¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Oct 9, 2018

Las acelgas, fuente de fibra, vitaminas y minerales

Acelgas, verdura rica en fibra, vitaminas y minerales Acelgas, verdura rica en fibra, vitaminas y minerales Foto de Herbolario Allium

Las acelgas (Beta vulgaris) es una verdura de hoja verde de uso frecuente en la dieta mediterránea. Se caracteriza por su alto contenido en sales minerales, fibra y vitaminas.

Osteocomplex 120 comprimidos Soria NaturalEs originaria de Asia y fue introducida en España por los árabes. Tiene hojas de color verde oscuro y tallos que varían en color del blanco a rojo a amarillo. Pertenece a la misma familia que la remolacha.

Tiene un sabor entre amargo y salado y pueden consumirse hervidas, sofritas, en tortilla o ensaladas. Para aprovechar al máximo los minerales y vitaminas aportados por las acelgas, se recomienda perpararlas en olla exprés o al vapor.

Además de aportarnos agua a nuestro organismo, es rica en antioxidantes, vitaminas K, A, C, catotenoides y minerales como el hierro, potasio, calcio y magnesio. Destaca por sus propiedades diuréticas.

La fibra proporcionada por las acelgas alivia el estreñimiento y tienen efecto saciante, por lo que se recomienda su consumo en dietas de adelgazamiento.

OTRAS PROPIEDADES DE LAS ACELGAS
  • Por su alto contenido en fibra, ejerce un efecto laxante depurando el intestino y lo mantiene sano.
  • Su consumo está recomendado en caso de sufrir anemia al contener hierro.
  • Contiene ácido fólico, por lo que su consumo está recomendado durante el embarazo y en personas con enfermedades del corazón.
  • Mejora la salud de los huesos al contener calcio
  • El betacaroteno que contienen las acelgas mejora la vista. 
  • Reduce un 30 % el riesgo de cataratas por su alto contenido en vitamina K.
  • Al ser ricas en vitamina K las acelgas ayudan al organismo a producir osteocalcina que mejora la salud de los huesos y previene su fractura.
  • Puede proteger contra los efectos negativos de la diabetes y puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Es una de las verduras que más folatos tiene esencial para el buen estado de la piel, el cabello, la visión, las mucosas, los huesos y el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Trata los problemas de acné al tener un efecto alcalinizante y mejora la salud del cabello.
  • Contienen vitaminas del complejo B necesarias para incentivar la acción de la keratina y el colágeno.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LAS ACELGAS

100 gramos de acelgas aportan a nuestra dieta diaria:

Energía   10 kilocalorías 
Proteínas 0,9 gramos
Lípidos totales 0,1 gramos
Hidratos de carbono 1,5 gramos
Fibra 2,0 gramos
Agua 94,4 gramos
Potasio 305 mg.
Sodio 110 mg.
Fósforo 32 mg.
Calcio 52 mg.
Magnesio 14 mg.
Hierro 0,4 mg.
Zinc 0,1 mg.
Vitamina B6 0,07 mg.
Vitamina A 10 mcg.
Vitamina E 0,2 mg.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ACELGA

La acelga contiene oxalatos por lo que deben consumirse con moderación en caso de cálculos biliares o litiasis renal. El oxalato puede unirse a los minerales en el intestino y evitar que algunos de ellos se absorban, especialmente cuando se combinan con fibra.

Si embargo hay que decir que muchos alimentos que contienen oxalatos como las acelgas brindan muchos beneficios para la salud. Evitarlos no es necesario para la mayoría de las personas. Además la cantidad ingerida de acelgas para que de esta sustancia sea perjudicial debe de considerable.

CURIOSIDADES Y OTROS DATOS SOBRE LAS ACELGAS

Las hojas de las acelgas se han usado tradicionalmente en la elaboración de cataplasmas para tratar dolores articulares y golpes.

Es popular el refrán “Acelgas a mediodía y a la noche acelgas, mal andar en las piernas.

Producción y cultivo en España de la acelga

En España el cultivo de la acelga tiene cierta importancia en algunas zonas del litoral mediterráneo siendo el primer productor Barcelona con 10 toneladas año, Murcia con 9,6 toneladas y Valencia con 6.8 toneladas.

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LAS ACELGAS

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre las acelgas.

 La acelga contiene un flavonoide llamado ácido siríngico. Este ácido puede ser beneficioso para reducir los niveles de azúcar en la sangre aunque todavía solo se han realizado estudios sobre animales y no en humanos. (Leer estudio...).

La acelga en otros idiomas

Latín: Beta vulgaris. Español: Acelgas. Catalán: bledes. Vasco: Suitzako. Gallego: Chardina. Inglés: Swiss Chard. Francés: Bette à carde. Alemán: Mangold. Italiano: Bietola.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]