¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Nov 21, 2019

El melón amargo, la insulina vegetal

Melón amargo Melón amargo Foto de Herbolario Allium

El melón amargo (Momordica Charantia) es una fruta rica en vitamina A, C, betacaroteno, fibra y minerales como el hierro y el potasio. Destaca por reducir los niveles de glucosa en sangre.

Noglic de ESIPerteneciente a la familia de las cucurbitáceas cuyo fruto puede alcanzar los 30 cm. de largo y tiene una consistencia parecida al pepino aunque bastante más amargo. 

La medicina ayurvedica considera al melón amargo como la insulina vegetal ya que controla y reduce los niveles de glucosa en sangre. También se usa en caso de hemorroides, problemas digestivos, infecciones cutáneas o herpes.

La composición del melón amargo tiene un comportamiento similar a la insulina y ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

También es rico en hierro, beta carotenos y potasio, sus semillas tienen propiedades vermífugas contra los parásitos intestinales.

Desde antiguo los indígenas lo han consumido para aliviar dolencias como infecciones urinarias, el estreñimiento, la acidez estomacal, ulceras estomacales, pérdida de peso o de apetito o para mejorar la circulación.

Recientemente se ha descubierto que el melón amargo es rico en una sustancia que la han denominado MAP30 que parece ser efectiva contra tumores, cánceres, la malaria e incluso el VIH, aunque a estos niveles se están estudiando aun dichos posibles beneficios.

EL MELÓN AMARGO EN LA COCINA

Es un alimento rico en fibra, vitamina C, ácido fólico y vitamina A de uso frecuente en la cocina china tomándose como acompañante en sopas e infusiones. También se consume en la India, Pakistán, Indonesia, Filipinas y Vietnam.

Cada vez más podemos verlos en nuestros mercados debido al aumento de población oriental en España. Hay que tener cuidado con su elaboración ya que tiene un sabor muy amargo.

Para prepararlo se lava y corta longitudinalmente. Luego se quitan las semillas del centro y se corta en rodajas finas. Aquí puedes ver algunas recetas de melón amargo.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL MELÓN AMARGO

El melón amargo puede reducir los niveles de azúcar en la sangre por lo que no se recomienda su uso si se está tomando medicamentos para bajar el azúcar en la sangre ya que puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado.

Es importante que consulte su uso con su médico.

Su uso no está recomendado durante el embarazo o lactancia y tampoco antes o después de una operación quirúrgica.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen melón amargo y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Melón amargo (karela) 179 mg 60 comprimidos de Health Aid

Melón amargo (karela) 179 mg 60 comprimidos de Health AidComplemento alimenticio a base de extracto de melón amargo o karela.

Los comprimidos de Melón Amargo son formulados utilizando el extracto de jugo de la más alta calidad y son un complemento útil para el mantenimiento de la salud en general y la vitalidad.
Más información...

Noglic 30 tabletas de ESI

Noglic 30 tabletas de ESISuplemento alimenticio con extractos de Melón Amargo, Gymnema y Canela, con Ácido Alfa Lipoico y Cromo,

Promueve niveles saludables de azúcar en la sangre. Puede ser útil para el cuidado del hígado.
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL MELÓN AMARGO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el melón amargo.

 Un estudio realizado durante 3 meses en 24 adultos con diabetes demostró que tomar 2,000 mg de melón amargo diariamente disminuyó el azúcar en la sangre y la hemoglobina A1c, una prueba utilizada para medir el control del azúcar en la sangre durante tres meses. (Más información.).
 Varios estudios indican que el melón amargo puede tener propiedades para combatir el cáncer y podría ser efectivo contra las células de cáncer de estómago, colon, pulmón, nasofaringe y mama. Aún así, se necesita más investigación de alta calidad. (Más información.).

El melón amargo en otros idiomas

Latín: Momordica Charantia. Español: melón amargo, karela, cundeamor chino, tomaco, chote, calaica. Inglés: bitter lemon.

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Propiedades del melón amargo

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]