractos vegetales usados se conocen por su acción sobre el bienestar del aparato urinario. El malestar en las vías urinarias es muy frecuente y afecta preferentemente a la mujer. 
Más información...

Cranberry 120 PACs estado puro 40 cápsulas de Tongil

Cranberry 120 PACs estado puro 40 cápsulas de TongilCranberry 120 de Tongil es un complemento nutricional especialmente formulado para el mantenimiento de la salud de las vías urinarias.

Complemento alimenticio a base de extracto seco concentrado del fruto de arándano (Vaccinium macrocarpon) estandarizado en proantocianidinas (PACs), 8 cepas de Fermentos Lácticos activos (probióticos), fibra prebiótica, D-manosa y vitamina C. 
Más información...

Arándano jarabe (Cistomar) de Laboratorios Marnys

Arándano jarabe (Cistomar) de Laboratorios MarnysCistomar de MARNYS es un nuevo complemento alimenticio, cuya innovadora y completa fórmula a base de jugo concentrado de arándano rojo (Vaccinium macrocarpon), fructolisacáridos y vitamina C.

Especialmente en las infecciones del tracto urinario y puede ayudar en la lucha contra los nocivos efectos oxidativos de los radicales libres causantes del envejecimiento celular..
Más información...

El arándano rojo americano en otros idiomas

Latín: Vaccinium macrocarpon Aiton y Vaccinium Oxycoccus. Español: arándano americano, arándano rojo americano. Catalán: mirtil americà, nabiu americà. Inglés: cranberry. Francés: canneberge. Alemán: amerikanische Kranbeere. Italiano: ossicocco americano.

El arándano rojo americano en la alimentación

Su uso más popular es en repostería para preparar mermeladas, compotas, zumos, salsas y bebidas espumosas.

Debido a su sabor muy fuerte y amargo, los arándanos raramente se comen crudos.

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DEL ARÁNDANO ROJO AMERICANO

El arándano rojo americano es un arbusto bajo, con tallos finos de unos 10 a 20 centímetros con pequeñas hojas perennes.

Sus frutos son bayas esféricas de 9 a 14 mm de diámetro de color rojo brillante.

Se usan tanto las bayas como sus hojas.

Propiedades de los bioflavonoides

NUTRIENTES DEL ARÁNDANO ROJO AMERICANO

Los arándanos frescos contienen casi un 90% de agua y el resto es principalmente carbohidratos y fibra. También aporta el 26% de la dosis diaria recomendada de vitamina C.

100 gramos de arándanos rojos americanos aportan:

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Energía 46 kilocalorías
Agua 87%  
Proteinas 0,46 gramos
Lípidos totales (grasas) 0,13 gramos
Carbohidratos 11,97 gramos
Fibra dietética total 3,6 gramos
Azúcar 4,27 gramos
Vitamina C 14 miligramos
Vitamina B9 o folato 1 miligramos
Vitamina B1 o tiamina 0,012 miligramos
Vitamina B2 o riboflavina 0,02 miligramos
Vitamina E 1,32 miligramos
Manganeso 6 miligramos
Cobre 0.056 miligramos
Vitamina K 5 microgramos
Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Cjboffoli - Trabajo propio, CC BY 3.0

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]