Es la segunda proteína más frecuente en la leche materna humana aunque también está presente en la leche de vaca pero con niveles de concentración mucho más bajos. También la podemos encontrar en otros fluidos corporales como la saliva o las lágrimas.
En el organismo es sintetizada por los neutrófilos (variedad más común de los glóbulos blancos) donde se almacena.
En el sistema inmunológico produce una estimulación a nivel general ya que incrementa el crecimiento de las bifidobacterias así como el crecimiento de las NKC (natural killers cells) lo que le permite ser una parte esencial en el mantenimiento del sistema inmune.
Posee una función antimicrobiana que ayuda a luchar contra multitud de cepas bacterianas al tiempo que posee una fuerte acción antiviral. Estudios realizados a este respecto han demostrado ser un magnifico coadyuvante a los tratamientos tradicionales con retro virales en los casos de VIH. También ha mostrado ser de gran ayuda en casos de hepatitis C o en casos de herpes simple
Otra de las propiedades a destacar de la lactoferrina es que tiene una acusada acción antifungicida dando muy buenos resultados en infecciones por hongos y en especial en el caso de la cándida albicans.
El mecanismo de acción de la lactoferrina en estos casos se debe a que secuestra el hierro lo que hace que no pueda ser utilizado por bacterias o virus inhibiendo de esta forma su multiplicación al tiempo que produce una alteración en la membrana de las bacterias que provoca su muerte.
También ofrece una magnifica protección en cualquier tipo de infección como puede ser la gripe, infecciones renales, infecciones de las vías respiratorias bajas o infecciones intestinales tanto en niños como en adultos.
Además de ser una magnifica protección para nuestro sistema inmune, la lactoferrina también es considerada como un potente antioxidante que previene la formación de los radicales libres y participa en el control de los daños celulares que se puedan producir por causa del envejecimiento.
En otro orden de cosas también debemos destacar su acción antiinflamatoria. Esto es debido a que la lactoferrina tiene la capacidad de reducir la liberación de interleucinas y de prostaglandina E que son las responsables de los procesos inflamatorios. Esta acción antiinflamatoria hace que la lactoferrina sea muy eficaz en casos de dermatosis (inflamación de la piel de origen alérgico) y en casos de estomatitis (inflamación ulcerosa de la boca).
Otra de sus propiedades es que ayuda a aumentar la densidad ósea previniendo de este modo la osteoporosis y frenando la predisposición del hueso a las fracturas.
Algunos estudios clínicos realizados en los últimos tiempos han determinado que la lactoferrina muestra cierta capacidad de suprimir células precancerosas en ratas a las que se les había inducido de determinados tipos de tumores como el de colon o el de bazo, pero en este sentido se sigue estudiando ya que los resultados no son definitivos.
Resumen sobre las propiedades de la Lactoferrina
Activa el sistema inmune. | Regula la absorción del hierro. |
Mejora el crecimiento de las bacterias beneficiosas del intestino. | Ayuda en caso de alergias o en el síndrome de cansancio crónico. |
Previene contra enfermedades infecciosas por bacterias, virus, hongos y parásitos. | Ayuda complementaria para infecciones leves, agudas o crónicas como las úlceras estomacales, infecciones gastrointestinales, faringitis, infecciones de las vías respiratorias, gripes y herpes |
Te recomendamos algunos productos que contienen lactoferrina y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:
Infantil + Bac 8 monodosis de 2 gramos de Zeus
Mejorado y más potente, con una mezcla de ingredientes que puede ayudar a prevenir y evitar casos de infecciones o patologias, colaborando para un buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Más información....
Factor de transferencia 60 cápsulas de KAL
KAL Factor de transferencia enriquecido con beta-glucanos. Calostro 100 % Bovino, procedente de vacas de Nueva Zelanda alimentadas en pastos naturales.
Más información...