¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Feb 12, 2022

La convalaria o lirio de los valles

Convalaria o lirio de los valles Convalaria o lirio de los valles Foto de Pixabay

Las flores de la convalaria (Convallaria majalis) o lirio de los valles se han utilizado en medicina como remedio contra la gota, la parálisis y la inflamación de los ojos.

Bipôle Argorutina (bienestar piernas) 20 ampollas de Dietéticos Intersa Actualmente está en desuso como planta medicinal debido a que puede causar molestas irritaciones en el sistema gastrointestinal. 

La droga extraída de esta planta se usa para fortalecer y regular la acción del corazón.

Todas las partes de la planta son muy venenosas, por lo que se debe evitar su ingesta. La presencia de heterósidos en una composición determina una acción cardiotónica.

También aumenta la diuresis al mejorar la circulación a nivel renal.

Se emplean las partes floridas desecadas que se recolectan durante la floración. En homeopatía la convalaria se emplea en dosis muy pequeñas.

Tiene propiedades similares como tónico cardíaco a las del espino blanco o espino albar.

El espino blanco es una de las plantas medicinales más utilizadas para mejorar las enfermedades cardíacas, debido a su contenido en flavonoides; tiene una acción cardiotónica pues refuerza el corazón, mejora la circulación coronaria y la nutrición del miocardio.

La Comisión E indica el uso de la convalaria en caso de insuficiencia cardiaca leve e insuficiencia cardiaca senil.

INDICACIONES DE LA CONVALARIA
  1. Trata arritmias e insuficiencia cardíaca.
  2. Hiperuricemia, litiasis urinaria.
  3. En la antigüedad se usaba para favorecer la coagulación de la sangre y como un poderoso laxante.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CONVALARIA

Se debe evitar su uso interno ya que es venenosa. La convalaria tiene una acción hemolítica (produce lisis de los glóbulos rojos). Su uso debe ser controlado por un médico ya que puede causar náuseas, vómitos y arritmias cardiacas.

No debe ser usada por personas con tratamiento con otros cardiotónicos y con hipopotasemia ya que puede potenciar su acción.

Se debe evitar su contacto con la piel ya que puede provocar una dolorosa irritación en piel y ojos.

Si se tienen mascotas se debe evitar su cultivo o proximidad de la planta a las mascotas ya que si las ingiere pueden dar lugar a procesos gastrointestinales severos, afectando también a los riñones y al sistema cardíaco.

Los perros también pueden sufrir de reacciones en la piel por el simple contacto con la planta.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Actualmente está en desuso la comercialización de la convalaria.

La convalaria en otros idiomas

Latín: convallaria majalis. Español: convalaria, lirio de los valles, muguet, mugueto. Catalán: conval·lària, lliri conval·ler, Lliri de maig, Muguet. Vasco: larlirijua, mugetatze. Inglés: lily-of-the-valley. Francés: muguet. Alemán: maiglöckchen. Italiano: mmughetto.

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DE LA CONVALARIA

Es una planta herbácea perenne ornamental  muy apreciada por su belleza y originaria de Europa. Sus tallos tienen de 15 a 30 cm de altura con una o dos hojas de 10 a 25 cm de longitud. Los tallos florales tienen dos hojas y sus flores se hallan dispuestas en un racimo de 5 a 15 flores. Las flores tienen la particularidad que siempre apuntan a la misma dirección.

En la Primera Guerra Mundial la convalaria se utilizó para tratar a las víctimas del gas mostaza usado en las batallas.

La convalaria es la flor nacional de Finlandia y en Francia se le da el nombre de muguet y es símbolo de suerte y felicidad​.

También se emplea para teñir.

Propiedades de la convalaria o lirio de los valles

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Pixabay

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]