En tratamientos de 2 a 15 semanas de duración, la ratio de eficiencia fue del 70,7 a 98,0%.
En Japón se ha reportado que el extracto de Reishí es efectivo en tratamiento de pacientes con problemas en el hígado.
Entre sus propiedades el reishi es inmunoestimulante, antitumoral, antiviral, hipoglucemiante, antiinflamatorio, hipolipemiante, antihipertensiva, hepatoprotectora, antihistamínico, antiagregante plaquetario y relajante muscular.
Por más de 2.000 años los hongos Reishi (Ganoderma lucidum) han sido reconocidos por los médicos chinos como un "remedio valioso".
Su nombre en chino Lingzhi, significa "potencia espiritual". Los hongos Reishi son apreciados por los chinos como la "Medicina de Reyes".
El doctor Shi-Jean Lee, el mas famoso doctor en medicina durante la Dinastía Ming, endosaba fuertemente, la efectividad del Reishi en su famoso libro "Ban Chao Gang Moo" ("La Gran Farmacopea").
Él escribió que "tomar continuamente Reishi (Lingzhi) construirá un cuerpo fuerte y saludable y asegurará larga vida".
Sanando al hígado
El Reishi es comúnmente utilizado en China para el tratamiento de la hepatitis crónica. En tratamientos de 2 a 15 semanas de duración, el ratio de eficiencia fue de 70,7 a 98,0%.
En Japón se ha descrito que el extracto de Reishí es efectivo en tratamiento de pacientes con problemas de hígado.
En estudios realizados sobre ratones con hepatitis inducida con tetracloruro de carbono, los extensos daños producidos al hígado fueron significativamente inhibidos por dosis continuadas de tintura de Reishi, promoviéndose la regeneración del hígado.
Un hongo para los nervios
El Reishi ha sido recomendado tradicionalmente por los especialistas en fitoterapia chinos y japoneses, para el insomnio debido a su "factor de promoción de sueño".
Su uso continuado promueve las ondas bajas de sueño. El Reishi es prescrito en China para un gran número de afecciones psiquiátricas y neurológicas, incluyendo los músculos, anorexia, y la debilidad que sigue a enfermedades largas.
En Japón se ha comprobado que el Reishi es altamente efectivo en el tratamiento de neurosis causada por "estrés ambiental". Adicionalmente, en un estudio realizado durante ocho meses de la enfermedad de Alzheimer, los pacientes que tomaron Reishi mostraron una mejora significativa.
En China, el Reishi es utilizado como analgésico y relajante muscular. En un estudio, el Reishi alivió la ansiedad en 18 de 20 pacientes después de usarlo durante cuatro meses. Se concluyó que el hongo tiene esencialmente "funciones calmantes", pero no es narcótico ni hipnótico.
Reishi como un cardiotónico
Por siglos, el Reishi ha sido conocido como una hierba cardiotónica. Fue rutinariamente prescrita para aquellos con síntomas de "pecho apretado y anudado", refiriéndose a enfermedad de arteria coronaria relacionada con angina de pecho.
Investigadores en China encontraron que el Reishi mejora el flujo sanguíneo y baja el consumo de oxígeno del músculo cardíaco.
Resultados similares fueron también encontrados por científicos japoneses. Ellos encontraron que el Reishi contiene ácido ganodérico, el cual baja la presión sanguínea, baja el colesterol e inhibe la agregación plaquetaria, la cual puede conducir a ataque cardíaco y otros problemas circulatorios.
El reishi y su uso en la cosmética
Los beneficios antioxidantes de este hongo para mantener una piel luminosa y tersa han aumentado su uso en la cosmética. Cada vez se emplea más como complemento dietético que ayuda a tratar afecciones de la piel como la rosácea desde el interior.
Aplicaciones recientes
Como la "Medicina de Reyes", el Reishi es ampliamente utilizado para diferentes propósitos. Es utilizado en el alivio sintomático de la artritis y la ansiedad menopáusica.
Es también utilizado en el tratamiento del asma alérgica, hipertensión, hipotiroidismo, bronquitis, insomnio, ansiedad generalizada y estrés, y problemas cardiovasculares.
El Reishi también es, a menudo, el principal ingrediente en fórmulas de hierbas para síndromes de disfunción inmunológica, tal como el síndrome de fatiga crónica.
Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el reishi.
Uno de los efectos más importantes del hongo reishi es que puede estimular el sistema inmunológico. (Leer más...).
En un ensayo clínico de seis meses desarrollado en un hospital universitario de Tokio, cerca de la mitad (47,5%) de 53 pacientes de hipertensión bajaron su presión sanguínea por 10-19 mmHg, y 10% de los pacientes bajaron su presión en 20-29 mmHg (lecturas sistólica y diastólica) después de tomar extracto de Reishi. Resultados similares fueron observados en un ensayo clínico realizado en China sin ningún efecto colateral. Otro estudio prolongado de Reishi en China encontró que los niveles de lipoproteina de baja densidad (el colesterol dañino) bajaron en 68% de 90 pacientes que usaron Reishi por cuatro meses.
Científicos rusos han tomado interés en el Reishi. Ellos encontraron que adicionalmente a los beneficios cardiovasculares mencionados antes, el Reishi mostró una acción preventiva y terapéutica significativa contra la construcción de "placa" (la "placa" es una especie de goma grasienta formada por la combinación de colesterol oxidado, calcio y glóbulos blancos degenerados; es depositada en las paredes de las arterias y restringe el flujo sanguíneo por estrechamiento del paso en las arterias resultando en arteriosclerosis).
En un estudio, el hongo reishi mejoró la función linfocitaria, que ayuda a combatir infecciones y cáncer, en atletas expuestos a condiciones estresantes. (Leer más...).
Aunque el hongo reishi parece ser prometedor para la prevención o el tratamiento del cáncer, se necesita más información antes de que se convierta en parte de la terapia estándar. Sin embargo, puede ser apropiado usarlo además de la atención normal en algunos casos. (Leer más...).
Algunos estudios han demostrado que el hongo reishi podría disminuir la ansiedad y la depresión, así como mejorar la calidad de vida en personas con ciertas afecciones médicas como la neurastenia. (Leer más...).
Un estudio de 12 semanas de duración en 26 personas mostró que el hongo reishi puede aumentar el colesterol HDL "bueno" y disminuir los triglicéridos. (Leer más...).
Te recomendamos algunos productos que contienen hongo reishi y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:
Reishi GSH 60 cápsulas de Golden & Green
Reishi GSH de Golden & Green presentado en envases de 60 cápsulas. Entre sus propiedades el hongo reishi es inmunoestimulante, antitumoral, antiviral, hipoglucemiante, antiinflamatorio, hipolipemiante, antihipertensiva, hepatoprotectora, antihistamínico, antiagregante plaquetario y relajante muscular.
Leer más...
Hongo Reishi fermentado 500 mg 60 cápsulas vegetales de Solaray
El hongo Reishi es una fuente rica en polisacáridos conocidos como Betaglucanos puede apoyar función de un sistema inmunológico saludable. Los hongos de cultivo orgánico de Solaray® se obtienen a partir de un proceso único de fermentación en estado sólido en San Marcos, California.
Leer más...
Super Reishi Plus Ecológico de Integralia 90 cápsulas
Super Reishi Plus BIO complemento dietético ideal para beneficiarse de las propiedades de tres hongos.
Desde la antigüedad todas las culturas han apreciado las plantas por sus propiedades beneficiosas.
El reishi es un hongo con propiedades como la de contribuir a fortalecer el sistema inmune. Apoya a la producción de hormonas. Mejora la fluidez de la sangre.
Leer más...
Hongo reishi-Ze 180 cápsulas x 500 mg de Zeus
reishi-Ze colabora en el normal funcionamiento del sistema inmunitario.
El Reishi denominado "Ganoderma Lucidum", es un hongo comestible conocido como "la seta de la inmortalidad".
La propiedad principal de este hongo es la de aportar energia, vigor, fuerza y actitud positiva frente a la vida.
Leer más...
Fuentes / Enlaces recomendados
Asociación Japonesa del Reishi (Inglés) http://www.japan-reishi.org/en/