Es un árbol originario de Persia y traído a Europa por los romanos durante las guerras púnicas. Alcanza hasta seis metros de altura cuyos frutos rojo-anaranjados recuerdan a las manzanas.
El consumo de extracto de granada ayuda en la prevención de enfermedades coronarias debido a su alto contenido en polifenoles, según indica un estudio en la Revista Española de Cardiología.
Las semillas rojas de la granada están llenas de nutrientes, en particular antioxidantes y nitratos que estimulan su circulación y dilatan los vasos sanguíneos reduciendo la presión arterial.
Eso hace que se entregue más oxígeno y nutrientes a los músculos y otros tejidos y en caso de personas activas como los deportistas que tengan un mayor flujo sanguíneo que puede traer consigo un aumento del rendimiento físico.
Otras propiedades de la granada
- El aceite de semilla de granada, promueve la renovación celular, es rico en vitamina E y ácido púnico.
- Sus semillas están llenas de vitamina C y K.
- Se emplea en el tratamiento de la diabetes, menopausia, disfunción eréctil y protección frente a las radiaciones ultravioleta.
- El extracto del zumo del fruto de la granada aporta además fitoestrógenos, polifenoles y minerales (potasio, zinc), que le aportan efectos importantes en la reducción de los niveles de presión arterial, en la reducción del colesterol LDL y preventivo en la formación del ateroma.
- Evita la retención de líquidos.
- Es rica en fibra.
- Reduce la congestión nasal.
La granada y la cosmética
El aceite de granada es capaz de fortalecer las capas más superficiales de la piel y reparar las más profundas, además de impulsar la producción de colágeno que mejora la elasticidad de tu piel, es cicatrizante y contribuye a su regeneración.
Gracias al aceite que esconde en sus semillas es valioso para el cuidado de las pieles maduras. El aceite de semillas de granada es uno de los aceites más activos gracias a su singular riqueza en ácido púnico (un ácido graso insaturado poco común) y vitaminas de alto poder antioxidante. Mejora la regeneración de la piel y está considerado un aceite excepcional para pieles secas, maduras y estresadas.
COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS
Te recomendamos algunos productos que contienen granada y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:
Granada 200 mg 60 cápsulas de Solaray
Pomegranate (granada en inglés) de Solaray es un complemento nutricional que aporta de forma natural ácido elágico de gran poder antioxidante.
Contiene extracto de granada estandarizado al 40% de ácido elágico puro, para aprovechar al máximo sus beneficios antioxidantes.
El ácido elágico actúa protegiendo el colágeno de la piel y evita los procesos de fotoenvejecimiento. una buena opción para mantenerse radiante.
Más información
Aceite regenerador de granada 100 ml de Weleda
Cuidado antioxidante que regenera la piel intensivamente, retardando los signos de envejecimiento cutáneo.
Su fórmula 100% natural contiene aceite biológico de semillas de granada, de extraordinarias propiedades antioxidantes y regeneradoras.
Combate la sequedad. Previene del envejecimiento y reafirma. Tiene una textura no grasa y de rápida absorción.
Más información...
Mega-Multi Antioxidant with Very Berry de Solaray
La formulación aporta los antioxidantes clave, incluyendo la vitamina E, el ácido alfa lipoico y glutation o el té verde, entre otros.
Los une al poder antioxidante de frutos como el Açai, el Mangosteen, la Granada y el Gogi.
Más información...
Leche corporal de granada 200 ml de Weleda
Recomendada para pieles maduras.
Su composición a base de semillas de granada biológica, tiene un alto poder regenerador y una acción anti-oxidante que retrasa los signos de envejecimiento de la piel.
Estimula la regeneración celular y deja la piel más firme y radiante.
Gracias a su tacto sedoso y su delicado aroma, envuelve cuerpo y mente en una profunda sensación de bienestar.
Más información...
Curiosidades de la granada
- En la antigüedad este árbol era símbolo de la fertilidad y del amor.
- Su cáscara se usaba para eliminar las lombrices intestinales y la tenia. Hay que tomarla con precaución y consultarlo con su medico ya que provoca vómitos y aumento de la presión sanguínea.
- Hipócrates recomendaba el uso del jugo de la granada para tratar la fiebre y para aumentar las defensas contra la enfermedad.
- Su nombre en latín "punica" es debido a que los romanos conocieron la granada gracias a los fenicios.
- Más del 75% de la producción de granadas en España se concentra en Elche (Alicante) y alrededores
Foto Herbolario Allium