¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ago 2, 2015

El pepino, vegetal con propiedades saludables y cosméticas

Pepino Pepino Foto de Herbolario Allium

El pepino (Cucumis sativus) es uno de los vegetales más populares del mundo, tiene usos culinarios con un papel principal en las ensaladas. Es muy refrescante (tiene un 96% de agua), depurativo, diurético, tiene muy pocas calorías. Mejora la digestión por contener mucha fibra y muy pocas calorías, por lo que se recomienda su uso en dietas de adelgazamiento y a prevenir el estreñimiento. Su uso en cosmética es amplio ya que hidrata, cuida y purifica la piel.

Es una planta originaria de la India que se cultiva desde hace más de 3000 años. Su consumo se extendió por Grecia donde forma parte importante de su gastronomía y el imperio romano.

Respecto a su consumo, se recomienda tomar el pepino crudo y con su piel ya que asi mantiene todas sus propiedades.

Propiedades del pepino

  • Por sus propiedades hidratantes y diuréticas, el pepino ayuda al buen funcionamiento del riñón y a prevenir la formación de cálculos urinarios.
  • Contiene altos niveles de vitamina A que ayuda al crecimiento y mantenimiento de los huesos y como antioxidante.
  • Es fuente de potasio que ayuda a mantener la salud del corazón. 
  • En caso de dolores musculares se recomienda untar y masajear la zona afectada.
  • Otros minerales que contiene: fósforo, manganeso y magnesio.

Hay que tener cuidado con el consumo del pepino para aquellas personas que sufren de reflujo gastroesofágico.

El pepino en la cosmética

El uso del pepino en cosmética es debido a sus propiedades depurativas, es antiséptico y bactericida. Regulariza las secreciones grasas de las glándulas cutáneas, eliminando las impurezas de la piel.

Algunos usos del pepino en cosmética son:

  • Preparar mascarillas faciales por su alto poder astringente y depurativo.
  • Trata las arrugas, flacidez de la piel y manchas solares.
  • Trata las ojeras, ojos hinchados y cansados.
  • Trata el acné y las espinillas.
  • Tiene propiedades blanqueantes que hacen regresar la piel a su color natural.

Comercialización en herbolarios

Aktidrenal Savia Verde 250 ml de Tongil

Aktidrenal savia verde de Tongil es un complemento nutricional que contribuye a limpiar, oxigenar y nutrir el organismo y sus células. Tu cuerpo se renueva cada día, crea millones de células nuevas que sustituyen a las más veteranas. 
Más información...

Crema de Pepino hidratante y depurativa 50 ml de Armonia Bio

Crema depurativa y refrescante no grasa de pepino, sin conservantes parabenos, a base de pepino, estudiada para regularizar el cutis, mejorar los rostros juveniles con acné y eliminar las impurezas de la piel. 
Más información...

Algunas recetas con pepinos

Agua de pepino. Es una bebida refrescante y sin calorias. Para elaborarlo, se usa la zona exterior del pepino quitando la parte que contienen las semillas y la piel. Se licúa junto con agua y se agrega un poco de limón. Finalmente se añade si se desea estevia o un edulcorante para endulzarlo. 

Para combatir la flacidez de la piel tritura la mitad de un pepino y exprímelo usando un colador para extraer su jugo, aplica la mezcla en el rostro y deja hasta que se seque.

Crema de yogur griego con pepino.  Es una crema baja en calorías y refrescante. Para prepararla se pela un pepino, se corta finamente, se escurre y se mezcla con menta fresca y perejil picado. Finalmente se añade medio yogur griego sin sabor (media taza). Una vez mezclado todo se agrega un poco de jugo de limón. Se pone todo en el refrigerador durante una hora y se sirve untado en pan.

Propiedades del pepino

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]