¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 10, 2022

El condurango, digestivo y mejora el apetito

Condurango Condurango Foto de Wikipedia

El condurango (marsdenia condurango) es una liana originaria de los Andes usada tradicionalmente para tratar las digestiones difíciles y pérdida del apetito.

SYS Condurango 50 ml de Forza VitaleSu uso está indicado en caso de anorexia, pérdida del apetito, digestiones difíciles o de carácter crónico (dispepsias), gastritis, úlcera gastroduodenal y disquinesia hepatobiliar.

Son útiles sus aplicaciones tradicionales, como estomáquico y diurético, además de coadyuvante del incremento de la circulación.

Se emplea la corteza desecada del tronco y su raíz. Puede tomarse tanto en infusión, como en  tintura y su sabor recuerda al de la canela, aunque es algo amargo.

Tiene propiedades analgésicas y es utilizado en la medicina tradicional latinoamericana como amargo eupéptico, en las dispepsias y en las afecciones gástricas.

Popularmente, en América del Sur se emplea como antídoto contra las mordeduras de serpiente, estomacal y anticanceroso.

Su principio activo más importante es la condurangina, un glucósido amargo.

La Comisión E aprueba el uso del condurango como estimulante de las secreciones salivares y digestivas.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL CONDURANGO
  1. Trata las digestiones lentas y la pesadez de estómago.
  2. Elimina los gases y alivia el dolor de estómago eficazmente (carminativo) y es depurativo.
  3. Calma el dolor y los espasmos del estómago.
  4. Contiene una sustancia que estimula la salivación y los jugos del estómago.
  5. Se emplea en medicamentos para el tratamiento del cáncer de estómago y pulmón.
  6. Útil para tratar la pérdida del apetito.
  7. Usado externamente es cicatrizante: Trata las heridas, úlceras y llagas.
  8. Trata la artritis y los dolores musculares.
  9. En homeopatía se emplea para tratar la gastritis.
CÓMO TOMAR EL CONDURANGO EN INFUSIÓN

Vierte el contenido de una cucharada sopera de condurango en agua hirviendo y apartar del fuego.

Tapar el recipiente y dejar reposar de 8 a 10 minutos. Si son raices, cortezas o semillas, hervir a fuego lento de 2 a 4 minutos.

Colar y endulzar al gusto.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL CONDURANGO

A dosis elevadas produce vómitos y signos de parálisis, por lo que no debe tomarse nunca sin prescripción médica. No se recomienda su uso en caso de úlcera gástrica o duodenal.

Se recomienda no usarlo durante el embarazo y la lactancia.

Las personas alérgicas al látex pueden ser alérgicas al condurango. La reacción alérgica puede ser grave, por lo que se debe evitar el uso del condurango si se tiene alergia al látex.

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL CONDURANGO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el condurango.

 Para los Dres. Banerji de Calcutta es específico en el tratamiento homeopático del cáncer de esófago y de estómago, donde ellos tienen una amplia experiencia e infinidad de casos curados. Leer estudio...
 Aunque en homeopatía clásica Leon Vanier siempre lo emplea para esofagitis y dispepsias, pero muchas veces su signo guía precoz y más frecuente son las rágades y es muy eficaz en su tratamiento.. Leer estudio...
 La eficacia anticancerígena de un extracto etanólico de Condurango para tratar el cáncer de pulmón inducido por BaP en ratas respalda cada vez más su uso en varios sistemas tradicionales de medicina. Leer estudios... 
COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen condurango y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

SYS Condurango de Forza Vitale SYS Condurango 50 ml de Forza Vitale

Condura de Forza Vitale presentando en envases de 50 ml. Favorece la función digestiva.

Es una planta típica de Ecuador y Suramérica. La parte más usada de la planta es la corteza, que tiene olor a canela. Contiene glucósidos amargos (condurangina A), fitoesteroles, triterpenos, resinas, un aceite esencial, fenoles y oxalado de calcio. 
Más información...

Condura 30 ml gotas de Nutramedix Condura 30 ml gotas de Nutramedix

Condura de Nutramedix presentando en envases de 30 ml. Extracto hidroalcohólico de Marsdenia condurango. 

Su uso está indicado en caso de anorexia, pérdida del apetito, digestiones difíciles o de carácter crónico (dispepsias), gastritis, úlcera gastroduodenal y disquinesia hepatobiliar. 
Más información...

El condurango en otros idiomas

Latín: Marsdenia cundurango. Español: Condurango, bejuco del cóndor, bejuco de sapo. Inglés: Common condorvine, Condurango. Francés: Condurango. Alemán: Kondurangostrauch. Italiano: Condurango

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DEL CONDURANGO

Es una liana que crece en la cordillera de los Andes entre los 1500 y 2000 metros de altura y se usa y recolecta en Perú, Colombia y Ecuador.

Su nombre, condurango, procede de “Condurangu“, que significa “liana de cóndor“. Este pájaro tiene la reputación, en los países de origen, de protegerse de las mordeduras de serpientes gracias a esta planta.

El condurango, digestivo y mejora el apetito

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Wikipedia

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]