¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Nov 2, 2020

Plantago ovata y el estreñimiento

Plantago ovata, isabgol Plantago ovata, isabgol Pixabay

El polvo de las cáscaras de las semillas de plantago ovata o ispángula (Plantago ovata Forssk. Plantago ispaghula Roxb) es una fuente extraordinaria de fibra la cual ayuda a agilizar la higiene intestinal favoreciendo la detoxificación de los residuos que llegan al intestino. 

Colon depur 60 comprimidos masticables de Tegor trata el estreñimientoDe las cáscaras de las semillas del plantago se obtiene el psyllium o isabgol que es un tipo de fibra usado comúnmente como laxante. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que tomar psyllium es beneficioso para otras partes del cuerpo humano, incluidos el corazón y el páncreas. 

Se utiliza para casos de estreñimiento crónico y como regulador intestinal, siendo su cualidad principal que no genera dependencia al organismo ni interfiere en la absorción de otras substancias beneficiosas como vitaminas y minerales.

Su fibra aumenta el contenido de humedad de las heces, por lo que promueve los movimientos peristálticos normales y la movilidad intestinal. Suaviza las heces y ayuda a una completa eliminación.

También forma una fina capa en el intestino e impide que el colesterol sea absorbido por las arterias, por lo tanto, controla los niveles de colesterol y ayuda a prevenir enfermedades cardiacas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso de la semilla y cutícula de ispágula para el tratamiento del estreñimiento habitual.

Sobre el Isabgol o psyllium

El isabgol se obtiene de la molienda de la cáscara del plantago ovata y constituye una fuente natural de fibra, teniendo más de un 80% de fibra soluble.  

La fibra del Isabgol absorbe el agua y se hincha, produciendo un bolo fecal aumentado en el intestino, diferenciándose de otro tipo de fibras como el salvado de trigo que es insoluble.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL PLANTAGO OVATA O ISPÁNGULA

El plantago y el isagbol es beneficioso en caso de:

  • Gastritis, ulcera gástrica y colitis. 
  • Impide que el colesterol sea absorbido por las arterias, controla los niveles de colesterol y ayuda a prevenir enfermedades cardiacas.
  • Regula los niveles de glucosa en sangre y la absorción de grasas.
  • Alivia problemas relacionados con el estreñimiento como las hemorroides y fisuras.
  • El psyllium es un prebiótico, una sustancia necesaria para que crezcan colonias saludables de probióticos en el intestino.
  • Detoxifica el organismo favoreciendo la eliminación de los residuos que llegan al intestino.
  • Control de peso: Ayuda a tener una sensación de saciedad y a controlar la cantidad de alimentos que ingiere. Se recomienda que con su médico sobre la posibilidad de tomar psyllium si le han sugerido que pierda peso.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL PLANTAGO OVATA O PSYLLIUM

Debido a que la planta tiene efectos laxantes, puede presentar efectos secundarios adversos.

Puede tenerse efectos secundarios si se toma el psyllium por primera vez o si toma más de la cantidad diaria recomendada.

Algunos de los posibles efectos secundarios pueden ser: Dolor y calambres abdominales. Diarrea. Gases. Náuseas, vómitos y dolor de estómago

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen plantago ovata o ispángula o isagbol y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Plantago Fibra en polvo de Sura Vitasan

Plantago Fibra en polvo de Sura VitasanPlantago fibra de Sura Vitasan es un producto de alto contenido en fibra que ayuda a mejorar y regular la función intestinal, combatir el estreñimiento y eliminar las toxinas del organismo sin irritar ni dañar el colon.

Cáscara de plantago (psyllium) (Plantago ovata), inulina de raíz de achicoria (Cichorium intybus), semilla de Plantago ovata, edulcorante (glucósidos de esteviol, de extracto de Stevia rebaudiana). 
Más información...

Plantago ovata de Integralia

Plantago Ovata Ecológica 60 cápsulas 750 ml de IntegraliaPlantago de Integralia en cápsulas: fibra para regular el intestino o como saciante. 

Producto de alto contenido en fibra que ayuda a mejorar y regular la función intestinal y combatir el estreñimiento sin irritar ni dañar el colon.

Producto con certificado ecológico. Apto para veganos. 
Más información...

Psyllium Plus de Sura Vitasan

Psyllium Plus de Sura VitasanCompuesto principalmente por psylum (plantago), que aporta fibra al organismo, enriquecido con flores de hibiscos, raíz de regaliz, clavo y F.O.S.

Todo esto supone una gran ayuda para el buen funcionamiento del intestino.

No contiene: agentes conservantes, aromas artificiales, colorantes artificiales, azúcar, leche o sus derivados, almidón, maíz, soja o levadura. 
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL PLANTAGO O ISPÁNGULA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el plantago ovata o ispángula.

 Según la ESCOP, estudios clínicos controlados con semilla o cutícula de ispágula han demostrado su efectividad como laxante, en la diarrea aguda o crónica, para aumentar la frecuencia de las deposiciones en pacientes con estreñimiento habitual, especialmente con hemorroides, fisuras anales, abscesos, encamados o en operaciones anales, así como para normalizar la frecuencia de las deposiciones en el síndrome del intestino irritable, la diarrea y la enfermedad de Crohn. (Leer estudio).
 Un estudio muestra que al menos seis semanas de ingesta diaria de psyllium es una forma eficaz para que las personas obesas o con sobrepeso reduzcan el colesterol con muy pocos efectos secundarios.  (Leer estudio).
 Un estudio encontró que tomar 5 gramos de psyllium dos veces al día puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar su azúcar en sangre. (Leer estudio).

El plantago ovata en otros idiomas

Latín: Plantago ovata Forssk. Plantago ispaghula Roxb. Español: Plantago ovata, lspágula, llantén de la India. Catalán:: Herba de les puces, Ispàgula, Saragatona de l'Índia. Inglés: Indian plantago, ispaghula, spogel. Francés: Ispaghul. Alemán: Indisches Psyllium, Indische Flohsamen.

Plantago ovata y el estreñimiento

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

 

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.