¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Abr 26, 2020

La saponaria, trata la tos y cuida la piel

Saponaria Saponaria Foto de Wikipedia

La saponaria (saponaria offficinalis L.) o hierba jabonera, es una planta con acción antiséptica por vía externa, empleándose en tratamientos de dermatitis y psoriasis. Recibe el sobrenombre de la "hierba jabonosa". Internamente se emplea para tratar la tos.

Composor 18 Glycyrrhiza complex de Soria NaturalInternamente se usa para tratar la tos, los catarros y el exceso de mucosidades. Se emplean los rizomas y raíces.

Su raíz contiene un 5% de saponinas. Las plantas ricas en saponinas producen una irritación en la mucosa gástrica y por vía refleja da lugar a un aumento de las secreciones respiratorias que ayudan a desbloquear las vías respiratorias y tratar las alergias.

Es mucolitico, expectorante, antitusívo, antiinflamatorio, analgésico local, hipolipemiante, diurético, sudorífico, y colerético.

Algunas plantas que contienen saponinas son el ginsenggordolobo, la raíz del regaliz, la saponaria, la yuca, la quinoa y el tribulus terrestris.

OTRAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS LA SAPONARIA
  1. A pesar de su toxicidad, se emplea farmacológicamente por sus propiedades analgésicas.
  2. Tiene propiedades antiinflamatorias. Trata los dolores reumáticos y artríticos.
  3. Externamente trata la piel irritada y los eczemas.
  4. Contiene gipsogenina, que es un saponósido con propiedades diuréticas.
  5. La gipsogenina de la saponaria tiene propiedades tensioactivas que hace que se emplee en cosmética para la elaboración de jabones y champús.

La saponaria y su uso para elaborar jabón

Su uso popular y más extendido ha sido para la elaboración del jabón, por lo que ha recibido el nombre de "la planta detergente". Es un sustituto natural de la sosa cáustica usada para elaborar el jabón.

El extracto de la saponina se utiliza en detergentes y agentes espumantes, tales como dentífricos y polvos limpiadores.

El jabón elaborado con saponaria puede usarse para el cuidado de la piel, cabello o de la ropa.

Para elaborar el jabón es necesario hervir la planta como mínimo durante 15 minutos y para que el jabón quede sólido en pastilla en lugar de líquido, es necesario añadir algún aceite vegetal como el de oliva o girasol.

Desde la Edad Media, sus hojas y raíces se han hervido en agua para formar una espuma jabonosa usada para lavar y blanquear telas delicadas. También se la conoce como 'hierba lanaria' porque antiguamente era empleada para lavar lana.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA SAPONARIA

Su uso interno en dosis altas es tóxico, por lo que hay que tomarla en pequeñas dosis y con precaución.

No debe usarse durante el embarazo o la lactancia.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen saponinas y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Balsamo pectoral respir de D'Shila

Bálsamo pectoral respir eucalipto 50 ml de D'Shila

El bálsamo pectoral Respir-eucalipto con eucalipto, gordolobo, pulmonaria y drosera está indicado para tratar estados catarrales y congestivos.

Combate y alivia los síntomas de la congestión pectoral y nasal. Función expectorante natural, eficaz descongestivo. Calma la tos irritativa. Alivia de mucosidades las vías respiratorias.. 
Más información...  

Aprolis Leri-form adultos de Dietéticos Intersal

Aprolis Leri-form adultos 180 ml de Dietéticos Intersa

Jarabe para el tratamiento alergias con miel líquida, helicriso, gordolobo y fumaria.

Te ayuda a reforzar tus defensas naturales. Sinergia de propóleo, fitoterapia & yemoterapia propóleo, helicriso o sol de oro, fumaria, gordolobo, polifenoles y acerola (fuente natural de vitamina c) Yemas de grosellero negro y vid roja y oligoterapia (manganeso - cobre). La vitamina c y el cobre contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario. 
Más información

Extracto de Regaliz S.XXI de Soria Natural Extracto de Regaliz S.XXI 50 ml de Soria Natural

Con acción beneficiosa para tratar la tos y sobre el sistema respiratorio. El regaliz es un buen remedio contra el tabaco.

Contiene extracto natural de regaliz (rizoma de Glycyrrhiza glabra L). en glicerina vegetal.

El extracto de una planta es el proceso que eleva la concentración de principios activos procedentes de una tintura, cocimiento o jugo de las plantas por medio de la evaporación del disolvente, sea alcohol o sea agua.
Más información...

Propiedades de la saponaria
CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DE LA SAPONARIA

De amplia distribución en Europa, vive en herbazales húmedos y en los claros de bosques húmedos. Es una hierba perenne que puede alcanzar hasta 1 metro de altura.

Tiene las raíces leñosas y sus hojas tienen forma lanceladas y sus flores tienen forma tubular, con 5 pétalos y de color rosa carne.

La floración de la saponaria ocurre de mayo a finales de verano. Esta planta contiene saponina, un compuesto que forma una disolución jabonosa en contacto con el agua y que es abundante en el rizoma y la raíz.

La saponaria en otros idiomas

Latín: saponaria offficinalis. Español: saponaria, hierba jabonera, sabonera, hierba de los bataneros. Catalán: sabonera, sabó de gitana.

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Wikipedia

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]