¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Feb 6, 2020

El almez, trata la diarrea y regula la menstruación

Almez Almez Foto de Alliumherbal

El almez o lledoner (Celtis australis L.) es un árbol caducifólio que se cría en las laderas rocosas y barrancos. Su uso está indicado para tratar la diarrea, disentería y regula la menstruación excesiva.

Salvia 60 comprimidos de IntegraliaSe utilizan los frutos y las hojas y suele utilizarse poco en fitoterapia usándose sus frutos y hojas al ser ricos en taninos y mucílagos.

Los frutos son ricos en fibra dietética, proteínas y vitaminas y tienen propiedades astringentes, antidiarreicas y antihemorrágicas. 

Los taninos son antioxidantes naturales que contribuyen a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel debido a la exposición a los rayos uva.

Los mucílagos tienen principios activos responsables de su efecto expectorante, demulcente, antialergénico y astringente. Se asocia el efecto positivo de los mucílagos en el catarro de las vías respiratorias.

Se ha estudiado y confirmado recientemente las propiedades antioxidantes del extrato de sus hojas. 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL ALMEZ
  1. Se emplea como regulador de la menstruación excesiva de las mujeres.
  2. La infusión de los frutos verdes y hojas se usa como remedio de la disentería o diarreas prolongadas. No hay que olvidar que el fruto debe esta verde ya que en caso de estar maduro pierde su principal virtud. 
  3. Trata la úlcera gástrica.
  4. Sus hojas en infusión se emplea para rebajar la tensión arterial y la retención de orina.
  5. Su fruto y hojas tienen propiedades antioxidantes.
  6. De su fruto maduro se obtiene un sucedáneo del azúcar. También contiene fibra dietética.
EL ALMEZ EN LA COCINA

Los frutos maduros del almez son comestibles cuando la pulpa se pone negra y se emplean para elaborar mermeladas y licores artesanales.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que tienen propiedades similares a las del almez y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Salvia 60 cápsulas de Solgar

Salvia 60 cápsulas de SolgarLa salvia es una planta que ha sido utilizada durante siglos. Sus componentes principales son ácidos fenólicos entre los que destacan el clorogénico, elágico, ferúlico, gálico, rosmarínico, cafeico, carnosol y ácido carnósico. 
Más información...

Ginevital Forte 56 comprimidos de Tegor

Ginevital Forte 56 comprimidos de TegorGine Vital es un complemento alimenticio con una formulación que incorpora soja, cimicífuga, onagra, salvia y lúpulo, ingredientes naturales que se han demostrado clínicamente eficaces para paliar las molestias que se producen durante esa etapa consustancial a la vida de la mujer que es la menopausia.
Más información...

Diar stop 20 cápsulas de Tegor

Diar stop 20 cápsulas de Tegor Producto que actúa restableciendo la normalidad y el equilibrio de las funciones intestinales y permite mantener un ritmo de vida sin alteraciones. Recomendado en caso de diarreas. Elaborado con plantas, enzimas y minerales con propiedades astringentes. Sin gluten, sin lactosa y sin azúcar.
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL ALMEZ

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el almez.

 El estudio realizado sobre las propiedades nutricionales del fruto del almez indica que es una fuente valiosa de fibra dietética, proteínas y vitaminas, y de pigmentos como la luteína, el β- caroteno, la zeaxantina y los tocoferoles. También muestran algunas actividades antimicrobianas y antimicóticas. (Leer estudio).
 El estudio realizado para investigar las propiedades de los extractos de las hojas el almez confirmó una fuerte evidencia de la actividad antioxidante y citotóxica de sus extractos. (Leer estudio).

El almez en otros idiomas

Latín: Celtis australis L. Español: almez, latonero, lodoño, ledonero, lodón. Catalán: Lledoner. Inglés: european nettle tree, mediterranean hackberry, lote tree, honeyberry. Francés: micocoulier de provence. Alemán: europäischer zürgelbaum. Italiano: bagolaro.

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DEL ALMEZ

Es un árbol caducifólio originario de la región mediterránea y suroeste de Ásia tiene tronco recto y robusto y su corteza es lisa y grisácea. Sus hojas son de color verde oscuro y sus flores pequeñas y amarillas de las que se obtiene un fruto comestible del tamaño del guisante.

Puede alcanzar hasta los 30 metros de altura y que puede vivir hasta los 600 años.

Su uso en parques y calles de las ciudades destaca por ser muy resistentes y hacer frente a la contaminación urbana.

Su madera es flexible y dura y se ha usado para la fabricación de embarcaciones, remos, bastones y mangos de herramientas de labranza. 

De la corteza y raíces del almez se obtiene una esencia usada como tinte amarillo de la seda.

Se dice que sus frutos fueron los responsables de que Ulises olvidara su familia y patria durante el viaje que realizó tras la caída de Troya.

La patrona de Castellón es la Mare de deu del Lledó debido a que se dice que se encontró en dicho árbol una imagen de la Virgen.

En el Paseo del Prado y parque del Casino de la Reina de Madrid existen dos almeces catalogados como árboles singulares de Madrid al tener más de 25 metros de altura y un tronco de hasta 4 metros de perímetro.

Propiedades del almez

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]