¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Jul 25, 2019

La glucosamina, complemento alimenticio para la osteoartritis

Camarones fuente de Glucosamina Camarones fuente de Glucosamina Foto de Herbolario Allium

La glucosamina es una de las sustancias más estudiadas últimamente, sus grandes cualidades nutricionales para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano la han convertido en uno de los suplementos alimenticios más importantes de esta década. 

No-Dol crema 100 ml de ESILa glucosamina es un compuesto químico que se produce naturalmente en los tejidos humanos y animales. En los seres humanos, ayuda a formar cartílago y se usa comúnmente como un suplemento dietético para tratar trastornos articulares como la osteoartritis.

Es usado frecuentemente para tratar los síntomas de los trastornos óseos y articulares, también se usa para tratar otras enfermedades inflamatorias.

Sobre la glucosamina

Es la precursora de los glucosaminoglicanos, la glucosamina está constituida en un 50% por el ácido hialurónico. Este ácido es el lubricante que se encuentra en el líquido sinovial. Además, la glucosamina juega un papel clave en la producción de colágeno y proteoglicanos, dos constituyentes necesarios para el mantenimiento y restauración del cartílago articular. Los proteoglicanos tienen dos funciones importantes: la primera es absorber la cantidad adecuada de agua para dar al cartílago la elasticidad necesaria para la compresión; la segunda está relacionada con la organización del colágeno. 

Con el paso de los años disminuye, una de las consecuencias de la disminución de glucosamina presente en nuestro organismo es la aparición de Osteoartritis o enfermedad degenerativa de las articulaciones, forma más común de artritis, que involucra la degeneración del cartílago.

Esta enfermedad ataca dos veces más a las mujeres que a los hombres, afectando principalmente a las articulaciones que cargan el peso del cuerpo, como las rodillas y cadera, así como las de las manos, son las más afectadas. El cartílago articular funciona como un amortiguador de la fricción entre terminales óseas y debe ser reparado constantemente, debido al constante desgaste al que se expone, cuando este proceso se interrumpe se inician procesos inflamatorios y dolor en las articulaciones.

En las articulaciones afectadas hay una mayor cantidad de destrucción del cartílago, seguida por endurecimiento y formación de protuberancias en los márgenes de las articulaciones, lo que resulta en dolor, deformidad y limitación del movimiento de la articulación.

La molécula de glucosamina esta integrada por la combinación de glucosa (el azúcar principal encontrada en la sangre), de aquí la primera parte de su nombre y un amino proveniente de la glutamina, el átomo de oxígeno en la glucosa se reemplaza por un átomo de nitrógeno. El término químico para esta forma modificada de glucosa es amino azúcar.

La glucosamina está involucrada en la formación de uñas, tendones, piel, ojos, huesos, ligamentos, cartílagos y válvulas del corazón.

La glucosamina no se obtiene normalmente de la dieta. Los suplementos de glucosamina se derivan de la quitina, una sustancia encontrada en las cáscaras de los camarones, langostas y cangrejos. La glucosamina, usada con más frecuencia es en la forma de sulfato de glucosamina.

Principales usos de la Glucosamina

  • Osteoartritis: La osteoartritis es una enfermedad en la que el cartílago en las articulaciones se vuelve rígido y podría desgarrarse (enfermedad articular degenerativa). La evidencia de estudios doble ciego sugiere que la glucosamina es efectiva para la osteoartritis de leve a moderada, puede aliviar el dolor y mejorar la movilidad. Actúa de forma más lenta que los tratamientos convencionales tal como el ibuprofeno, dado que no es un medicamento anti-inflamatorio o analgésico por sí mismo, pero parece producir aproximadamente beneficios equivalentes en el tiempo. A diferencia de los tratamientos convencionales, hay algo de evidencia de que la glucosamina además de aliviar los síntomas, podría ayudar a prevenir el daño articular progresivo, de este modo podría retrasar en realidad el curso de la enfermedad.  La glucosamina es una forma natural, segura, efectiva y alterna a la aspirina y a otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos. 
  • Prevención de lesiones musculares, Osteocondritis, Tendinitis.
  • La glucosamina también ha mostrado algo de promesa para la osteocondritis de la rodilla, una enfermedad del cartílago relacionada a la osteoartritis. 
  • Algunos atletas usan glucosamina, con la creencia (no demostrada) de que puede prevenir las lesiones musculares y de los tendones. También se ha sugerido como un tratamiento para la tendinitis . Sin embargo, no hay evidencia científica significativa para apoyar estos posibles usos.
  • Es importante recordar que estos suplementos aún no se han estudiado como tratamiento de otras formas de artritis o enfermedades asociadas, tales como la artritis reumatoide (AR) o la gota, o como tratamiento de otras causas de dolor, tales como las fracturas por esfuerzo. 
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA GLUCOSAMINA

Su uso no está recomendado en personas con diabetes. Consultar a su médico antes de tomarla y vigilar periódicamente sus niveles de azúcar en sangre durante el tiempo que lo tomen, dado que la glucosamina es un aminosacárido.

Las reacciones alérgicas al sulfato de glucosamina parecen ser raras. En la mayoría de los casos, las alergias son causadas por las proteínas que se encuentran en los mariscos, no por la quitina, un carbohidrato del cual se extrae la glucosamina.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Si decide complementar con glucosamina, elije productos que contengan la glucosamina en forma de sulfato y que tengan una certificación de calidad.

Te recomendamos algunos productos que contienen glucosamina y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Nodol 60 cápsulas de ESI
No-Dol 60 cápsulas de ESINo-Dol de ESI es un complemento alimenticio para tratar los dolores de las articulaciones y músculos. Se compone de Glucosamina, Condroitina, MSM, Manganeso, Garra del Diablo y Aloe Barbadensis. 
Más información...

Osactiv 40 cápsulas de Laboratorios Tegor
Osactiv 40 cápsulas de Laboratorios Tegor

Suplemento natural que colabora en el normal funcionamiento de las articulaciones. Glucosamina y Condroitina, componentes del cartílago articular. Con MSM, asociación de activos de reconocida utilidad en procesos articulares.

Sin azúcar, sin gluten y sin lactosa. 
Más información...

Glucosamina QCV 120 tabletas de Lamberts

Glucosamina QCV 120 tabletas de LambertsGlucosamina Vegetariana con 750 mg de Glucosamina HCI
Fuente vegetal siendo apta para vegetarianos,
veganos y alérgicos al marisco. La glucosamina es esencial para mantener en buen estado el cartílago, el tejido suave que recubre las articulaciones. No existen fuentes comestibles de glucosamina, por lo que cuando nuestro organismo no consigue fabricar la suficiente glucosamina natural, la suplementación es útil para el bienestar articular. 
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA GLUCOSAMINA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la glucosamina.

 La forma en que funciona la glucosamina en el tratamiento de la enfermedad no se conoce bien, pero algunas investigaciones indican que puede reducir la inflamación, especialmente cuando se usa junto con los suplementos de condroitina. (Leer estudio.).
 La glucosamina está involucrada en el desarrollo de tejidos cruciales para la función adecuada de las articulaciones. Aunque se necesitan más estudios, algunas investigaciones indican que los suplementos de glucosamina pueden proteger las articulaciones. Un pequeño estudio realizado en 41 ciclistas encontró que la suplementación con hasta 3 gramos de glucosamina al día redujo la degradación del colágeno en las rodillas en un 27% en comparación con el 8% en el grupo de placebo. (Leer estudio.).
 Algunos estudios sugieren que el sulfato de glucosamina puede mejorar ligeramente los síntomas de la osteoartritis cuando se toma durante al menos medio año. (Leer estudio.).

Propiedades de la glucosamina

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium  

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]